ABC MADRID 25-03-2018 página 49

ABC DOMINGO, 25 DE MARZO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 49 Las promotoras reclaman agilizar los permisos de obra El Plan de Vivienda tendrá un impacto limitado según las empresas del sector G. GINÉS MADRID Nuevas ayudas Incentivos al alquiler El plan incluye ayudas para alquileres que no superen los 600 euros al mes y se eleva a 900 euros en casos excepcionales, con un límite de la ayuda que será del 40 de la renta, porcentaje que sube al 50 para menores de 35 años y mayores de 65. ABC socimi, se consiguió entre 2012 y 2015 hacer una cartera sólida de inmuebles bien situados, con rentas elevadas, contratos de largo plazo y rentabilidades muy por encima del promedio histórico señala Javier Santacruz, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) estas sociedades están controlados por inversores foráneos. A esta realidad se suma que el mercado se está moviendo, lo que favorece la aparición de nuevos inversores. La gran banca española está intentando reducir su exposición al ladrillo, aprovechando además el ciclo expansivo que se registra. Operaciones como Movimiento en el mercado la venta del 51 de la cartera inmobiComo consecuencia, en la actualidad liaria de Popular a Blackstone y, relos grandes motores del sector cuen- cientemente, la compra de 1.500 vitan con una gran participación forá- viendas por parte de Testa a Caixabank nea. Aproximadamente el 20 del ac- así lo demuestran. Una tendencia que, cionariado de las gransin lugar a dudas, garandes socimi de este país tiza nuevas operaciones Presencia Aedas Homes, Axiare, en los próximos años. Los inversores Hispania, Colonial, Lar Según la estadística de extranjeros España, Merlin ProperEconomía, el segmento poseen el 20 ties y Neinor Homes que más inversión atradel capital de las jo en 2017 fue precisaestá en manos extranjeras. Entre ellas, se enmente el de la compragrandes socimi cuentran magnates de la venta de bienes por cuenen España talla de George Soros, ta propia, que tuvo un gestoras como BlackRock flujo de más de 1.500 miy entidades como Deutsche Bank. En llones de euros el año pasado, por eneste momento, en las cotizadas inmo- cima de los 1.067 del alquiler. biliarias en Bolsa, el valor de las parEste reparto, sin embargo, podría ticipaciones de inversores extranjeros modificarse en el futuro. A nivel reestá por encima del 5 y asciende a sidencial veremos un incremento de 3.338 millones de euros. Salvo Merlin, operaciones destinadas a la explotaque en este momento está controlada ción patrimonial de edificios. El alquipor Banco Santander, el resto de las ler en manos de empresas e inversosocimi tienen un accionariado de con- res institucionales irá a más en los protrol extranjero señala Santacruz. ximos años, pues se acompaña de una Este interés también es notable en creciente demanda del usuario final las sociedades que cotizan en el Mer- que hasta ahora no se está satisfaciencado Alternativo Bursátil (MAB) Se- do asegura Samuel Población, direcgún un reciente estudio de la consul- tor nacional de residencial y suelo de tora Armabex, el 55 de los activos de la consultora CBRE. Por primera vez, el Plan de Vivienda recoge incentivos a la promoción privada de vivienda. En concreto, el Gobierno incluyó en el programa que aprobó el pasado 9 de marzo ayudas de hasta 36.750 euros por vivienda a los promotores que construyan inmuebles para destinarlos al alquiler. La intención del Ejecutivo es potenciar el stock residencial en España, en un momento en el que la creciente demanda y la escasez de nueva vivienda están presionando al alza los precios en determinadas ciudades. Las promotoras han celebrado esta medida, pero cuestionan que realmente vaya a tener un impacto real sobre el mercado. Alberto Delgado, director de operaciones de Aedas Homes, señala que es vital tanto acortar los plazos en la tramitación de las distintas licencias que conlleva la producción de viviendas como la creación de suelo finalista, listo para ser promovido En su opinión, la demora de las licencias y la escasez de suelo finalista son dos de los grandes handicap a los que se enfrenta el sector promotor En un comunicado remitido recientemente a la CNMV, la promotora, que comercializará 2.000 viviendas este año, señalaba que tardaba de media seis meses en que una licencia de obra le fuera concedida. En regiones como la Costa del Sol, este periodo asciende hasta los ocho meses. Zonas rurales El Gobierno ofrece subvenciones a los menores de 35 años de hasta 10.800 euros. Los beneficiarios deberán residir en municipios de menos de 5.000 habitantes y tener una renta menor que el triple del IPREM. Promoción privada Por primera vez, los promotores privados que construyan vivienda destinada al alquiler contarán con ayudas de hasta 350 euros por metro cuadrado. El límite estará en los 36.750 euros y el 50 de la inversión. Aumento de costes En una línea similar se muestra Neinor Homes, que descarta que las medidas del Plan de Vivienda lleguen a incidir en el sector Las subvenciones públicas solo pueden ser un complemento adicional, pero la compra de vivienda únicamente podrá recuperarse del todo si la creación de empleo sigue creciendo y los jóvenes vuelven a tener el suficiente poder adquisitivo para acceder a su primera vivienda explican desde la promotora. Metrovacesa, por su parte, afirma que el contexto es positivo pero existe una necesidad de poner en el mercado nuevas viviendas que respondan a las demandas de los ciudadanos Respecto al Plan de Vivienda, la compañía controlada por Banco Santander y BBVA explica que todavía es pronto para determinar su impacto, aunque estas medidas siempre ayudan a dinamizar el mercado Los expertos consultados coinciden por su parte en señalar que el stock de viviendas que cuenta actualmente el mercado es insuficiente en determinadas regiones. El año pasado se concedieron unos 80.000 visados de obra nueva, una cifra notablemente inferior a los 150.00 que, según los analistas, requiere el mercado para cubrir toda la demanda. No es fácil, los costes de la construcción han crecido un 10 en el último año. A la falta de proveedores se está uniendo la escasez de mano de obra. Tenemos pocas cuadrillas y no es fácil formar nuevos profesionales señalan desde una consultora inmobiliaria.