ABC MADRID 19-03-2018 página 26

26 INTERNACIONAL LUNES, 19 DE MARZO DE 2018 abc. es internacional ABC Elecciones presidenciales en Rusia Putin, sin rival y sin sucesor, se asegura seis años más en el Kremlin Consiguió el 76,4 de los votos y triunfó ampliamente en las grandes ciudades; niega que vaya a reformar la Constitución para perpetuarse RAFAEL MAÑUECO CORRESPONSAL EN MOSCÚ omo ya vaticinaban la mayor parte de los sondeos, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido el vencedor indiscutible de los comicios presidenciales celebrados ayer en Rusia. Según datos sobre un escrutinio del 90 de las papeletas, Putin aparece en primer lugar con el 76,41 de los votos, le sigue el empresario comunista, Pável Grudinin, con el 12,05 de los sufragios y en tercer lugar figura el dirigente ultranacionalista, Vladímir Zhirinovski, con el 5,85 La glamurosa presentadora televisiva, Ksenia Sobchak, ocupa el cuarto lugar con tan sólo el 1,6 de los votos, constituye la gran decepción para el electorado reformista. Peor ha sido el resultado obtenido por el economista liberal, Grigori Yavlinski, que se sitúa en quinto puesto con el 0,9 El jefe del Kremlin logró en las pasadas presidenciales, celebradas en marzo de 2012, un 63,60 de los votos. Esta vez, la victoria ha sido rotunda, lo que indica que las sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea y la ayuda a los separatistas del este de Ucrania no le han pasado factura. Al contrario, las acciones contra Ucrania le han reforzado. Putin recibió más del 90 de los votos en cinco repúblicas, entre ellas Crimea, que celebraba hoy el cuarto aniversario de la anexión rusa y cuyos habitantes participaron por vez primera en unas presidenciales. También superó el 70 de apoyos en las dos principales ciudades del país, Moscú y San Petersburgo, tradicionales graneros de la oposición más radical al Kremlin. C juzgado dos veces por delitos económicos, ya ha anunciado que no se aliará con Sobchak para ningún proyecto político. Mientras, el viejo zorro ultranacionalista, Zhirinovski, mantiene prácticamente intacto su electorado. En 2012 obtuvo el 6,22 de los votos. El índice definitivo de participación podría no llegar al 65,34 registrado en nes muy difíciles En su primera com- 2012. Sin embargo, a las 10: 00 de la maparecencia ante la prensa, Putin negó ñana había sido del 34,72 el más alto que se plantee, de momento refor- a esa hora en las últimas dos décadas. mar la Constitución para poder seguir Por eso la vicepresidenta de la Duma en el poder dentro de seis años: Me pa- (Cámara Baja del Parlamento) Irina Yarece que lo que usted plantea es bastan- rovaya, se apresuró a decir que esta te ridículo. Vamos a calcular. ¿Signifi- participación récord indica que la genca eso que yo voy a estar aquí hasta los te considera fiable el sistema electoral 100 años. No advirtió. Los ocho candidatos en liza votaron Los politólogos vaticinan ya un te- a primera hora de la mañana. Putin lo rremoto en el seno del Partido Comu- hizo a las 9: 30, la hora más temprana nista, ya que Grudinin habría quedado en sus citas con las urnas desde que es por debajo del 17,18 de los votos que presidente, en el colegio instalado en la consiguió en 2012 el secretario general Academia de Ciencias de la calle Koside los comunistas, Guennadi Ziugánov. guin de Moscú, como ha venido hacienCon el objetivo de haber pescado más do siempre. Se había especulado con la votos, Ziugánov, que sigue encabezan- posibilidad de que votara en Crimea. do el partido, cedió esta vez a Grudinin Pero en la capital rusa hoy brilla un sol el puesto de candidato. radiante aunque las temSobchak, que tantas esIrregularidades peraturas son frías, unos peranzas había despertaocho grados bajo cero. El opositor do en el segmento liberal Una vez depositado su Navalni, vetado voto y antes de abandodel electorado, se puede por el Gobierno, nar el edificio, periodistas decir que ha fracasado de denunció que forma estrepitosa. Le ha preguntaron al mandatarobado votos a Yavlinski, muchas personas rio ruso qué resultado de pero sin lograr ella mis- votaron dos veces las elecciones considerama remontar a posiciones ría satisfactorio, a lo que más o menos dignas. Su respondió diciendo que intención era crear su propio partido cualquiera que me permita seguir depolítico, empeño que tal vez ahora se sempeñando el cargo de presidente vea frustrado. El principal líder oposiLa decisión de Kiev de impedir que tor, Alexéi Navalni, que ha quedado al los rusos residentes en Ucrania puedan margen de los comicios por haber sido acudir a la embajada y consulados ru- sos para votar ha causado indignación en Moscú. La dirección ucraniana justifica su decisión en el hecho de que las elecciones presidenciales rusas se celebren en Crimea, territorio que Rusia se anexionó hace ayer justo cuatro años. Denuncias Las primeras denuncias de irregularidades, presentadas por el equipo de observadores enviados por el principal líder opositor, Alexéi Navalni, hablaban de personas que votaron dos veces. También se considera sospechoso que en algunos centros de población de la península de Kamchatka, en el Extremo Oriente ruso, la participación fuera del 100 Los interventores enviados por Navalni no pudieron acceder a muchos colegios electorales. En el Lejano Oriente las imágenes de cámara mostraron que en las urnas había papeletas incluso antes de la apertura de los colegios indicó el opositor en su página web. Situaciones similares tuvieron lugar en Artiom, en el Extremo Oriente ruso, y en Liúbertsi, en la región de Moscú. En un colegio de Cheliábinsk, en los Urales, los electores se quedaron sin papeletas para poder votar. La ONG Golos, que supervisa el cumplimiento del ejercicio del derecho al voto, recibió 859 quejas de distintos tipos de irregularidades. Regalos y amenazas para votar Ante la llamada al boicot de los comicios de Navalni, las autoridades rusas hicieron un enorme esfuerzo para lograr una gran afluencia a las urnas. En los colegios electorales se rifaron entradas para conciertos, vendido productos alimenticios a precio reducido y en algunos incluso se ofrecieron atracciones de entretenimiento y servicios médicos con pruebas para detectar el cáncer. El Kremlin, a través del llamado recurso administrativo movilizó a los poderes regionales para que garantizasen la participación recurriendo a presiones e intimidación. En varios centros de enseñanza superior, los estudiantes han denunciado amenazas de recibir malas notas y hasta de expulsión si no acuden a votar. Muchos electores se la tomaron como un día de carnaval. A un joven se le ve votando vestido de cohete Sarmat una de las primicias armamentísticas que Putin presentó el pasado día 1 de marzo. Baño de masas Nada más conocerse los primeros resultados, el presidente ruso se dio un baño de masas en la plaza del Manezh, junto al Kremlin, y dio las gracias a la multitud por el apoyo recibido. Putin aseguró que ve el resultado como un reconocimiento de lo que se ha hecho en los últimos años en unas condicio-