ABC MADRID 21-03-2018 página 30

30 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 21 DE MARZO DE 2018 abc. es internacional ABC La Policía judicial interroga a Sarkozy por posible financiación ilegal de su campaña por Gadafi El expresidente que quiso redimir al dictador libio lo niega y habla de complot JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS ¿En qué se apoyan las sospechas de la Justicia francesa? En el origen de este sumario, en el que ya hay al menos cuatro inculpados incluido el también exministro de Sarkozy Claude Guéant está un documento administrativo libio, publicado en mayo de 2012 por el sitio de información Médiapart sobre la contribución a la campaña de Sarkozy. Unos pagos confirmados públicamente en noviembre de 2016 por el marchante de armas e intermediario Ziad Takieddine otro de los inculpados que reconoció haber llevado cinco millones de euros en efectivo de Trípoli a París que entregó a Guéant y a Sarkozy. Además, los investigadores han constatado que los responsables de la campaña de Sarkozy en 2007 manejaban mucho dinero en efectivo, algo que según el que era entonces su tesorero, Eric Woerth, se debía a donaciones anónimas. A primera hora de la mañana de ayer, el expresidente francés Nicolas Sarkozy fue detenido y trasladado a los locales de la policía judicial de Nanterre, al oeste de París, para ser interrogado por la presunta financiación ilegal de su campaña presidencial de 2007. Al cierre de esta edición seguía en las mismas inslaciones, en situación de custodia policial. Se trata de un acontecimiento excepcional: un ex presidente de la República, tratado como un presunto delincuente, sospechoso de presuntos delitos cometidos durante la campaña que le permitió conquistar la jefatura del Estado. El escándalo de la presunta financiación libia de una parte de la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy, en el 2007, es el podrido colofón provisional de las ínfulas de grandeur de grandeza e independencia de un presidente descarriado en busca de su destino. La policía judicial sospecha desde hace años que el antiguo dirigente libio Muamar el Gadafi, o algunos de sus hombres de confianza, pudieron participar generosamente, en alguna medida, en la financiación de la victoriosa campaña electoral de Nicolas Sarkozy en la primavera del 2007. Desde hace años, asimismo, numerosos actores o presuntos actores de aquella presunta financiación ilegal han hecho declaraciones más o menos escandalosas, acusando a Sarkozy o a los tesoreros de su campaña presidencial, de presuntos delitos penales. Nicolas Sarkozy siempre ha desmentido tales acusaciones, considerándose víctima de un complot siniestro. La instrucción del escándalo, en curso desde hace varios años, ha culminado con un interrogatorio muy duro, en el que aún se desconoce el desenlace final, de un expresidente caído en la trampa que él mismo abrió hace años, cuando deseó convertirse en actor privilegiado en el Mediterráneo occidental, presentándose como el hombre fuerte que reinstalaba a Muamar el Gadafi en la escena internacional para forjar unas relaciones privilegiadas entre Francia y Libia. Siguiendo la herencia de Jacques Chirac el primer jefe de Estado que visitó Trípoli cuando Gadafi todavía estaba perseguido por la justicia internacional y los EE. UU. Sarkozy visitó Libia en 2005, cuando comenzaba la larga marcha hacia el Elíseo. Elegido presidente, Sarkozy ofreció a Gadafi una suntuosa visita oficial de cinco días, en París, que tuvo muchos flecos escandalosos. Los ministros del Interior y los hombres de confianza de Sarkozy sostuvieron oscuras relaciones con los servicios secretos libios. Caída del dictador Meses antes y meses después de la elección de Sarkozy como jefe de Estado, hombres de negocios libios próximos a Gadafi y dos ministros de Sarkozy multiplicaron sus reuniones de trabajo Hasta que, andando el tiempo, se descubrió que Claude Guéant, ministro del Interior, y dos hombres de negocios, Alexandre Djouhri y Ziad Takieddine, intermediarios, fueron protagonistas de oscuras maniobras económicas. Guéant, uno de los responsables de la campaña electoral de Sarkozy, recibió giros bancarios de confuso origen y dudosa justificación. Djouhri compró y vendió bienes inmobilariarios en la Costa Azul, con fondos de origen mal expli- Duro interrogatorio A medianoche, el interrogatorio proseguía y Sarkozy se hallaba bajo custodia policial Cincuenta millones Se investiga el envío de 50 millones de euros libios a la campaña de Sarkozy cado. Takieddine fue detenido en un aeropuerto de París cuando transportaba millón y medio de euros, en efectivo. Varios medios han publicado documentos, de origen presuntamente libio, en los que se habla de un acuerdo financiero entre París y Trípoli: la transferencia de 50 millones de euros destinados a financiar la campaña de Sarkozy. Las fuentes judiciales ya dudaban entre la autenticidad y la falsedad de tal documento, antes del comienzo de la campaña militar de Libia, en 2011, cuando las tropas aliadas, francesas e inglesas, esencialmente, comenzaron unos bombardeos que culminaron con la muerte de Gadafi y la caída de su régimen. Sarkozy fue el primer dirigente oc- Líderes franceses en el barro FRANÇOIS MITTERRAND 1981- 1995 íntimos, escándalos económicos (financiación ilegal del PS) escándalos de Estado (corrupción de las élites africanas y empresarias de un grupo petrolífero nacional) y espionaje de rivales. Tras prometer la ruptura con el capitalismo a través de la construcción del socialismo a la francesa, el fracaso de la experiencia y los escándalos fueron una herencia traumática para el PSF. JACQUES CHIRAC 1995- 2007 Récord de años y de escándalos François Mitterrand tuvo el penoso privilegio de ser el presidente de la V República con mayor número de escándalos, durante su doble presidencia. Escándalos Corrupción en la Alcaldía de París Jacques Chirac, presidente entre 1995 y 2007, fue el primer presidente de la V República condenado por delitos de corrupción cometidos siendo alcalde de París, entre 1977 y 1986. La Constitución impide perseguir judicialmente a un presidente francés, en ejercicio. Chirac fue juzgado y condenado tras al abandonar el Elíseo, al final de su segundo y fallido mandato.