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66 ABCdelOCIO VIERNES, 23 DE MARZO DE 2018 abc. es ABC E n escena The End Ópera sin cantantes ni orquesta Llega a Madrid la primera ópera Vocaloid de la historia, The End una ópera sin orquesta, sin actores y sin escenario. Una ópera dicen sus creadores, Keiichiro Shibuya y Hatsune Miku que no emerge de las cuerdas vocales de ningún intérprete humano, sino que se compone de música electrónica producida por ordenador e imágenes proyectadas en seis pantallas La protagonista es la estrella mundial del pop nipón Hatsune Miku, una creación digital cuyas canciones acumulan millones de visitas en internet, una estrella sin carne ni huesos, pero con miles de fans. The End Madrid. Naves Matadero. Del 22 al 24 de marzo Una imagen de Le Vide- essai de cirque ABC Le Vide- essai de cirque Escalar por una cuerda El mito de Sísifo de Albert Camus, es la inspiración de este singular espectáculo circense, escrito por Fragan Gehlker, acróbata a la cuerda y autor de la idea; Alexis Auffray, creación musical y regidor de pista; y Maroussia Diaz Verbéke, dramaturgia. No queremos dicen los creadores escribir textos de presentación que prometan un espectáculo de circo poético, divertido y profundo o bien onirico, insólito y emotivo ni mucho menos tocado por la gracia o que detiene el tiempo Muchos textos os lo han prometido, ¿a cuento de qué deberíais creernos? Tampoco es falsa modestia: tenéis que venir. Aunque tan solo haya un puñado de cuerdas y dos tipos, creemos que merece la pena En este espectáculo, Fragan Gelkher al que acompaña Alexis Auffray al violín muestra el peligro real que corre un acróbata a 50 metros del suelo y la carcajada real que surge cuando las cosas no son del modo que deberían Le Vide- essai de cirque Madrid. Teatros del Canal. Del 27 de marzo al 1 de abril Una imagen de The End ABC Juego de sombras JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN EL CABALLERO DE OLMEDO Autor: Lope de Vega. Versión, dirección, música y espacio sonoro: Eduardo Vasco. Escenografía: Carolina González. Vestuario: Lorenzo Caprile. Iluminación: Miguel Ángel Camacho. Intérpretes: Daniel Albadalejo, Arturo Querejeta, Charo Amador, Isabel Rodes, Fernando Sendino, Rafael Ortiz, Elena Rayos, José Vicente Ramos y Antonio de Cos. Teatro de la Comedia. Madrid. a fatalidad, esa inapelable fuerza del destino que los romanos denominaban fatum, impregna el El caballero de Olmedo con su tañido oscuro, una intensa vibración premonitoria cosida a los versos de una cancioncilla popular que inspiró a Lope de Vega una de sus más redondas piezas: Que de noche le mataron al Caballero, la gala de Medina, la flor de Olmedo Aunque hay referencias históricas sobre el asesinato en 1521 de un caballero de la Orden de Santiago, Juan Vivero, que fue muerto viniendo de Medina del L Campo de unos toros, por Miguel Ruiz, vecino de Olmedo, saliéndole al encuentro (así lo recoge Alonso López de Haro en un libro publicado en 1622, Nobiliario genealógico de los Reyes y Títulos de España parece que la musa del Fénix de los ingenios tuvo en cuenta el misterioso sino trágico que alienta en la canción más que aquel suceso que tal vez no conoció; al menos no hay constancia de ello. Lope, que escribió la pieza teatral en torno a 1620, se dejó atrapar por la enigmática melancolía trágica latente en los versos populares y El construyó una historia de montaje amor segada a traición por CHICHO reúne Daniel Albadalejo, en El caballero de Olmedo un galán despechado. El auausteridad, tor baraja elementos tardointensidad y medievales la acción transcurre en el siglo XV durante y la fatalidad de forma ad- abajo y tres prismas que se diversifibelleza el reinado de Juan II de Castimirable, y suenan vigorosos can en distintos cometidos) Daniel lla entre ellos el decisivo persoy plenos en este montaje con- Albadalejo compone un don Alonso naje de una alcahueta, Fabia, tras el cebido por Eduardo Vasco con tanta de cuerpo entero, de fisicidad avasaque pueden percibirse los rasgos de la austeridad y belleza plástica como in- lladora y gran claridad expresiva, tangran Celestina creada por Fernando tensidad dramática. El director plan- to en los matices violentos como en de Rojas. Como esta, también la obra tea una puesta en escena que desarro- los más delicados. Formidable tamdel dramaturgo madrileño suele ser lla como un juego de sombras, en el bién el Tello de Arturo Querejeta, que calificada de tragicomedia por los de- que la del caballero se agiganta, en controla ritmos e impone su sabidutalles cómicos que contiene, la mayo- complicidad con la poderosa ilumina- ría en cada escena en que interviene. ría a cargo de Tello, criado de don Alon- ción expresionista de Miguel Ángel Ca- Muy bien, como el resto del reparto, la so, el caballero en cuestión. macho y la escenografía de Carolina taimada Fabia Charo Amador, la enaAsí, los hermosos versos de Lope González (un gran panel blanco gira- morada Inés de Isabel Rodes y el celotrenzan la pasión amorosa, el humor torio que divide el escenario de arriba so don Rodrigo de Fernando Sendino.