ABC MADRID 19-03-2018 página 20

20 ESPAÑA LUNES, 19 DE MARZO DE 2018 abc. es espana ABC Primeras manifestaciones Miles de personas arropan a los padres en lucha por la prisión permanente revisable gritos de los ciudadanos, que rompieron después de guardar un minuto de silencio en memoria del pequeño Gabriel. Por él, sonaron olas de mar en plena ciudad y por él se tarareó, casi en un susurro, a los ojos de girasoles que se escuchaba por los altavoces de la plaza, un tema de Rozalén M. ROSA FONT S. E. que el niño no se cansaba de oír. El preHUELVA ALMERÍA ferido del pescaíto La semana en la que el Congreso de los Desde el templete de la plaza, los Diputados da luz verde a la deroga- padres de las víctimas fueron tomanción de la prisión permanente revisa- do la palabra para dar sus argumenble, la medida vuelve casi a su punto tos en favor del mantenimiento de la de origen diez años después, Huelva. medida, especialmente dirigidos a las El asesinato de la niña Mari Luz (2008) formaciones políticas que han apoyadesencadenó una batalla por el endu- do la derogación en sede parlamentarecimiento de las penas para la pede- ria, afirmando que la prisión permarastia y los delitos más violentos que nente revisable es compatible con la lideró su padre, Juan José Cortés, y que reinserción. ha llegado hasta hoy sumando víctiLos convocantes quisieron hacer mas en el camino. asimismo dos aclaracio Entonces salimos a nes: tras su lucha no hay Acto masivo pedir Justicia por Mari Los padres de Mari ideas políticas sino que Luz, luego tuvimos que se trata de una cuestión Luz, Diana y hacerlo por Ruth y José y de justicia por sus hidebemos estar aquí, por Marta, y la madre jos y de seguridad para de Ruth y José ellos, y por muchos otros todos, y que no se busca niños comenta un vela venganza. Yo tuve la encabezaron cino que formó parte del venganza en mis manos el masivo acto ejército de voluntarios y no lo hice manifestó que puerta a puerta re- El padre de Marta el abuelo de Mari Luz. cogió cientos de firmas Si no ha sido posible Más vale que en apoyo de la reforma. evitar un primer delito, Campo se quede que al menos sí se pueda Ayer, como hace una déen la política, no evitar otros y los culpacada, Huelva respondía de forma masiva a la lla- queremos un juez bles se queden en prisión mada de los padres y faque anteponga a hasta que no sea certifimiliares de víctimas de cada su reinserción malos malos violencia, entre silencios nifestó Cortés. No quey voces de respeto y doremos a los asesinos que lor. no se pueden reinsertar en la calle, los En la Plaza de las Monjas, en pleno queremos en la cárcel centro de la ciudad, más de 6.000 perEn el emotivo acto, principal escesonas, según fuentes de la Policía Na- nario de la reivindicación de los que cional, rendían homenaje al pequeño se llevaron a cabo en distintos puntos Gabriel Cruz, asesinado el pasado 27 del país, se dio lectura a dos manifiesde febrero en la otra punta de Anda- tos, uno en defensa de la prisión perlucía (Almería) y expresaban su re- manente, por parte de Juan Carlos chazo a la derogación de la prisión per- Quer, padre de Diana, y un segundo manente revisable. documento en agradecimiento y deEn el aire, de boca en boca, los nom- fensa de las Fuerzas y Cuerpos de Sebres de Gabriel, de Mari Luz, de Ruth guridad del Estado que acompañan a y José, de María y Miguel Ángel, de Mar- las familias en cada uno de los casos, ta y Ana, de Sandra y Marta, de Diana, a cargo de Antonio del Castillo. Se dede Jeremy e Iván... de niños y jóvenes jan la piel buscando a nuestros hijos asesinados. Junto a sus padres, el cla- quiso destacar. El padre de Marta del mor de los tres millones de ciudada- Castillo se refirió al portavoz de Justinos que representan a través de sus cia del PSOE, Juan Carlos Campo. Más firmas, el apoyo al mantenimiento de vale que se quede en la política, porla medida. que no queremos a un juez que ante No estáis solos, no estáis solos ponga a los malos a la familias y a las El silencio se cortó en varias ocasio- víctimas dijo. nes durante la mañana de ayer por los El respaldo a la convocatoria mues- Globos, emoción y aplausos al grito de no estáis solos para las familias de víctimas Los padres de Marta del Castillo, Mari Luz y Diana, unidos en Huelva tra, según Quer, la solidaridad de la sociedad, ya que ocho de cada diez españoles piden que se mantenga la prisión permanente revisable, que nos proteja de tanto violador y de tanto depredador y evitemos con ello poner nuevos cadáveres encima de la mesa yar la vigencia de la prisión permanente revisable. La más numerosa fue la que se produjo en la otra punta de Andalucía, donde unas 2.000 personas, según estimaciones del Ayuntamiento de Almería, con lágrimas en los ojos se concentraron en la estatua de La Ballena, en recuerdo del pequeño Gabriel Cruz, justo al cumplirse una semana desde el hallazgo de su cuerpo. Como en la manifestación de Huelva, los asistentes pidieron que se mantenga la medida penal. Al acto asistieron el alcalde de la capital, Ramón Fernández- Pacheco (PP) el vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, entre otros representantes políticos, y la portavoz de la familia del pequeño, Rocío Con Gabriel en la mente En la misma plaza, se instaló una mesa para la recogida de firmas que en los primeros momentos de la convocatoria llegó a sumar medio millar de nuevos apoyos. Si tenemos que llegar a los diez millones, lo haremos Casi a la misma hora, en varias ciudades de España, como San Sebastián o Granada, cientos de personas se dieron cita con la misma intención: apo-