Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
48 CULTURA VIERNES, 23 DE MARZO DE 2018 abc. es cultura ABC La maestra se doctora en España El Palacio de Velázquez del Retiro acoge una monográfica de la artista colombiana Beatriz González NATIVIDAD PULIDO MADRID Santa copia (1973) de Beatriz González El Parque del Retiro ofrecía ayer un aspecto fantasmagórico. Permaneció todo el día cerrado al público por el riesgo de caída de ramas y árboles. En el Palacio de Cristal no había quien visitara las lápidas de piedra que lloran de la colombiana Doris Salcedo. A unos escasos cien metros, en el Palacio de Velázquez, otra artista colombiana, Beatriz González, exhibe su trabajo. Parte de él también habla de muerte, dolor y duelo. La llaman la maestra Ha dedicado buena parte de su vida a la pedagogía y la educación y es maestra de artistas. Entre otros, de compatriotas como Óscar Muñoz o la propia Doris Salcedo, que no se entienden sin ella, según Manuel Borja- Villel, director del Reina Sofía, que le dedica su primera monográfica en Europa. Organizada junto con el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos y el KW Institute for Contemporary Art de Berlín, reúne 160 obras realizadas entre 1965 y 2017. A sus 80 años envidiablemente bien llevados, ha vivido el arte desde todas las aristas: crítica, conservadora de museo y artista. Durante cinco décadas ha ido haciendo acopio de un archivo de imágenes de la Historia del Arte, pero también de la imaginería popular: se apropia de ellas y las manipula en obras experimentales con soportes nada convencionales. Unos muebles con famosas pinturas que dejaron desconcertados a todos en la Bienal de Del humor al dolor Arriba, Vive la France! (1979) de la colombiana Beatriz González (abajo, ayer en el Palacio de Velázquez) Sao Paulo de 1971. ¿Son pinturas o esculturas? Yo les decía que venía de un país subdesarrollado y que eran obras para una subcultura recuerda Beatriz González Los objetos y materiales me dictaban qué obras debían tener Un toallero para la Venus de Botticelli, un cielo raso cuadriculado para el Guernica un costurero para La encajera de Vermeer, un tambor para El pífano de Manet, una bandeja para Salomé una mesa para La Última Cena un telón para Desayuno sobre la hierba de Manet, sillas para Kennedy y una terna papal, un aparador para la Mona Lisa... Un inventario de curiosidades como lo define la propia artista. Aunque su trabajo podría parecer pop, advierte que no se considera una artista pop, porque ni mis inicios ni mi influencia lo fueron. Aunque es cierto que el resultado de mis obras sí lo parece Poco conocida en España, en su obra está muy presente el humor y la ironía (desde los propios títulos de sus obras) Lo estaba, al menos, hasta que se produjo en 1985 el incendio del Palacio de Justicia de Bogotá, que se saldó con 98 muertos. Ya no puedo reír más. Cambió el color en mi obra, volví al óleo sobre lienzo, a la tradición pictórica. La corrupción, la maldición del narcotráfico... Contemplo desolada un país que sufre la guerra y que ahora se ha dejado seducir por cantos de sirena... Y decidió pintar el dolor. Como en Auras anónimas (2009) un proyecto en el Cementerio Central de Bogotá. En dos columbarios instaló unas 8.000 lápidas, decoradas con siluetas de figuras en negro, para que los muertos no se escaparan Cronista de la historia reciente de su país, se confiesa creyente y con unos genes para llevar la contraria que heredó de su madre, muy valiente, muy crítica No tiene pensado retirarse: Aún tengo manos, cerebro y sensibilidad para trabajar Beatriz González Palacio de Velázquez del Retiro. Hasta el 2 de septiembre. VI edición del festival barcelonés Pedralbes brilla con Jeff Beck, Elvis Costello y The Jacksons DAVID MORÁN BARCELONA El Festival de Pedralbes sigue jugando sus cartas como respuesta urbana a los grandes festivales veraniegos de la Costa Brava y llega a su sexta edición con una alineación tan estelar como transversal en la que cabe el rock con pedigrí de Elvis Costello, el blues de leyenda de Jeff Beck, el soul con coartada histórica de The Jacksons, la bossa con vistas a David Bowie de Seu Jorge, y el fado de Salvador Sobral, ganador del Festival de Eurovisión de 2017. Una nueva apuesta por la variedad estilística con la que la cita, que abri- rá sus puertas el 6 de junio con el tándem formado por Josep Carreras y Ainhoa Arteta, quiere reivindicarse una vez más como festival para todos los públicos y, sobre todo, para toda Barcelona tal y como explicó ayer su director, Martín Pérez. Para conseguirlo, el festival picotea de clásicos incombustibles como Tom Jones y George Benson mientras busca maneras de atraer a nuevos públicos y ajusta el formato a las necesidades de cada artista. Es por eso que, por primera vez, el festival ofrecerá media docena de actuaciones con formato mixto, con parte del público de pie y parte senta- Elvis Costello ABC Jardines de Pedralbes Jardines del Palacio Real de Pedralbes. Avenida Diagonal, 686, Barcelona. Del 6 de junio al 13 de julio. www. festivalpedralbes. com do, una innovación de la que se beneficiarán The Jacksons, la británica Jessie J, los australianos Angus Julia Stone, la francesa Z. A. Z, el influyente guitarrista inglés Jeff Beck y un Miguel Ríos que se presentará en clave sinfónica. También Simple Minds, Goran Bregovic y Mariza, sospechosos habituales en este tipo de citas, pasarán por un festival que, con un presupuesto de 3,4 millones de euros, ofrecerá 28 conciertos dos de ellos aún por confirmar hasta el 13 de julio y que abre plano para dar cabida al folk indie de Fleet Foxes, el jazz aterciopelado de Katie Melua y el soul de Leon Bridges. En el apartado nacional prima también una variedad que recorre desde el baile de Sara Baras al flamenco de Miguel Poveda y Niña Pastori pasando por Pastora Soler, Andrea Motis Joan Chamorro.