ABC MADRID 20-03-2018 página 29

ABC MARTES, 20 DE MARZO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 Bloqueo a la criptomoneda de Maduro El presidente Trump firmó ayer una orden ejecutiva para impedir la posibilidad de cualquier transacción con Venezuela con moneda digital, la llamada criptomoneda. La norma suscrita por el inquilino de la Casa Blanca refuerza las últimas medidas de bloqueo financiero contra el régimen de Maduro, en una serie de sanciones impulsadas por la Administración Trump para presionar al caudillo venezolano. La orden prohíbe a cualquier estadounidense, particular o entidad, llevar a cabo cualquier tipo de transacción relacionada con provisiones financieras mediante el uso de la llamada moneda digital con Venezuela. La medida se aplica con carácter retroactivo al pasado 9 de enero. El número de fallecimientos por sobredosis de opiáceos se ha multiplicado por cinco en quince años en EE. UU. Al menos 175 muertes diarias M. ERICE WASHINGTON En cifras C El plan elaborado por la Casa Blanca busca también atacar una de las causas de fondo por las que el consumo de sustancias opiáceas ha desbordado cualquier previsión. Como explicó Trump, la sobreprescripción planea sobre el origen del problema, por lo que el primer objetivo será reducir la demanda de productos farmacéuticos. El presidente se propone una disminución de un tercio en los primeros tres años de aplicación de las medidas. En su relato pormenorizado de propuestas para combatir los opiáceos, Trump citó además la futura aprobación de fondos federales para dotar a los colegios y universidades de un spray llamado Narcan, que en la práctica se convierte en un antídoto contra la sobredosis de opiáceos. Su utilización de urgencia permite frenar un proceso grave de deterioro por efecto de las sustancias opiáceas. omo en una vuelta a un pasado no tan lejano, que devastó a miles de jóvenes estadounidenses en los años 70 y 80, el abuso de las drogas se ha convertido otra vez en uno de los grandes problemas sociales del país entrado el siglo XXI. El dramático caldo de cultivo hay que situarlo, en buena parte, en la demoledora crisis financiera y económica recién superada. Y en especial, en el imparable deterioro que ha azotado los últimos años a los estados industriales del este y del norte. La caída de la actividad del acero, el aluminio, la minería y otros subsectores ha creado zonas deprimidas donde el futuro parece haber cerrado sus puertas. Con el hombre blanco de edad madura y avanzada como víctima tipo, el mismo que trasladó su desánimo en las urnas desde los demócratas al populista Trump, son los estados que crearon el vuelco electoral los más afectados: West Virginia, Ohio, Pensilvania, New Hampshire y Kentucky. El aumento de potenciales consumidores de calmantes se ha visto retroalimentado los últimos años por un mayor número de prescripciones médicas de sustancias, que antes se limitaban a traumas agudos posoperatorios o a enfermos terminales. La inclusión de pacientes con síntomas leves, dolores más o menos crónicos, que en EE. UU. superan los 110 millones de personas, ha disparado el número de productos farmacéuticos en el mercado. Como dato, el número de recetas de estas sustancias se ha triplicado los últimos quince años. Un cóctel explosivo cuya consecuencia fatal ha sido el fuerte incremento del número de adictos a las sustancias opiáceas. Con 64.000 estadounidenses fallecieron por sobredosis de opiáceos en 2016, el último año en que se llevó a cabo un registro oficial. en la mayor plaga que haya sufrido nunca el país. Un dramático récord que hasta ahora ostentaba la tragedia del sida, cuyo pico más alto de víctimas mortales se registró en 1995, año en que fallecieron 43.000 personas. 600.000 adictos a la heroína Frente al dramático impacto que también muestra a menudo la cocaína, las sustancias opiáceas, aquellas como la heroína, pero también otras que forman parte de recetas médicas habituales, como la oxicodona, hidrocodona, codeína, morfina, fentanilo y otras, están generando este balance sin precedentes. Su uso y abuso han disparado también los últimos años el número de adictos, que supera los dos millones. Según las estadísticas, casi 600.000 de ellos están enganchados a la heroína. El efecto de la epidemia de los opiáceos que azota EE. UU. incluye más lecturas. Su traducción económica supone ya un coste de 500.000 millones dólares, contando las muertes por sobredosis, los gastos de salud, el sistema criminal y el impacto de la oportunidad por trabajo perdido, según la última estimación elaborada por la Casa Blanca. El cálculo prevé que en apenas tres años más, el coste se eleve a un billón de dólares. Un fortísimo incremento que también tiene explicaciones de carácter social. Como el obligado aumento del cuidado de niños, en especial en las áreas más depauperadas. En el reparto territorial del drama, son las zonas rurales las más castigadas, dado el mayor número de accidentes laborales. A lo que hay que sumar la mayor dificultad de una adecuada gestión médica que controle el consumo de los opiáceos. 2.000.000 de estadounidenses son adictos a este tipo de sustancias. Más de medio millón de ellos, a la heroína. 110 millones de personas sufren dolores crónicos en el país y, como potenciales consumidores, son objetivo de las empresas farmacéuticas. efectos funestos. En 2016, último año en que se llevó a cabo un censo oficial de este tipo, casi 64.000 estadounidenses murieron a causa de una sobredosis. Como resultado, una sobrecogedora media de 175 fallecimientos cada día y un número cinco veces mayor que en 1999, año desde el cual son más de 600.000 las vidas perdidas. Las estadísticas no engañan. La epidemia de opiáceos que intenta combatir ahora la Administración Trump ya ha matado a más estadounidenses que en toda la Guerra de Vietnam, cuyo balance trágico ascendió a 58.000 combatientes. Por si fuera poco, los últimos datos registrados la convierten