ABC MADRID 20-03-2018 página 27

ABC MARTES, 20 DE MARZO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 gramas europeos, que estarán vigentes al menos hasta el fin del periodo presupuestario en diciembre de 2020. El periodo transitorio, que servirá para seguir conviviendo aún después de que el Reino Unido salga de la UE, no se ha definido con toda precisión en el tiempo, pero Barnier ha insistido en que será corto Menos de dos años, que es lo que habían calculado los británicos que es el tiempo que necesitarían para adaptarse a la nueva situación. En este periodo se confirma lo que ya se había establecido, es decir, que el Reino Unido dejará de participar en la toma de decisiones dentro de las instituciones, puesto que habrán dejado la Unión, pero tendrá que respetar las reglas y leyes europeas, salvo si invoca razones de seguridad nacional. Durante ese tiempo podrá negociar tratados comerciales con otros países, pero no podrán entrar en vigor hasta que hayan salido completamente de la UE. Durante este periodo, las empresas del Reino Unido tendrán pleno acceso al mercado único europeo, pero estarán obligadas a cumplir las reglas para ello. España, Reino Unido y Gibraltar negocian un acuerdo para la Roca EFE Jefes de Gobierno El contenido de este acuerto preliminar e incompleto será elevado este jueves a la consideración de los jefes de Estado de Gobierno que se reúnen en Bruselas, para que determinen si consideran que es el progreso suficiente que se requiere para que autoricen a negociar las reglas para las relaciones futuras. El Gobierno irlandés, que es en estos momentos el más afectado por las negociaciones puesto que lo único que no está claro es lo que se refiere a la frontera con el Ulster, ha recibido con optimismo moderado el acuerdo presentado ayer, pero sus portavoces insisten en que no aceptarán ningún acuerdo que no conlleve certezas respecto al asunto. Los británicos, por su parte, esperan saber antes cómo será el nuevo marco de sus relaciones con el club que abandonan, antes de tomar decisiones demasiado estrictas sobre temas como este. Pero la UE sigue decidida a mantener la idea de que si no encuentran otra fórmula, tendrán que admitir la que desea Irlanda y que no habrá frontera en esa isla. Apoyo de los países europeos a España sobre Gibraltar Barnier aclararon que las reglas pactadas para el periodo de transición se aplicarán también en el territorio de la colonia. Es algo que los británicos querían y a lo que España ha accedido, pero añadiendo una salvaguardia que vuelve a remitir cualquier solución a la condición E. SERBETO de que España esté de acuerdo. BRUSELAS En principio, eso significa que en España y Gran Bretaña están nego- el periodo transitorio se mantenciando ya en modo bilateral sobre drán las reglas europeas que rigen el futuro de la colonia de Gibraltar ahora y que desde ese punto de visdespués del Brexit, y el Gobierno es- ta no habrá cambios. La diferencia pañol cuenta con la solidaridad to- es que los británicos ya no particital de los demás miembros de la parán en la toma de decisiones, lo Unión Europea, según explicó ayer que puede desembocar en aspectos el negociador jefe europeo, Michel como la regulación del tráfico aéBarnier. Este compareció en Bruse- reo, en el hecho de que España aceplas al término de una te cambios que Gran larga e intensa sesión Bretaña no habría Aeropuerto de negociaciones con aceptado nunca. La colonia dice su homólogo britániEl embajador briestar dispuesta a tánico en Madrid, Sico, David Davis, quien confirmó que Londres la gestión conjunta mon Manley, abogó si España cumple ayer por reforzar la y Madrid están avanzando en este campo. con unos acuerdos colaboración entre Según fuentes diGibraltar y España y de 2006 plomáticas españolas, por promover la seel ambiente en estas guridad y prosperidad negociaciones es muy bueno y no de toda la zona En este sentido, han surgido problemas esenciales, apuntó, el aeropuerto de Gibraltar entre otras cosas porque no se tra- tiene un papel importante inforta más que de aspectos relativos al ma Manuel Trillo. momento en que el territorio salEspaña viene defendiendo una drá de la Unión Europea. Davis re- administración conjunta del aerólató por su parte que en estos mo- dromo y el ministro principal de Gimentos se llevan a cabo negocia- braltar, Fabian Picardo, aseguró ayer ciones bilaterales con España, de que el uso compartido sería posilas que espera que se pueda llegar ble si Madrid cumple las obligaa un buen acuerdo en el futuro. ciones contraídas en los acuerdos En todo caso, tanto Davis como de Córdoba de 2006. ABC mado la salvaguardia para el mantenimiento del acuerdo de paz del Viernes Santo que prevé que no puede haber una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, y que se define como un alineamiento regulatorio entre la provincia británica y el resto de la isla que permanecerá en la Unión. La UE insiste en que esta opción se mantenga como salvaguardia del compromiso de que no haya frontera en la isla de Irlanda mientras no se haya definido cómo serán sus relaciones futuras con la UE. Barnier se ha felicitado por este anuncio que garantiza la certidumbre a los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y viceversa y a las entidades que participan en pro- Las reglas pactadas servirán para el Peñón, solo si Madrid está de acuerdo Todavía sin resolver El dilema imposible de la frontera en la isla de Irlanda El Reino Unido se ha comprometido a no volver a levantar una frontera entre las dos irlandas, pero la UE está obligada a defender la integridad del mercado único. En este dilema imposible, Bruselas amenaza con dejar a Irlanda del Norte vinculada a la UE lo que supondría asumir una separación de esta provincia con el resto de Gran Bretaña. El futuro de la City y su formidable industria financiera Es algo que se va a discutir cuando se defina exactamente el marco futuro de las relaciones de Londres con elmercado único. La aspiración actual, que significa que no quieren ni siquiera una unión aduanera, significa que el grueso de la actividad de los mercados financieros se puede desplazar al continente. Londres busca una fórmula para evitarlo.