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ABC LUNES, 26 DE MARZO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 43 forme al cual la Educación Artística, lejos de constituir monopolio de élites, debe consolidarse como eminente Derecho Social de nuestros pueblos Y continuaba: El objetivo esencial de El Sistema no se refiere sólo al plano artístico, sino que se inserta, directa y profundamente, en el contexto global de una estrategia de Participación, Capacitación, Prevención y Rescate de Jóvenes y Niños en y por el Arte La inmensa riqueza espiritual que engendra la música en sí misma dijo en otra ocasión termina por vencer la pobreza material La bandera de este proyecto es Gustavo Dudamel, que con apenas cuatro años comenzó sus estudios de violín en El Sistema; con dieciocho fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, a la que elevó internacionalmente, y en la actualidad es uno de los más reconocidos directores de orquesta internacionales. Ayer se despedía de su maestro reconocía su deuda para con él lo que soy se lo debo a su generosidad, a su humanidad y a su visión y aseguraba que su compromiso con el legado de Abreu es eterno e inquebrantable ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE POR QUÉ DUELE TANTO SENTIR SU AUSENCIA S Miembros de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela lloran la muerte del maestro, ayer en la capilla ardiente, donde tocaron en su honor gran inspirador de generaciones que ven en la música una herramienta de transformación del ser humano. Abreu le ha dado vida a un sistema musical con el que los jóvenes pueden estar a salvo de los peligros de la calle, de la criminalidad, de la droga El tenor Juan Diego Flórez, que creó Sinfonía por el Perú, un proyecto insAFP Tres días de luto El presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó ayer tres días de luto por José Antonio Abreu, de cuya obra dijo que había trascendido y que estaba en los barrios de Venezuela En su cuenta de Twitter, Maduro escribió: El maestro José Antonio Abreu fue uno de los más grandes bolivarianos que uno pudiera conocer. Desde el corazón le entregamos la espada de Bolívar, si hay alguien que debe tenerla siempre es él y el sistema de orquestas. ¡Seguiremos sembrando para continuar con su legado! Los testimonios de dolor por la pérdida de Abreu y de reconocimiento por su obra y su legado han sido constantes. El británico Simon Rattle, director titular de la Orquesta Sinfónica de Londres, y uno de los más fervientes defensores de El Sistema llegó a pedir para Abreu el premio Nobel de la Paz dijo ayer que el proyecto creado por el maestro desaparecido sigue siendo el modelo de educación más inspirador que he conocido. Eso fuiste tú, maestro, un pirado en el sistema, escribía también en su cuenta de Twitter Querido Maestro Abreu, gracias por haberme enseñado el camino para fundar Sinfonía por el Perú luego de mi visita a Venezuela. Sin tu inspiración no hubiese sido posible que miles de niños y familias transformen sus vidas gracias a la música El Sistema es un compromiso con el futuro, con esos niños que aún no han descubierto a la música y al arte. A ellos, y a los millones marcados por el legado del Maestro Abreu, les digo ahora que el viaje apenas comienza. Seguiremos tocando, cantando y luchando por el mundo que el Maestro Abreu soñó, y por el legado de futuro que nos ha dejado. Honor y gloria eterna al Maestro José Antonio Abreu. GUSTAVO DUDAMEL ES DIRECTOR DE ORQUESTA Y DISCÍPULO DE JO SÉ ANTONIO ABREU e equivocan quienes crean como principio que la música, el arte en general, incluso la ciencia, hace mejores personas. Cualquiera que circule por su interior sabe que al lado de individuos muy estimables hay muchos imbéciles, arribistas, pagados de sí mismo y sinvergüenzas. Como en cualquier actividad cotidiana. Al fin y al cabo tocar la flauta o agitar las baquetas solo es un ejercicio de habilidad. La cuestión está en saber si, tras la ejecución, puede haber algo trascendente; si tiene importancia el disfrute de este arte abstracto e inmaterial; por qué hoy duele tanto sentir la ausencia de José Antonio Abreu. Hace tiempo, y la crisis de 2008 fue determinante en muchos aspectos, que Europa se empalaga y consuela en una suerte de melancolía. Falsa, viejuna y agotadora, pero evidente para quienes ya peinan canas. Lo contradictorio es que esto suceda en un espacio que, pese a sus muchas y profundas quiebras, reconoce el decoro de los ciudadanos. No sucede así en lugares como Venezuela, donde sobrevivir es, en sí mismo, una necesidad. Exactamente el lugar en donde Abreu, sin más herramientas que su propia iluminación, demostró que el valor de la música está en el uso que se haga de ella, no en su contenido. Hay que insistir en el detalle de que dictadores y finolis también la disfrutan pero apenas les endereza. Por contra, hay miles de personas que han convertido en primordial lo aparentemente inútil, lo inservible, aquello que se maneja y disfruta simplemente por hacerlo. En su día nadie daba un duro por Abreu porque nadie podía imaginar la capacidad de penetración de un proyecto que ahora es esencial en un entorno imprevisto y cuyas consecuencias se demuestran en ese momento inalcanzables. Parafraseando a Ovidio, gracias al arte conseguí olvidarme de mi desgracia Con palabras también interesantes lo ha expresado más recientemente el profesor Sánchez Usanos escribiendo de filosofía y literatura, que, a la postre, es lo mismo: Creo que la mejor manera de saltar por encima de nuestra propia sombra, de salir del callejón y burlar a la muerte, pasa siempre por los demás, por ciertas formas de amor, por hacer determinadas cosas a fondo perdido y seguir confiando en la magia