ABC MADRID 22-03-2018 página 33

ABC JUEVES, 22 DE MARZO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 33 Un proyecto clave para la economía ¿Qué cobertura se quiere alcanzar con este plan? Actualmente el 76 de la población tiene cobertura con fibra. El Gobierno quiere que el cien por cien de los núcleos urbanos, que no de la población, tenga acceso a esta tecnología. Eso supondría elevar la cobertura de la población al 95 dejando solo fuera las zonas más rurales. Tácticas de las tecnológicas para reducir su factura fiscal en Europa 1 Los beneficios de las filiales en Europa se desvían a la central europea de la tecnológica en Irlanda 2 De Irlanda a Holanda, la empresa paga a una sociedad intermedia por el derecho de uso de la marca a un valor por encima del mercado. Los royalties están exentos de impuestos 4 La mayor parte de los beneficios no tributan ya que a su vez se desvían a sedes de la empresa en paraísos fiscales que solo existen sobre el papel. A esto se le conoce como Café doble irlandés 3 Los fondos se vuelven 5 ¿Qué provincias serán las más beneficiadas? Las mayores inversiones se prevén en Alicante (30 millones de euros) Murcia (26) Granada (25) La Coruña (24) y Pontevedra (23) Teniendo en cuenta que las poblaciones de entre 10.000 y 50.000 habitantes son las menos cubiertas con fibra ahora mismo, es donde se harían los mayores despliegues. De todos los beneficios desviados, la mayor parte tampoco tributan en Irlanda. Por ejemplo, el tipo efectivo de Sociedades de Apple en el país celta fue de 0,005 en 2014, frente al tipo del 12,5 a desviar a otra filial en Irlanda por gestión del uso de la marca. Esto es conocido como Sándwich holandés 6 A su vez, la empresa desvía la facturación a Estados Unidos en concepto de innovación y desarrollo FUENTE: Comisión Europea ABC ¿Qué compañías harán el despliegue? El Gobierno sacará año por año hasta 2021 concursos con proyectos provincia por provincia por los que las telecos tendrán que pujar. En años anteriores Movistar, Vodafone y Orange se llevaron casi el 80 de las ayudas, aunque también han participado compañías menores. En esta ocasión es previsible que también Masmóvil puje con fuerza. La UE debate cómo obligar a las tecnológicas a pagar impuestos La cumbre europea aborda el debate con una clara división entre los países ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS ¿Qué incentivos tienen las telecos? El despliegue de fibra óptica es muy caro: a las telecos les cuesta unos 150 euros conectar cada hogar. Además, instalar esta tecnología en poblaciones más dispersas y fuera de los grandes núcleos es aún más caro, según fuentes del sector. Por tanto, esa cuantía es sin duda un incentivo para que las telecos despliegue. ¿Por qué es tan importante esta red? El fin último del plan no es tener una red ultrarrápida, sino la infraestructura física indispensable para la economía digital. El internet de las cosas, el coche autónomo, el blockckain la nube, toda la industria digital que vendrá y en definitiva la economía en su conjunto necesita de redes potentes como fibra óptica y 5 G. De ella depende por tanto el futuro de la economía española. Los máximos dirigentes europeos estudiarán mañana en la cumbre que celebrarán en Bruselas el plan que anunció ayer la Comisión Europea para obligar a pagar impuestos a las grandes compañías tecnológicas que escapan del control fiscal de los países en un mercado cada vez más digitalizado. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también ha presentado una nota a los dirigentes nacionales en la que alienta a seguir desarrollando una legislación en este sentido, apoyado por los principales países (España, Alemania, Francia. Italia y el Reino Unido) que han publicado una carta conjunta en la que insisten en que esta parte de la economía no puede seguir al margen de su contribución al sostenimiento de las finanzas públicas. Sin embargo, no todos los países están de acuerdo y la patronal europea Bussines Europa así como la banca de la UE dicen que prefieren que esto sea regulado por la OCDE. Dependiendo de a qué país repre- senten, los diplomáticos y funciona- sos públicos de hasta 5.000 millones rios discrepan en Bruselas sobre la de euros. Afectaría únicamente a las oportunidad y las posibilidades rea- compañías con una facturación anual les de llevar a acabo este plan. Los lí- superior a 750 millones de euros en deres le pidieron a la Comisión en di- todo el mundo o más de 50 millones ciembre que diseñase un proyecto de en la UE y la propuesta pretende gralegislación y ayer el Ejecutivo comu- var los ingresos y no los beneficios. nitario presentó su propuesta de in- En la economía digital inmaterial por troducir un impuesto del 3 sobre la definición se pretende tasar la venta facturación de las grandes empresas de espacio publicitario o de los datos digitales para gravar sus actividades de usuarios recogidos por empresas allí dónde generan vacomo redes sociales o lor. Se trata de un objemotores de búsqueda, y Cooperación tivo político para elimiprestación de serEspaña, Francia, por la de intermediación, nar las diferencias de vicios competitividad con las Alemania, Italia y como los de alquiler o Gran Bretaña empresas no digitales venta entre particulares. forman el núcleo que pagan una media Bruselas entiende que del 23,2 de impuesto de los países que tarde o temprano será de Sociedades, mienimpulsan el plan necesaria una legislación tras que las digitales internacional, por lo que cotizan apenas un 9,5 propone este mecanismo Unos afirman con vehemencia que como una solución temporal a la es es inadmisible que haya países que pera de que organizaciones como la se llenan la boca defendiendo la po- OCDE o el G- 20 arbitren propuestas lítica social y luego se niegan a dis- globales cutir sobre esto mientras que otros Donald Tusk entiende esa condidicen que siendo norteamericanas ción de provisionalidad a la espera de las principales empresas tecnológi- una solución global, pero insiste en cas, no parece juicioso tomar una me- que la UE debe actuar ya porque se dida unilateral en la UE que nos pro- trata de una propuesta justa que invocaría un conflicto con Washington, tenta poner coto a una situación que cuando se puede discutir en el seno afecta a la vida cotidiana de los ciude la OCDE de la que Estados Uni- dadanos puesto que provea a los dos también forma parte países de una parte de los ingresos La idea que ha presentado la Co- que necesitan para mantener los sermisión podría llegar a suponer ingre- vicios sociales en marcha.