ABC MADRID 25-03-2018 página 16

16 OPINIÓN POSTALES DOMINGO, 25 DE MARZO DE 2018 abc. es opinion ABC JOSÉ MARÍA CARRASCAL A los cuatro vientos Parlament de Cataluña Tarea de la UE LA JUSTICIA NO ES UNA BROMA Tras demostrar que no saben ganar, demuestran no saber perder L gran error de los secesionistas catalanes fue menospreciar a la Justicia, creer que podían burlarla como al resto de las instituciones. Para encontrarse con que la Justicia es la última línea defensiva del Estado de derecho cuando gobierno y parlamento, por incapacidad o flaqueza, no pueden defenderlo de las fuerzas que intentan socavarlo y cuartearlo. Como aquí ha ocurrido. Que el independentismo catalán es una figuración, por no decir fraude, más que una realidad lo han reconocido ellos mismos al calificar ante los jueces de simbólicos sus hechos y palabras. Que no tienen idea de gobernar lo han demostrado equivocándose en cuantos pasos han dado. De Pujol a Turull, sus dirigentes son hoy juguetes rotos de un sueño, estafa más bien, en el que ha sobrado egoísmo y faltado realismo. Ellos, que presumían de ser los más realistas de los españoles que los españoles dirían han terminado siendo los más ilusos, aparte de rapaces, dejando Cataluña dividida, empobrecida, confundida y en ridículo, Si bien muchos catalanes se dejaron engañar. A quienes no pueden engañar es a los jueces, al margen de la política y de los intereses particulares. Pero los secesionistas han sido tan torpes y tan faltos de cultura democrática que desafiaron al juez instructor de su golpe de Estado, creyendo que no se atrevería a encarcelar a un president elegido con todo tipo de argucias. Resultó que ni siquiera hizo falta, pues les falló su socio anticonstitucional, que no disimula su anticonstitucionalismo, como ellos. Ya decía Hegel que un geniecillo irónico mueve los hilos de la historia. Como no saben hacer otra cosa que mentir, acusan al juez de actuar por razones políticas. Cuando, visto el atestado, los delitos que enumera y las pruebas que aporta, el juez se limitó a abrir causa a los urdidores de un golpe, comparable al 23- F que la huida de Marta Rovira refuerza por riesgo de fuga y reiteración delictiva. Llarena me recuerda al juez Sirica, instructor del caso Watergate, que aguantó todas las tarascadas hasta demostrar que el robo en la oficina electoral demócrata había sido tramado en la Casa Blanca, lo que obligó a dimitir a Nixon por no haber respetado las normas. Al ser los secesionistas catalanes incapaces de resistir la tentación de violarlas, despidieron su procés con una felonía: ya que no podían elegir a Turull con otra votación, so pena de ir a acompañarle a la cárcel, escenificaron en el Parlament un auto de fe de la democracia española, con aires de movilización ciudadana. El derecho al pataleo. ¿Echarán mano de los tumultos callejeros tras su fracaso? No me extrañaría. No aceptan la legalidad española, no tienen una propia, y se han creído sus mentiras. La fórmula infalible de fracaso tras fracaso. Tras demostrar que no saben ganar, demuestran no saber perder. A mi me preocupan más los españoles que piden la puesta en libertad de unos fanáticos que donde más seguros están es en una celda. Al tiempo que nosotros. Show obsceno en la casa de la farsa El Pleno, por llamarlo de alguna manera, celebrado ayer en el Parlament no sirvió para otra cosa que volver a comprobar por si a alguien le quedaban dudas cómo el separatismo ha pervertido el sentido más cabal de la democracia. La farsa separatista toca su fin, pero algunos de sus protagonistas se siguen retratando y exhibiendo su verdadera cara. Tantos años utilizando el rodillo en Cataluña les han dejado una impronta imposible de borrar. Sus hábitos son totalitarios hasta en las formas. Rezuman tanta impotencia como vanidad y soberbia. Homogenizar el delito de rebelión Que en Europa no exista una legislación homogénea en relación con lo que en España se denomina delito de rebelión, atentar contra la Constitución como superestructura del Estado, es un problema que habría que tratar de solucionar para que el virus del secesionismo no se multiplicara y tratara de encontrar fisuras en las barreras legales que caracterizan a cualquier democracia. A tenor de lo ocurrido en Cataluña, no estaría de más que España sirviera de espejo a algunos países cuyo ordenamiento jurídico presenta alguna que otra manifiesta debilidad. E ABC Y SUS LECTORES Humor contra las obsesiones Una felicitación a nuestro querido viñetista José María Nieto abre este domingo la sección. Llega de parte de MARIA LUISA APARICIO que aplaude la viñeta en la que Nieto hace referencia al relativismo cultural y a la obsesión contra el Valle de los Caídos. dehesa extremeña, será que las encinas en Cataluña, Aragón, País- Vasco, Castilla- La Mancha, Navarra, Cantabria etcétera. tendrán un fruto diferente. A los extremeños belloteros, nos gustaría que efectivamente este partido hoy en el gobierno, tuviera la consistencia y fortaleza de este gran árbol, ya nos gustaría que cumpliese sus postulados como lo hace nuestro encinar, que bien nos vendría a todos, que a partir de esta simbología, el gobierno fuese tan efectivo, como lo es la encina en la alimentación del porcino La encina Con cierto disgusto nos escribe JOSÉ MARÍA MURILLO, que de antemano se confiesa fiel seguidor de Ignacio Camacho. Por eso, explica, siento que haya sido precisamente él el columnista que con más ganas leo cada mañana el que al buscar la forma de zaherir a unos, por su nuevo logotipo, ha maltratado y denigrado a otros La encina, árbol que según datos del Ministerio de Agricultura es la especie arbórea con más presencia en España con un 44 del total de pies en nuestro suelo, no hay razón para despreciarla, sintiéndolo mucho don Ignacio no es como usted dice, un árbol corriente y oscuro y aun menos sin esbeltez ni gracia, monótono, agrario, anodino Siempre dependerá de quien lo mire, pero sobre todo, quien sea capaz de ver lo bello, lo especial en un árbol, que por supuesto es agrario, pero no creo Una encina ABC que a esto se le pueda poner como defecto. Los sacerdotes celtas, llamados Druidas (hombre de encina) ya se reunían alrededor de él, buscando su fortaleza Otro de sus párrafos en este desdichado artículo continúa nuestro dolido lector un sentido de resistencia superlativo, pero carente de encanto de carisma y de hechizo Se ve que ha mirado poco la dehesa extremeña, un ver venir el día o ponerse el sol, entre encinas, es un espectáculo capaz de hechizar a cualquiera, y de rutinario creo que poco tiene, cada hora de sol, la encina nos dará unas tonalidades diferentes y al caer la tarde con el rojizo del horizonte las parte bajas de la encina nos dará el brillo de sus hojas. Habla también de la encina en diversas zona de España, pero qué casualidad, la única zona a la que llama bellotera, es a la Sobre educación Soy profesora de Universidad, y escribo esta carta para comentar el artículo Refundar Europa: reconstruir la educación del que es autor José Antonio Ibáñez- Martín escribe Tania García. Diariamente me enfrento con estudiantes universitarios cuya mayor aspiración es ser educadores, maestros y profesores, en distintos niveles educativos, por lo que afronto mi quehacer con una gran responsabilidad, también pensando en los futuros niños, adolescentes y jóvenes que serán sus alumnos, a quienes probablemente nunca llegue a conocer, pero que en cierta manera los considero también míos. El artículo citado me ha resultado muy alentador.