ABC MADRID 20-03-2018 página 26

26 INTERNACIONAL MARTES, 20 DE MARZO DE 2018 abc. es internacional ABC David Davis (a la izquierda) negociador británico, y Michel Barnier, representante de la UE, ayer en Bruselas El Brexit será en diciembre de 2020 Bruselas impone a Londres sus condiciones para su salida de la UE Los dos negociadores presentan el texto del borrador de acuerdo, que deja en el aire la cuestión de Irlanda ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS E l Reino Unido ha aceptado concesiones cruciales en la negociación con la Unión Europea sobre el Brexit con el objetivo de obtener la luz verde para empezar cuanto antes la negociación sobre sus relaciones futuras con la UE después de un periodo de transición. Los dos negociadores principales presentaron ayer a mediodía un proyecto de acuerdo consolidado en el que Londres asume cosas que Theresa May había dicho que ningún primer ministro británico puede firmar como la posibilidad de que la provincia de Irlanda del Norte se quede vinculada al mercado único europeo aunque el resto del país lo abandone. También se acepta que los europeos que lleguen al Reino Unido en el periodo transitorio tengan los mismos derechos que los que lo hayan hecho antes de la salida jurídica del país de la UE, el 30 de marzo del año que viene. La presentación de esta redacción de tratado internacional para la salida del Reino Unido de la UE se produjo ayer después de una larga tanda de negociaciones, incuso nocturnas, que ha permitido redactar un documento (https: ec. europa. eu commission sites beta- political files draft agreement coloured. pdf) en el que se distinguen en tres colores: los párrafos en verde señalan que existe un acuerdo formal, otros en amarillo indican que hay un acuerdo político aunque no se ha llegado a una fórmula para la redac- ción y finalmente quedan en blanco las propuestas que exige la UE y sobre las que aún no hay ningún tipo de acuerdo. Hay acuerdo completamente verde en dos de los aspectos esenciales del acuerdo sobre la salida del Reino Unido, es decir, la cuestión financiera y los derechos de los ciudadanos. Sin embargo, el grueso del anexo dedicado a Irlanda está en amarillo excepto el capítulo espinoso de lo que se ha lla- Periodo transitorio El Consejo Europeo debe dar su visto bueno al inicio de las negociaciones sobre las relaciones futuras Aprobado Londres pagará a la Unión lo que debe, ni más ni menos El dinero, es decir lo que el Reino Unido tiene que pagar para saldar sus cuentas al dejar la UE, que era lo que parecía más espinoso, ya está resuelto. Algo que hizo correr ríos de tinta en Gran Bretaña y que fue la base de la campaña del Brexit, en realidad se ha resuelto con un ejercicio contable que significa que Londres pagará lo que debe. Derechos de los ciudadanos bajo estricta reciprocidad Los derechos de los ciudadanos también estaban entre lo más difícil, ya que ha sido la libre circulación de personas lo que ha abonado las tesis del Brexit. La solución significa que los británicos recibirán en Europa el mismo trato que otorguen a los europeos. Y todos los que lleguen en el periodo transitorio seguirán amparados por la ley actual. Asociación estratégica Un periodo transitorio en Defensa para suavizar y Política Exterior la separación Barnier ya ha reconocido que uno de los aspectos en los que no se espera que haya problemas mayores en la negociación del estatus futuro es el capítulo de la seguridad y las relaciones exteriores. La UE espera poder establecer los lazos más estrechos posible en materia de seguridad y defensa con el Reino Unido, aunque haya dejado el club. El periodo transitorio será una especie de anestesia para el divorcio. El hecho de que se haya dejado en parte abierto ese periodo significa que aunque no le conviene a nadie prolongarlo, ni Londres ni Bruselas quieren hacer que sea un periodo de fricciones. Londres podrá invocar razones de seguridad nacional si no le conviene una decisión de la UE.