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ABC VIERNES, 23 DE MARZO DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 103 Metro invertirá 140 millones de euros en eliminar el amianto Se contempla que todo el material se haya retirado de los trenes a fin de 2019 S. L. MADRID Obras de mejoras en Cercanías Adif ha comenzado a licitar contratos para diferentes obras de rehabilitación que tienen como fin mejorar el servicio de Cercanías en Madrid. Así, ayer se licitó el contrato para reformar la subestación eléctrica de tracción de Príncipe Pío, por 3,9 millones de euros y con un plazo de ejecución de 12 meses. Las obras repercutirán en la mejora del servicio de Cercanías, afirman desde Adif. También se licitaron por parte de Adif, el martes pasado, los contratos de suministro para remodelar andenes y vías en la estación de Chamartín, por un valor de 7,1 millones de euros. La mejora, en este caso de traviesas, balasto la capa de material pétreo entre la plataforma y las traviesas y carril, supondrán también una mejora en la eficiencia de la red de trenes de Cercanías. JAIME GARCÍA La dirección de Metro de Madrid ya tiene un plan para retirar el amianto de la red, un calendario y hasta un presupuesto para hacerlo: 140 millones de euros conseguirán quitar este material en todas las estaciones y en el material móvil. En los trenes, concretamente, se da hasta una fecha: finales de 2019. Los responsables de la compañía de transporte público madrileño han presentado este plan a los sindicatos que participan en la comisión que se constituyó la semana pasada precisamente con el objeto de llevar adelante de forma inmediata la retirada de este material sumamente tóxico cuando se manipula. Para eliminar los elementos con amianto en los trenes entre el 3 y el 4 por ciento del total de los que circulan, informó el consejero delegado de Metro en la Asamblea de Madrid se invertirán 5 millones de euros. Aislantes Paralelamente, también se van a efectuar trabajos para eliminar el amianto en los elementos aislantes de 21 subestaciones eléctricas. En ello, se invertirá un millón de euros entre los años 2018 y 2019. También desde este mismo año y hasta 2021, se retirará el amianto en 20 estaciones, en el marco del Plan de Modernización de estaciones que Metro de Madrid tiene en marcha. A ellas se suman las tres en las que ya se ha retirado, al renovarse completamente la instalación: Torre Arias, Canillejas y Suanzes. La inversión en este caso será de 64 millones de euros. Para el año 2021, Metro prevé haber acabado con el amianto en todos los trenes y en casi el 40 por ciento de las estaciones donde lo tiene detectado (53) Eso supondrá tener ejecutado, para entonces, más del 50 por ciento de este plan. Una vez finalizado el Plan de Modernización de estaciones, se llevará a cabo la retirada de este material en otras ocho donde está detectado, para lo que será necesaria una inversión de 27 millones de euros. Estos trabajos se iniciarán en 2022 y finalizarán en 2024. Sumadas a todas estas, se llevará a cabo otra inversión adicional de 31 millones que acabará definitivamente con el amianto que quede en la red: supone la retirada del mismo en 25 estaciones más, desde 2023 hasta 2025. También en este mismo periodo, se eliminará de los elementos constructivos de las 21 subestaciones eléctricas, invirtiendo 1,5 millones de euros, y en el resto de las dependencias y depósitos (por 7 millones de euros) Comunicado de la URJC 24 horas después de las explicaciones del rector de la URJC, Javier Ramos, esta Universidad emitió un comunicado anunciando la apertura de un procedimiento administrativo de Información reservada para aclarar lo sucedido y determinar, en su caso, las responsabilidades que pudieran existir Se le ha encomendado a la jefa de Inspección de Servicios de la Universidad. Sindicatos El responsable de UGT en el suburbano, Teo Piñuelas, señaló que en la negociación con la compañía se ha logrado acelerar los plazos de aplicación de este plan, pues Metro aludía en su propuesta inicial que abarcaba hasta 2027 y que finalmente se ha fijado en 2025. Más crítico se ha mostrado el secretario general de CC. OO. en el suburbano, Juan Carlos de la Cruz, que al igual que el Sindicato de Maquinistas, no participan en esta comisión. De la Cruz censuró que Metro no ha hecho nada durante muchos años para retirar el amianto. Desde Metro exponen que hay total garantía de que no hay ningún riesgo para la salud no es bueno en este asunto. Este grupo ha registrado una petición de comparecencia de la presidenta ante el Pleno para que explique las contradicciones sobre su máster. Pero mientras la oposición avivaba la llama de la polémica, el PP intentaba zanjar la cuestión: así lo aseguraba el consejero de Presidencia, Ángel Garrido, quien apuntaba que no les permitiría estirar el chicle de lo que consideraba la enésima intentona de cacería de Cifuentes. No pensaban dar más explicaciones ni tampoco hacer público el trabajo de fin de máster, para no dar pábulo: si se entrega el trabajo, al día siguiente pedirán una prueba pericial, o cualquier otra cosa y porque a su juicio ya está aclarado por quien mejor lo podía hacer Garrido remitía a la Universidad para resolver cualquier duda futura, y afirmaba que todo se debía a un intento de acabar con Cifuentes, una adversaria formidable y la mejor política que hay en Madrid