ABC MADRID 21-03-2018 página 51

ABC MIÉRCOLES, 21 DE MARZO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 51 El almirante Teodoro López Calderón DE LAS HERAS Dar la vuelta al mundo fue decisión de Elcano ABC Entrevista noticia de Elcano. Tengo esperanza en sembrar dudas y llegar a un punto en el que las certezas sobre su vida lo sean Algunas de esas certezas son: nace en Guetaria hacia 1486- 87. El dato aparece en un interrogatorio que propicia Magallanes. Muere el 4 de agosto de 1526 en medio del Pacífico durante la catastrófica expedición de Loaísa. Elcano murió junto con otros cuatro hermanos y un cuñado, y la pérdida de las naves de aquella armada en cuya construcción tuvo un papel muy importante arruinó a su familia, que tuvo que pleitear sin éxito largos años. Entre esas fechas se saben algunas cosas. No era pobre, sus padre era maestre de Nao. Su madre era el baluarte de una gran familia que vio nacer a 8 hijos más una, María, fuera del matrimonio. Uno de sus hermanos llegará a Nueva España desde la Patagonia y su llegada hará que Hernán Cortés desde entonces se tome en serio la Mar del Sur, el comercio del Pacífico, lo que acelera la primera globalización. Hay gran polémica con su nombre, que no aparece como Elcano en los documentos sino Del Cano, Delcano, DelCano... incluso Elkano, recientemente. Tuvo amores: deja en estado a María Hernández siendo moza y virgen, la hube y en el testamento le dejó cien ducados de oro. Tuvo un proceso que no le impidió alistarse con Magallanes. No tenía pelos en la lengua y por eso Pigafetta el cronista le odiará y ensonmbrecerá sus hechos Pero fue él quien decidió acabar la vuelta el mundo. Almirante Teodoro López Calderón Jefe de Estado Mayor de la Armada Española rosas, sino aportando el contexto verdadero. Como se está demostrando fueron hechos relevantes para la huUn mando como el almirante gene- manidad. En aquella época ya nada ral Teodoro López Calderón, actual era aislado, el arrojo de aquellos homjefe del Estado Mayor de la Armada bres no era suficiente. Estaba el sa (Ajema) que asistió a la inaugura- ber científico y el arte de la navegación del Congreso, representa al ma- ción, que no era entonces aún técnirino de hoy frente al espejo de la his- ca sino arte. Como herederos menores toria, una continuidad de la que ha- de aquellos tiempos tenemos aún bló con ABC. nuestros nichos científicos como el- ¿Qué supone para la Armada de Real Observatorio Astronómico y el 2018 organizar este congreso? Instituto Hidrográfico. -Es mucho más que una conmemo- -El buque escuela de la Armada esración, como hemos oído en las con- pañola se llama Juan Sebastián Elferencias. La expedición, protagoni- cano ¿Hay que hacerle justicia? zada por marinos, fue trascendente- -Sí. A estas alturas no hay duda de para la historia de España, como los que Magallanes fue quien concibió más de tres siglos que la expedición pero el la Armada dominó los mandato del Rey acabamares del mundo. Nos ba en las islas de la Essentimos muy orgullopeciería. Nunca tuvo en Presencia Real sos de ser herederos mente dar la vuelta al El apoyo de humildes de aquellos mundo. Esa fue una dehombres extraordina- los Reyes habla de cisión personal de Juan rios que hicieron hazaSebastián Elcano, arrieslo importante ñas que hoy en día re- que resultan estos gándose a atravesar sulta inimaginable que océanos en poder el Rey hechos para los pudieran hacerse. Y es Portugués. La trascenun placer poner nues- españoles de hoy dencia de esa decisión tros medios al alcance le corresponde. para dar a conocer a los españoles- ¿La presencia de los Reyes en la estos hechos protagonizados por clausura refleja el empeño de Carlos nuestros compatriotas. I con la organización del viaje? -Se habla aquí de la ciencia y la Ar- -La presencia de los Reyes es enormada. ¿Qué le parece la reivindica- memente importante porque da el ción clarísima que hemos oído de mensaje clarísimo de la importancia especialistas de diversos países con- que la Monarquía actual otorga a unos tra las leyendas negras? hechos que estuvieron protagoniza- -Es motivo de alegría porque es otra dos por el impulso de la Monarquía ocasión de las muchas que abre el cen- española de hace 500 años. Esta pretenario: sacar a la luz la verdad y qui- sencia es el mayor mensaje de la retar aspectos negativos que introdujo levancia que este hecho tiene para la leyenda negra, sin hacer leyendas nosotros, para los españoles de hoy. J. G. CALERO VALLADOLID ahí la escasez de imádominio Aunque hay genes en las crónicas imágenes positivas, y descripciones de las como las del Códice BoIndias. Incluso la floxer, comienza la profura era descrita con sión de relatos negatipalabras más que vos y monstruosos. con imágenes como Hombres con grandes se ve en Sumario orejas o pies, gigantes, de la historia natuseres con la cara en el ral de las indias de El Boxer representa a los pecho, con cabeza de 1526, obra de Gonpobladores de Oriente perro... Como con Cozalo Fernández de lón, que nunca vio caOviedo, que solo tiene 4 imágenes níbales pero oyó hablar de ellos a los Siete años después Oviedo hará otra Taínos, sin embargo las crónicas se obra en la que la imagen es la prota- llenaron de esos seres y episodios de gonista. ¿Qué ha pasado? Se llega a antropofagia, que se dibujaron en las la conclusión de que es una oportu- cartas de Vespucci, libros de viajes, nidad de ofrecer a la Monarquía una hasta cuadros del XVII Tardó mumejor imagen de los mundos bajo su cho en imponerse la visión correcta.