ABC MADRID 24-03-2018 página 23

ABC SÁBADO, 24 DE MARZO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 23 Uso político de la Policía autonómica El desafío soberanista PINCHO DE TORTILLA Y CAÑA POR LUIS HERRERO EL LLARENAZO Ha sido el propio imperio de la ley, la actuación jurisdiccional de un juez del Supremo, la que ha truncado el deseo balsámico del Gobierno de acabar de una vez por todas con el dolor de cabeza del desbarajuste catalán s difícil saber quién ha jugado nada de lo que ha ocurrido en las úlpeor sus cartas en esta partida timas 72 horas estaba en el guion que demencial. El Gobierno había manejábamos a principios de semaaceptado la vía Turull como mal me- na. El plan previsto consistía en innor para salir de la jungla en la que se vestir a Turull el Jueves Santo, o bien había metido al aplicar una modali- con el apoyo de la CUP o bien con el dad de 155 pensada con los pies y lo respaldo exclusivo de Junts per Catacierto es que aún continúa atrapado luña y ERC tras la renuncia a sus acen la espesura. tas de los dos fugados a Waterloo. El fiscal general del Estado se haDe ese modo se conseguía un tribía plegado a ser la voz de su amo fa- ple objetivo: que decayera la vigencia cilitando una política de distensión del 155, que los apóstatas de la unilajudicial con el independentismo y no teralidad pudieran hacerse con las solo no ha conseguido su propósito riendas del Govern y que Llarena se sino que además ha mandado el cré- tomara un tiempo para sopesar sin dito de su independencia a hacer pu- agobios el destino procesal de los cañetas. becillas rebeldes. Los cabezas de huevo de Junts per Luego, si decidía inhabilitar al nueCataluña decidieron adelantar el de- vo president, se activaría el mecanisbate de investidura cremo de sustitución preyendo que les daría tiemvisto en el Estatuto y RaSorpresa po a convertir a Turull en joy podría vender ante la A Rafael Catalá presidente de la Generaopinión pública que la todo esto le litat antes de que Llarenormalidad autonómica ha pillado por na le devolviera a la cárhabía regresado a Catasorpresa. Y cel y lo único que han loluña gracias a su denogrado es volar todos los al fiscal general. dado empeño de mantepuentes con la CUP. Esner a salvo el imperio de Y al CNI tamos ante un caso de la ley. calamidad colectiva. Sin embargo, oh, paElecciones Y todo por la insólita radoja, ha sido el propio El único modo de imperio de la ley la acdecisión de unos jueces evitarlas es que de hacer su trabajo sin tuación jurisdiccional de Puigdemont y prestarle demasiada un juez del Supremo la Comín renuncien que ha truncado el deseo atención a los susurros del poder político. Está balsámico del Gobierno a sus actas claro que eso es algo a lo de acabar de una vez por de diputado que no estamos acostodas con el dolor de catumbrados. A las pruebeza del desbarajuste cabas me remito. A Catalá todo esto le talán. ha pillado por sorpresa. Y al fiscal geLa excepcionalidad se mantiene. neral. Y al CNI. Rajoy continúa con las manos atadas. El ministro aún no entiende por qué Turull va camino de Estremera (y no su amigo Manuel Marchena le ocultó del Palau de la Generalitat) en comlos planes de Llarena de adelantar al pañía de Rull, Romeva, Forcadell y viernes los autos de procesamiento. Bassa. Rovira busca solución habitaSánchez Melgar, para salvar la cara in cional en Ginebra. La CUP se tira deextremis, volvió a ponerse el traje de finitivamente al monte. Y, por si fueduro y ordenó a sus subordinados, a ra poco, la amenaza de nuevas electravés del WhatsApp de su móvil, que ciones se agiganta. solicitaran el ingreso en prisión de los El único modo de evitarlas es que cinco líderes del desafío independen- Puigdemont y Comín (la inhabilitatista que acudieron a la vistilla. ción del primero tardará tiempo en En cuanto a Marta Rovira, otra cara ser efectiva y la del segundo no está dura que confunde la fuga con el exi- en juego) renuncien a sus actas de dilio, que explique Sanz Roldán la efi- putado y sus sustitutos quieran votar cacia preventiva de sus espías. Pero en segunda vuelta a un cuarto candila perplejidad vino también por el otro dato descaradamente desvinculado lado. Todos los que creíamos que la del desafío que puso en marcha el proCUP iba a anteponer el gustazo de dar- cés. ¿Se prestará a ese juego el fantasle un bofetón al Estado a cualquier ma de Waterloo mientras sus antiotra exigencia programática de im- guos consellers se amontonan en la plementación republicana debería- cárcel? Pincho de tortilla y caña a que mos admitir que no damos ni una. Casi no. De perdidos, al río. E Un mosso se enfrenta a un policía nacional el 1 de octubre JAIME GARCÍA Los Mossos recibieron órdenes de boicotear el mandato judicial para evitar el 1- O Los políticos no permitieron que los Mossos frustraran su proyecto DANIEL TERCERO BARCELONA El auto del magistrado instructor del Tribunal Supremo (TS) que investiga la trama llevada a cabo por los líderes secesionistas en los últimos seis años para declarar la independencia de Cataluña al margen de la legalidad vigente, señala que los Mossos d Esquadra jugaron un papel importante. Sobre todo en lo relacionado directamente con la celebración del referéndum ilegal del 1- O. Pablo Llarena indica en los antecedentes de hecho de su auto que el largo e intenso esfuerzo del Parlamento de Cataluña y la Generalitat por llevar a término el proceso de independencia, en el que el referéndum del 1- O era un elemento esencial, así como su nulo respeto a la ley y a las decisiones de los tribunales en este proceso, no invita a pensar que los responsables de la Generalitat asumieran que la Policía autonómica dependiente de ellos pudiera frustrar su proyecto De esta manera, el juez del TS parte de la reunión mantenida el 28 de septiembre (solo tres días antes del 1- O) entre los máximos responsables policiales de los Mossos y Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Joaquim Forn. En este encuentro, los mandos policiales advirtieron a los dirigentes de la Generalitat de que lo recomendable era eludir la votación del 1- O para evitar una escalada de violencia, con brotes importantes de enfrentamiento Sin embargo, los responsables políticos tuvieron que cursar a la Policía autonómica la orden de no impedir la votación y, así, los jefes policiales, haciendo caso a esta exigencia, diseñaron un mecanismo de actuación que impedía que un agente de los Mossos d Esquadra pudiera cumplir la decisión judicial de un modo real o eficaz Llarena indica que a los responsables políticos no les importó aceptar la violencia que se pudiera derivar porque el referéndum se haría pese a todo Según el auto del juez instructor basado en un conjunto de elementos fácticos en otra reunión, también celebrada el 28 de septiembre, Diego Pérez de los Cobos, coordinador operativo de las fuerzas policiales encargadas de cumplir el auto judicial que impedía el 1- O, relató que tanto los políticos de la Generalitat como los jefes de los Mossos ponían el acento, no en la decisión del juez de cerrar los centros de votación sino que velaran porque la votación se desarrollara sin enfrentamientos De hecho, Llarena sostiene que la actuación de la Policia autonómica fue ineficaz y, entre otros ejemplos, recuerda que se movilizaron 7.000 agentes cuando en las elecciones normales lo hacen más de 12.000.