ABC MADRID 25-03-2018 página 91

ABC DOMINGO, 25 DE MARZO DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 91 TVEO Antonio Lobato Me considero mejor amigo que periodista El locutor vuelve hoy a enfundarse el mono de narrador de Fórmula 1 en Movistar HELENA CORTÉS MADRID ROSA BELMONTE Cuando Antonio Lobato, la voz más reconocible de la Fórmula 1 en España, se puso a ver el último Gran Premio de Singapur sentado en el sofá de su casa, con su cervecita y sus aceitunas, pensó: Cómo me gustaría volver a vivir esto desde la pista Y sintió nostalgia por su antiguo oficio, del que se retiró voluntariamente en 2015 tras más de una década narrando todas las grandes victorias de Fernando Alonso, en Telecinco, La Sexta y Antena 3. Por eso, aunque estaba felizmente retirado decidió a unirse al equipo de Movistar que ofrecerá por primera vez la competición en exclusiva (dial 57) Aunque ya ha narrado algunos entrenamientos, la retransmisión del GP de Australia (hoy a las 7.10 horas en Movistar F 1) supondrá su regreso oficial a una gran cita. ¿Cómo se gestó su fichaje? -La historia es que me lo pusieron muy fácil. Me preguntaron: ¿Quieres narrar? y respondí: ¿Y qué más? Mi experiencia en el pasado es que siempre era el paquete completo, llevar el peso de los programas. Me dijeron que querían que estuviera en los previos y los post de las carreras pero no llevar la responsabilidad de la cobertura, a cargo de Julio Morales. No llevo el peso de la organización, porque si no no hubiera venido nunca. Por primera vez voy a hacer solo lo que realmente me gusta. En mi etapa anterior el nivel de estrés y agotamiento era tremendo, porque después de estar viajando no volvía a casa, me tocaba ir a la oficina y preparar todo lo de la carrera siguiente, pegarme por presupuestos, jefes... Ahora viajaré a media docena de grandes premios, pero si viajas y vas directamente a casa se lleva bien. -Narró grandes premios en abierto, en Mediaset y Atresmedia, pero ahora la Fórmula 1 es únicamente de pago. -En todo el mundo cualquier deporte empieza a ser de pago, porque los derechos cada vez cuestan más, y a las cadenas en abierto les interesa programar una serie o un concurso, porque cuesta menos dinero y lo rentabilizan más. Sería muy bonito que todo fuera gratis, pero eso no exis- amigo. Y cuando tienes esos dos prote. No estamos en una época boyante, les habrá quien priorice el primero. Yo pero Movistar ofrece un trabajo con un perdí el interés por las primicias hace coste enorme y equipos espectacula- tiempo, prefiero que las relaciones con res. Al que le guste tendrá que hacer el las personas sean duraderas y cordiaesfuerzo económico, pero tiene horas les. He sabido muchas cosas que no he y horas para disfrutar de su deporte contado y luego alguien se ha apuntafavorito. Y sale casi como dos cañas. do el tanto, pero a cambio tenía una- ¿Qué le dijo Fernando cuando se en- fuente de información constante y yo teró de que volvía a la pista? sabía cómo jugar las cartas. Para mí- -No le mandé un mensaje, pero hablé eso vale más la pena. Soy periodista, con su mánager y ya lo sabía. Fernan- pero soy mejor amigo que periodista. do puso una frase en Instagram: Ya- -Durante estos años lejos de los cirera hora de que trabajases un poco cuitos, debutó en entretenimiento con- ¿Qué se comenta tras las carreras Desafía tu mente ¿Aprendió algo cuando se apagan los micrófonos? que pueda aplicar ahora? -Normalmente se dicen- -Cuando empecé a enlas verdades que ni los carar el programa viví lo pilotos dicen en las rueque había perdido con la das de prensa ni los peFórmula 1, ese nerviosisLiderar equipos mo inicial. Esto era proriodistas contamos. Si No organizo la hay una buena relación barme y salir de mi zona empiezas a jugar a un do- cobertura, porque de confort. Tuve que perble papel, de periodista y si no no hubiera der un poco la vergüenvenido. Antes, eso za que todavía tengo, a gente descome generó estrés y abrirmePero en la pronocida. agotamiento ductora quedaron contentos con que me saliera de mi perfil. La pena es que la segunda temporada está en un cajón. ¿Cuántos años le quedan a Alonso en la Fórmula 1? -Creo que depende de cómo le vaya este año. Si consigue un coche ganador va a tener que ir la Guardia Civil a bajarle del coche. Si no igual se busca otras competiciones donde sí pueda ganar. ¿Y a Lobato en las retransmisiones? -No tanto, que soy mayor (bromea) Con este ritmo de vida se dan las condiciones para que no tenga la necesidad imperiosa de parar, como antes. SHEELA Wild Wild Country (Netflix) es, procés aparte, lo más alucinógeno en mucho tiempo uando los escribidores políticos descubrieron Borgen (y la serie danesa se había acabado hacía tiempo) dieron mucho la vara con Borgen y la situación política española. Como descubran Wild Wild Country se van a hinchar. Ahora por lo que pueda recordar a lo ocurrido en Cataluña. El historiador Laurence Rees, autor de El Holocausto. Las voces de las víctimas y de los verdugos (Crítica) dice que las comparaciones directas no funcionan, pero sí las conceptuales. Y que lo que ha aprendido sobre la condición humana tras estudiar el ascenso del nazismo es lo tremendamente frágiles que son las instituciones. Puede ser, pero el Estado tiene su poder, aunque se haga el remolón y deje hacer. Wild Wild Country (Netflix) es un documental de seis capítulos dirigido por Chapman y Maclain Way y producido por los hermanos Duplass que cuenta el culto al gurú hindú Osho y su desembarco en EE. UU. cuando montaron en los ochenta una ciudad en Oregón (Rajneeshpuram) También es la historia de Ma Anand Sheela, su secretaria, mano derecha y hacedora de las más increíbles maquinaciones. Nada tienen que ver con el independentismo catalán los intentos de asesinato, los incendios o los envenenamientos masivos, pero sí las huidas al extranjero de los dirigentes cuando el aparato del Estado empieza a actuar, cuando fiscales y jueces hacen su trabajo. Si se va contra la ley, se actúa contra los delincuentes. Wild Wild Country no se debe contar. Es un documental, pero si se desconoce la historia se disfruta como una serie loca, con sus personajes estrafalarios, sus disparates, sus golpes de efecto. Con protagonistas de entonces a los que se les rompió el hechizo del culto a gurú y protagonistas que siguen con la chifladura (el abogado sostiene que la caída de Osho fue una cuestión política, que los delitos imputados no iban a ningún sitio) El mayor personajazo es Sheela. Ríete de Ángela Channing o Cookie Lyon. Pasados los años y cumplida su pena reconoce haber formado parte de ese escándalo y recomienda que los otros lo hagan. Y el colofón: Creo que todos necesitamos una copa Todos. C En exclusiva en Movistar Esta temporada de Fórmula 1 será la primera que solo se pueda ver en Movistar (propietaria de los derechos hasta 2020) después de que Vodafone renunciase a incluir la competición en su oferta. El equipo de Julio Morales, formado por Lobato, Noemí de Miguel, Pedro de la Rosa, Toni Cuquerella, Albert Fábrega, Iñaki Cano, Miguel Portillo y Laura Naranjo, entre otros, producirá hasta 18 horas de directo (26 si hay carreras soporte) por cada una de las 21 carreras del año y espacios como El post de la afición MOVISTAR