ABC MADRID 23-03-2018 página 102

102 MADRID VIERNES, 23 DE MARZO DE 2018 abc. es espana madrid ABC La presidenta Cifuentes, ayer, durante el Pleno de la Asamblea de Madrid La Rey Juan Carlos abre ahora una investigación sobre el máster de Cifuentes para buscar responsables Asociaciones de alumnos piden al fiscal que estudie si hubo falsedad y cohecho SARA MEDIALDEA MADRID La Universidad Rey Juan Carlos abrió ayer una investigación interna sobre la supuesta manipulación de las notas del máster que cursó en ese centro Cristina Cifuentes, para determinar en su caso, las responsabilidades que pudieran existir Lo hacían 24 horas después de las explicaciones del rector, Javier Ramos, y los dos profesores que impartían las asignaturas sobre cuyas calificaciones se denunciaron presuntas falsificaciones. Los argumentos aportados por el rector y los documentos facilitados más tarde por la presidenta Cifuentes no lograron despejar las dudas de los grupos políticos de la oposición. Además, según informa Ep, representantes de varias asociaciones de estudiantes de universidades públicas madrileñas remitieron un escrito de denuncia ante la Fiscalía Provincial de Madrid para que investigue si existe un delito de falsedad en documento público y cohecho. Los denunciantes son una docena de asociaciones estudiantiles de distintas facultades y escuelas de las universidades Complutense, Politécnica de Madrid, Rey Juan Carlos, Autónoma y Alcalá de Henares. En el comunicado de la Universidad, se indica que, tras las primeras explicaciones, se ha continuado recabando información y el rector ordenó en la tarde del miércoles abrir un procedimiento administrativo denominado información reservada para aclarar lo sucedido y determinar, en su caso, las responsabilidades que pudieran existir en torno al asunto del máster de Cifuentes. Jefa de Inspección La encargada de realizar la investigación es la jefa del Servicio de Inspección de la Universidad. Los responsables de la institución se comprometen ante los profesores, el personal de administración, los estudiantes y la sociedad, a transmitir toda la información fidedigna, cuando se disponga de ella En el PP pareció levantarse ayer la veda y fueron varias las voces con peso que se alzaron en defensa de la presidenta madrileña: concretamente, los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Fomento, Íñigo de la Serna, fueron los primeros en defenderla y apoyarla en público, junto con la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, que en un tuit señalaba: No todo vale en política y tildaba las actuaciones de estos días de mezquinas, machistas y miserables En este sentido, llegó a decir que parece que a algunos les gustaría conseguir lo que no consiguió un accidente de tráfico mortal También en su partido en Madrid la presidenta recibió apoyos, por parte de varios consejeros y diputados, a lo largo del Pleno de ayer en la Asamblea madrileña, trufado de referencias a la notable presidenta y a quien hace, o no, un máster en ridículo Aunque el rector de la URJC el miér- coles concluyó que no había ninguna irregularidad en el máster de Cristina Cifuentes, sus explicaciones no convencieron a la oposición en la Asamblea. Y tampoco lo hicieron los documentos que la presidenta regional hizo públicos a última hora de la tarde: copias de su matrícula, el certificado del pago de las tasas, el certificado académico personal con sus calificaciones, el correo electrónico del profesor de una asignatura solicitando a una funcionaria que subsanara el error de transcripción de su calificación, y el acta del trabajo de fin de máster con la correspondiente nota y suscrita por las tres componentes del tribunal que lo evaluó. Moción de censura De hecho, el Pleno de ayer se vio superado por el interés político y mediático en el affaire del máster. Todos los portavoces de los partidos de oposición expresaron sus dudas por las explicaciones hay incoherencias, lagunas y abre nuevas preguntas dijo Ángel Gabilondo (PSOE) y la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz- Huerta, aseguró que Cifuentes tendrá que dimitir si no presenta papeles más sólidos El portavoz adjunto del PSOE, José Manuel Franco, incluso abrió la puerta a una posible aunque muy improbable moción de censura: No la descartamos si no da explicaciones La pieza esencial para que esta hipotética medida prosperase es Ciudadanos, cuyos votos son imprescindibles para llevarla adelante. En este sentido, el portavoz de la formación naranja, Ignacio Aguado, indicó: No nos temblará el pulso si Cifuentes miente porque hay un tufillo que Ángel Garrido La oposición no quiere aclarar nada. Es la enésima intentona de cacería; solo quieren estirar el chicle María Dolores de Cospedal Parece que a algunos les gustaría conseguir lo que no consiguió un accidente de tráfico mortal