Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 23-03-2018 página 62
ABC MADRID 23-03-2018 página 62
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 23-03-2018 página 62

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página62
Más información

Descripción

62 ABCdelOCIO VIERNES, 23 DE MARZO DE 2018 abc. es ABC C ine Déjame vivir GRINGO: SE BUSCA VIVO O MUERTO Dirección: Nash Edgerton. Intérpretes: David Oyelowo, Joel Edgerton, Charlize Theron FEDERICO MARÍN BELLÓN Charlize Theron se mete en el traje de la dueña de una empresa farmacéutica que quiere vender marihuana ABC Charlize Theron No tengo que pedir perdón por cómo fui o cómo soy La actriz encarna a una agresiva ejecutiva en la comedia negra Gringo: Se busca vivo o muerto MARÍA ESTÉVEZ C harlize Theron se convierte en un depredador sexual en la comedia negra Gringo: Se busca vivo o muerto Así, con esa premisa, muchos de sus fans tienen una cita con ella en los cines, aunque la película trata de ir más allá. Tanto es Personajes odiosos así que se mira en el espejo de El gran Lebowski Nash (EdgerJoel Edgerton y Charlize Theron ton) y yo teníamos el comproexudan química en pantalla, Desde miso de trabajar juntos desmi juventud y es una suerte porque los de hace años. Me encanta lo personajes que interpretan me he visto que hace con la cámara, su son francamente desprerodeada de manera de contar historias. ciables en esta sátira oscutragedia y Nos ha costado una década ra al sur de la frontera. Remuerte encontrar el proyecto adecuacuerdo trabajar con Al Pacido, pero eso dice mucho de esta no hace muchos años cuando película: que los dos nos hayamos juninterpretaba al demonio, y un día me tado explica a ABC Charlize Theron miró, de esa forma que solo Al Pacino en la habitación del hotel Four Season mira, y me dijo: Sabes, tengo que hade Los Ángeles, donde nos ha citado. cer esto, soy actor y lo que haga nada La piel de la ganadora del Oscar por tiene que ver conmigo Me guardé esas Monster ha vuelto a mudar y se mues- palabras. Jamás me ha gustado repretra menos a la defensiva de como la en- sentar a alguien que se parezca a mí, contramos en el pasado. No tengo que solo lo hice una vez en la vida. Me guspedir perdón por cómo fui o cómo soy. ta interpretar a gente diferente. Como La vida no es un ensayo. Creo que to- dijo Al Pacino: Haz un papel que no dos tenemos una oportunidad para vi- afecte a tu karma relata la actriz. vir como queramos. No quiero tener 80 En Gringo la réplica en pantalla años y pensar que debería haber hecho a Charlize Theron se la da Richard algo que nunca hice. Quiero vivir como quiera confiesa la intérprete, que continúa: Desde mi juventud me he visto rodeada de tragedia y muerte. Eso te hace darte cuenta de lo importante que es vivir cada día. No quiero encontrarme atrapada por algo que me roba la energía y el tiempo. Tengo la suerte de contar con una familia que me quiere por como soy... Mis hijos me quieren y con eso soy feliz. La opinión de los demás, que me alegro que la tengan, no marca mi vida. Sería infeliz si les dejara dominarme Rusk, que interpreta al hermano de la explosiva rubia. Él es el escurridizo cofundador de la compañía farmacéutica que ambos dirigen. Su plan es alcanzar la producción masiva de una píldora llamada Cannabax en una instalación en México para liderar el mercado legal de la marihuana. Un argumento que abre un millar de posibilidades y giros insospechados. Durante años, incluso antes de que fuera descriminalizada, fumé marihuana. Lo dejé hace varios años, pero ayer mismo le reconocía a David (Oyelowo) que, dado que hay tanta oferta nueva, tal vez vuelva a probarla presume entre risas una de las actrices más independientes de Hollywood. La ingenuidad en pantalla viene de la mano del propio David Oyelowo, el empleado de Elaine y Richard que se ve envuelto en un viaje sin billete de vuelta a México. Después de ver este filme uno pensaría que es México el que tiene que poner el muro bromea David con ABC. l humor negro no es para todos los paladares, pese a que como salsa es tan versátil que acompaña bien cualquier género. Gringo abarca varios de ellos. Tiene casi tantos, incluido la comedia, como giros la trama. Si el espectador entra en el juego, no se quejará a la salida. Como mínimo, no se preguntará nunca cuánto falta. Otra advertencia: Nash Edgerton tiene más de cuarenta años y no había dirigido ningún largo, aunque atesora una larga experiencia cinematográfica en toda suerte de oficios: de especialista a intérprete. También ha realizado decenas de cortos y vídeos musicales... Bob Dylan, premio Nobel, es uno de sus protagonistas favoritos. En Gringo lo sustituye su hermano Joel, otro tipo de carrera desconcertante, acompañado por Charlize Theron, nada menos, y por David Oyelowo, que suele hacer películas raciales, quizá porque tiene cara de bueno. Lo importante es que es competente como actor y que la película es tan entretenida como poco previsible. También es cierto que la podría haber rodado del tirón Daniel Kaluuya, justo después de Déjame salir con la que comparte algunos elementos, quizá no los suficientes. La historia, bien pensada, no tiene pies ni cabeza. Empieza con una trama empresarial en la que las bajas pasiones están tan presentes como en cualquier compañía y, a partir de ahí, los guionistas Matthew Stone Crueldad intolerable y Anthony Tambakis (que ya escribió la notable Warrior pa ra Joel Edgerton) añaden ingredientes como si fueran a descongelar la nevera. Lo sorprendente del caso o no, porque los Edgerton no han llegado a la mediana edad de brazos cruzados es que las peripecias del bueno de Oyelowo y las intrigas de los pérfidos Charlize y Joel son seguidas con interés. Amanda Seyfried y Thandie Newton, otras dos que no sobran nunca, ayudan a frenar el posible exceso de giros. E Oyelowo es el ingenuo empleado de Theron

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.