ABC MADRID 19-03-2018 página 70

70 MADRID LUNES, 19 DE MARZO DE 2018 abc. es espana madrid ABC El proyecto en cifras 4 cursos Los cursos 5 y 6 de Primaria, y los 1 y 2 de la Enseñanza Secundaria Obligatoria serán los que estrenen, el próximo año, la asignatura de emprendimiento. 3 bloques El primero se dedicará a la competencia emprendedora; el segundo, se centra en las características de los emprendedores; el tercero enseñará cómo poner en marcha un plan de emprendimiento. 5 centros Un grupo de niños en clase estudian con tabletas JOSE RAMON LADRA Ya se han interesado por la asignatura y han pedido estrenarla cinco centros bilingües de la región. Cifuentes copia a Silicon Valley en la asignatura de Emprendimiento El Gobierno contacta con docentes de California para implantar la materia SARA MEDIALDEA MADRID Los alumnos de 5 y 6 de Primaria, y los de 1 y 2 de Secundaria, tendrán una nueva asignatura a partir del próximo curso, 2018- 19: la dedicada al emprendimiento, que les enseñará nociones sobre creatividad, capacidad de iniciativa o trabajo en equipo. Para desarrollarla y definir sus contenidos, la Consejería de Educación e Investigación, que dirige Rafael van Grieken, ha copiado del modelo norteamericano, y ha tomado contacto con profesores de California, una de las mecas del emprendimiento con espacios como Silicon Valley. El objetivo de las autoridades educativas con la implantación de la nueva materia en los últimos cursos de Primaria y los primeros de Secundaria, es impulsar la mejora de la formación de los alumnos madrileños, y situar nuestro sistema educativo a la vanguardia de España y de los países de nuestro entorno señalan fuentes de la Consejería de Educación. bótica, el trilingüismo con el francés y el alemán, o la asignatura también nueva de Respeto y Tolerancia. Esta será una asignatura de libre configuración autonómica, y su fin es fomentar la habilidad de transformar las ideas en actos a través de la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos y la de planificar y gestionar proyectos Se ha inspirado en el desarrollo del sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa, tan imbricados en el modelo norteamericano. Sobre todo, explican en la Consejería de Educación que quieren poner el acento en la importancia de trabajar la creatividad y el emprendimiento como pilares básicos que permiten a los alumnos realizarse y, más tarde, encontrar trabajo e integrarse en la sociedad Concretamente, se han mantenido contactos con la escuela pública Peabody Charter School, de Santa Bárbara, cuyos profesores han asesorado en esta materia a los técnicos del Gobierno regional. De esos contactos continuos ha surgido una nueva materia de estudio que pretende promover entre los alumnos madrileños la innovación, el pensamiento crítico, la capacidad de resolver problemas, o la colaboración de los alumnos en proyectos compartidos Coaching Otros aspectos en que se insistirá dentro de la asignatura serán los de desarrollar las habilidades de comunicación y trabajo en equipo, un aspecto que resulta básico para el liderazgo y coaching Igualmente, se persigue que los alumnos que cursen esta asignatura aprendan a incorporar la creatividad como práctica habitual en su vida. Se pretenderá enseñarles a que establezcan metas a corto y largo plazo, para que tengan esa idea interiorizada cuando se incorporen al mercado laboral. Los contenidos del área se organizarán en tres bloques: en el primero Peabody Charter School El modelo seguido por el equipo de Cristina Cifuentes ha sido el de los estándares de emprendimiento del sistema educativo de Estados Unidos. El trabajo de llenar de contenido a la asignatura y definir sus objetivos y herramientas se ha realizado en colaboración con profesores del estado de California. se tratará de la competencia emprendedora y el espíritu creativo. Los estudiantes aprenderán a actuar con iniciativa, siendo creativos, y a identificar oportunidades a la vez que visualizan necesidades y obstáculos, y aportan soluciones, explican responsables de la Consejería de Educación. Se enseñará igualmente a analizar el trabajo colaborativo, desarrollar la confianza para iniciar proyectos o identificar cambios del entorno que puedan ser oportunidades de emprendimiento. Un segundo bloque llevará por título Cualidades y valores del emprendimiento y explicará las características de la persona emprendedora, así como las habilidades fundamentales que debe tener (trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, cooperación, iniciativa y autonomía) y la función del emprendedor dentro de la sociedad. Por último, habrá un tercer bloque de contenidos que explicarán cómo poner en marcha un Plan de emprendimiento desde el germen del proyecto empresarial hasta su ejecución final. El docente será quien explique a los alumnos en qué consiste este plan, cuáles son los pasos para llevarlo a cabo, según cada tipo de negocio realizar un modelo de Plan de emprendimiento. Centros pioneros La nueva asignatura ha suscitado ya el interés de algunos centros educativos: concretamente, la Consejería de Educación ha recibido peticiones de cinco colegios que han solicitado ya autorización para incluir esta asignatura en el próximo curso. En todos los casos, se trata de colegios bilingües que quieren impulsar, de este modo, la motivación de los alumnos para que sean creativos y emprendedores Otros estrenos La nueva asignatura se llamará Creatividad y Emprendimiento y viene a sumarse a otras materias que ha estrenado Madrid en sus currículo escolares: Tecnología, Programación y Ro- Calendario Se cursará desde septiembre en los últimos cursos de Primaria y los primeros de Secundaria Beneficios Se desarrollarán las habilidades de comunicación y trabajo en equipo entre los escolares