ABC MADRID 25-03-2018 página 50

50 ECONOMÍA Guerra comercial DOMINGO, 25 DE MARZO DE 2018 abc. es economia ABC La España hecha a sí misma ABC publica una serie de artículos para resaltar el trabajo de empresarios españoles que han empezado desde abajo y ahora son un ejemplo a seguir para las siguientes generaciones El presidente de Apple pide a China y EE. UU. tener las cabezas tranquilas S. E. SHANGHÁI Antonio Cembranos, Gonzalo Iglesias y José Núñez Fundadores de Carrighan El presidente ejecutivo del gigante tecnológico estadounidense Apple, Tim Cook, llamó ayer a los gobiernos de China y Estados Unidos a mantener las cabezas tranquilas ante el temor de que estalle una guerra comercial entre ambas potencias por las sanciones a las importaciones. En un foro celebrado en la capital de China, Cook hizo un llamamiento a la calma a las dos economías más grandes del mundo, que esta semana vivieron momentos de tensión después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara nuevos aranceles a productos chinos. Soy consciente de que tanto en los EE. UU. como en China ha habido casos en que no todos se han beneficiado, donde el beneficio no ha sido equilibrado apuntó Cook en el China Development Forum. El pasado jueves, el mandatario estadounidense anunció la imposición de nuevos aranceles a China por valor de hasta 60.000 millones de dólares anuales por supuestas afrenTIM COOK tas a la propiedad intelectual estadounidense, lo que se suma a los polémicos aranceles del 25 para las importaciones de acero y del 10 para las de aluminio. Como respuesta, China anunció al día siguiente que está considerando imponer aranceles de hasta 3.000 millones de dólares (2.400 millones de euros) a las importaciones de algunos productos de EE. UU. Las gafas sin montura que se han convertido en trending topic Comenzaron a vender online, pero hoy sus lentes ya están en más de cien puntos de venta en España SUSANA ALCELAY MADRID Caídas bursátiles Los sucesivos anuncios en Washington y Pekín generaron un efecto muy negativo en los mercados financieros y los principales índices bursátiles del mundo cerraron el viernes en rojo. Por otra parte, el viceprimer ministro chino, Liu He, mantuvo ayer una conversación telefónica con el secretario del Tesoro de EE. UU. Steven Mnuchin, en la que le instó a realizar esfuerzos coordinados para mantener la estabilidad de los lazos comerciales de ambos países. Según informó la agencia oficial de noticias Xinhua, durante la conversación Mnuchin le puso al día del informe estadounidense sobre propiedad intelectual en el que se investiga a China y Liu señaló que este viola las reglas del comercio mundial Una reunión de cinco amigos con ganas de emprender fue clave a finales de 2015 para que Carrighan se hiciera realidad. En julio de 2016 salió al mercado la primera colección con toda la ilusión del mundo, pero con mucha incertidumbre asegura Antonio Cembranos, fundador junto a Gonzalo Iglesias y José Núñez de la firma de gafas. Juntos pusieron en el mercado un tipo de lente nunca visto en España. Creíamos necesario un cambio y decidimos apostar por algo innovador apunta. Y tuvieron suerte, la respuesta de los consumidores fue espectacular y en tan solo 15 días rompieron stock (no ha sido la única vez) Hoy, las gafas Carrighan están posicionadas en los eventos más exclusivos, en Mutua Madrid Open en la Caja Mágica, en Starlite de Marbella, en la Mercedes- Benz Fashion Week Madrid y son patrocinadores de torneos de golf de la mano de Hook Slice además de haber realizado colaboraciones con grandes empresas. Sara Carbonero, Miguel Ángel Muñoz, Nuria Roca, Terelu Campos, Alba Carrillo, Ana Rosa Quintana, Felipe Reyes... No hay famoso, artista, presentador o periodista que se resista a ponerse las gafas de Carrighan, convertidas en un complemento viral desde 2017. Arriba, Antonio Cembranos, Gonzalo Iglesias y José Núñez. A la derecha, Miguel Ángel Muñoz, Sara Carbonero y dos de las gafas de la firma Marca en Sudamérica Entre los planes a medio plazo de la firma está abrir su propia tienda e impulsar la marca en Sudamérica Expansión Las gafas todolente están posicionadas en los eventos más exclusivos: Mutua Madrid Open de Tenis, Starlite en Marbella, Mercedes- Benz Fashion Week Madrid... Pioneros en el todolente Fueron los primeros en introducir el todolente en nuestro país, a un precio que no competía ni con las low cost ni con las marcas más caras del mercado. Hoy ya hay numerosas firmas, alguna de ellas muy reconocidas, como Ray- Ban y Hawkers, que han apostado por este tipo de gafas de sol. La fabricación de sus gafas la realizan en Hong Kong bajo unos estándares de la máxima calidad. Cualquier persona que use unas gafas Carrighan puede tener la tranquilidad de que lleva un producto de garantías. Pesó mucho en la decisión de hacer sus todolente que uno de los fundadores, José Núñez, trabajara en el sector óptico. Sus gafas están homolo- gadas por la CE, tienen protección UV 400 y categoría 3 (la máxima que la normativa permite conducir con ellas) Cuando se les pregunta por qué no fabrican en España explican que por desgracia, no tenemos un tejido industrial óptico que pueda ofrecer un producto de calidad a un precio tan competitivo Piensan también que está algo desvirtuado el hecho de fabricar en Asia y explican que anteriormente trabajaron con otras colecciones en España y no se puede competir. Desgraciadamente el sector de las gafas de sol, sobre todo en el mercado online, ha marcado un rango de precios que hace imposible fabricar en España. Además hemos comprobado que el mercado valora el producto español, pero no está dispuesto a pagar en exceso por ello Aunque fabriquen en Asia, las últimas fases del producto sí las hacen en nuestro país: filtros de garantía y calidad, ensamblaje, etc... El modelo de negocio inicial de Carrighan estaba orientado a la venta online a través de su página web. Pero la gran demanda de gafas propició que ópticas y tiendas de moda de toda España solicitaran la distribución de la marca. Decidieron entonces atender esta demanda, y sus gafas ya están en más de cien puntos de venta en toda España. Carrighan recibió el pasado año el Premio Nacional de Moda 2017 a la Excelencia Empresarial, y recientemente la Estrella de Oro. Entre sus planes a medio plazo está seguir haciendo marca, abrir tienda propia y posicionarse en Sudamérica.