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44 CULTURA LUNES, 26 DE MARZO DE 2018 abc. es cultura ABC La exposición Memorias recobradas desembarcará en abril en Nueva Orleans para mostrar la importancia de la ayuda de Carlos III en la emancipación de las Trece Colonias España recuerda en EE. UU. su apoyo a la independencia MANUEL P. VILLATORO MADRID omo ya hicieron en el siglo XVIII los doce millones de reales de vellón que España envió a las Trece Colonias para combatir por su independencia, la exposición Memorias recobradas, España, Nueva Orleans y el apoyo a la Revolución Americana ha cruzado el Atlántico con el objetivo de recordar a Estados Unidos que la ayuda cedida por Carlos III a los políticos de las barras y estrellas fue más que determinante para que terminaran constituyendo una nación. La muestra, que contará con más de 200 obras de arte, mapas, trajes o miniaturas, será inaugurada el 21 de abril en el Louisiana State Museum de Nueva Orleans y buscará, además, homenajear a figuras como la del malagueño Bernardo de Gálvez. Un héroe entonces desconocido que (entre otras cosas) marchó a lo largo del Misisipi con un ejército formado en buena parte por hispanos para expulsar a los casacas rojas de la importante posición de Baton Rouge. Según desvela a ABC José Manuel Guerrero Acosta, comisario de la exposición, el principal objetivo de Memorias recobradas es revivir una epopeya olvidada. La de muchos españoles que se dejaron la vida por combatir en favor de una nación incipiente a la que, actualmente, es pertinente recordar que no siempre estuvo a la cabeza del mundo. En sus palabras, la muestra pretende ayudar al público local a familiarizarse con esta gran contribución olvidada de la Corona. C La marcha de Gálvez el nuevo cuadro del pintor de batallas ABC Ferrer- Dalmau revive a Gálvez En mayo de 1779 Bernardo de Gálvez reunió un ejército para atacar a los británicos ubicados en el Misisipi. Solo disponía de unos pocos hombres del Batallón de Luisiana y algunos piquetes de otros regimientos. Sin embargo, su popularidad hizo que se unieran a él desde afroamericanos libres, hasta indios chactás. Ese contingente multicultural se aventuró río arriba empujando lanchas cargadas con cañones para conquistar Manchac y Baton Rouge. Aquella fue una marcha que ha sido olvidada pero que ha vuelto a la vida gracias al nuevo cuadro del pintor de batallas Augusto Ferrer- Dalmau. El lienzo, que será una de las piezas centrales de la exposición, viajará después a Washington y al Guggenheim Partners de Miami. El proceso de creación ha sido difícil porque me he tenido que documentar de forma exhaustiva sobre el equipo, la vestimenta y los peinados de los indios de la zona y de los civiles negros explica el artista a ABC. En sus palabras, el resultado es una escena que muestra tanto las penalidades que sufrieron los hombres de Gálvez, como la camaradería que tenían los diferentes integrantes del contingente. Las penurias, en sus palabras, quedan reflejadas en pequeños detalles como el de un soldado con un tambor que no puede evitar caerse debido a lo abrupto del terreno, o la cara de esfuerzo de dos soldados mientras tiran de una barca. Fue horrible para ellos. Durmieron mal, apenas bebieron agua, sufrieron enfermedades de todo tipo... indica. Con todo, el popular pintor (que ha sido asesorado por expertos como Luis Sorando o el mismo Guerrero) señala que, en este caso, la importancia de la pintura la toma el ambiente. El centro del cuadro es el escenario, es lo que da dureza a la situación. Ningún personaje prima sobre el resto completa. No obstante, afirma que (a pesar de ello) hay dos sujetos que tienen un papel especial: Gálvez (que monta a caballo) y un nativo americano (el icono más emblemático de los Estados Unidos) mero de ellos explica qué sucedía por entonces en la España de Carlos III. Eran tiempos de reformas y de ilustración señala Guerrero. Con todo, y según el experto, esta primera toma de contacto con la muestra indagará también en la presencia de nuestro país en América, en Florida, en Luisiana y en el sur de los Estados Unidos antes del inicio de las hostilidades entre ambos imperios. Las dos salas siguientes abarcarán los cuatro años en los que se combatió al inglés en el Nuevo Mundo (de 1779 a 1783) Se explican los antecedentes, los pormenores de la ayuda económica y militar que se envió y, finalmente, la actuación de los españoles más determinantes completa. El cuarto, para terminar, repasará la importancia de España al otro lado del Atlántico desde el siglo XIX hasta la actualidad. Otros héroes Mundial El séquito de Gálvez tenía indios, negros libres, canadienses y colonos Un enclave determinante A su vez, el responsable afirma que se ha elegido Nueva Orleáns como sede porque fue un enclave determinante para nuestro país después de que el renqueante Imperio se posicionara del lado de las Trece Colonias y declarara la guerra a Gran Bretaña en 1779. No en vano, en esta urbe (cedida a España por los galos en 1764) se llegó a sentar el mismo Gálvez como gobernador. Además, aprovechamos que este año se celebra el centenario de la fundación de la ciudad por parte de los franceses explica. Memorias recobradas (expuesta hasta el pasado julio en la Torre Iberdrola de Bilbao) contará con cuatro espacios que permitirán a los visitantes conocer la colaboración entre norteamericanos y españoles. El pri- Entre los personajes que serán rememorados en las salas centrales, Guerrero destaca a Bernardo de Gálvez. Y es que fue el primer oficial español que, una vez declarada la guerra contra Inglaterra, armó un ejército con el que marchó contra los británicos. Luego acometería sus aventuras más conocidas, como la toma de Pensacola añade. Sin embargo, Guerrero también señala a otros grandes olvidados, como el vasco Diego María de Gardoqui o el sevillano Francisco de Saavedra. La actuación de este último, de hecho, fue clave para que Estados Unidos venciera en la batalla de Yorktown (la misma en la que el líder británico Charles Cornwallis arrió la bandera) Saavedra fue un enviado especial de Carlos III que se encargó de gestionar toda la ayuda económica. Sin embargo, se hizo famoso porque proporcionó mucho dinero (más de un millón de pesos) al ejército franco- estadounidense para que sus tropas combatieran en Yorktown añade el comisario.