Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 18-03-2018 página 60
ABC MADRID 18-03-2018 página 60
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 18-03-2018 página 60

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página60
Más información

Descripción

58 CULTURA DOMINGO, 18 DE MARZO DE 2018 abc. es cultura ABC Marina Abramovic Es imposible que el arte muera, porque es intrínseco al ser humano Entrevista Una de las mayores representantes del arte de la performance, prepara la exposición que la convertirá en la primera artista viva que expondrá en la Royal Academy of Arts de Londres conflictivo. Crecí en esa contradicción y mi trabajo la expresa todavía mejor. En ese momento, no fui educada para pensar en mi vida personal, sino que me enseñaron todo lo que es importante para alcanzar un propósito más elevado en tu vida. ¿Qué enseñanzas fueron esas? -Mi madre me enseñó la disciplina absoluta, y de mi padre aprendí el heroísmo, no tenerle miedo a nadie ni a nada. Más adelante, necesité rebelarme contra todos y ser yo misma. Asumí el heroísmo, la disciplina, el autocontrol y la espiritualidad y empecé a interesarme por el budismo. Una mezcla de todas las contradicciones que se ha reflejado en mi trabajo. -Ha comentado en sus memorias, Atravesando muros que creció en un ambiente violento debido al complicado matrimonio de sus padres. ¿Qué relación tienen estas experiencias con muchas de sus performances donde la violencia está presente? -No me interesa la violencia por sí misma. Me gusta escenificar situaciones dolorosas frente a una audiencia porque tememos el dolor, la muerte y el sufrimiento en nuestras vidas. Al comprender el dolor, te liberas del miedo al dolor. Esta fue la idea. En las culturas antiguas, cada ceremonia implica dolor físico, ya que es la puerta a una conciencia elevada, para abrir la mente de una manera diferente. Incluso si me corto en la cocina mientras corto una cebolla, lloro como un bebé, pero frente a un público, la sangre se convierte en el color, la piel se convierte en el lienzo y el cuchillo se convierte en un instrumento. Lo transformo ELENA CUÉ M arina Abramovic (Belgrado, 1946) es una de las mayores representantes del arte de la performance en la actualidad. Entre sus próximos proyectos se encuentran dirigir la ópera Seven Deaths dedicada a Maria Callas en el Covent Garden, y la preparación de su próxima exposición para la Royal Academy of Arts de Londres, convirtiéndose así en la primera artista viva en exponer en esta prestigiosa institución después de Hockney, Kiefer, Ai Weiwei y Kapoor. Con la ayuda del artista Adam Lowe está creando las piezas de la exposición. Tengo 71 años, estoy en la última parte de mi vida, muy consciente de hacer esta transición. Creo que cuando mueres no vas a las tinieblas, sino a la luz. Lo que vamos a tratar de crear es una manera de hacerme desaparecer en la luz me dice la artista antes de empezar nuestra conversación mientras observo algunas de esas obras de cualidades translúcidas que permiten vislumbrar la vida y la muerte a un mismo tiempo. -Creció en Belgrado, donde sus padres ocuparon puestos relevantes en el Régimen Comunista del Mariscal Tito. Tanto su padre como su madre fueron destacados partisanos que lucharon contra las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial, siendo posteriormente reconocidos como héroes nacionales. ¿Cómo estas particulares circunstancias se manifiestan en usted y en su arte? -Tengo que agregar un componente más: mi abuela. Mis padres estaban ocupados con sus carreras, así que simplemente me dejaron con ella. Mi abuela odiaba el comunismo y a Tito. Era extremadamente espiritual, así que hasta que tuve seis años, pasé la mayor parte del tiempo con ella en la iglesia. Mi tío abuelo fue proclamado santo, así que tuve una familia que mezcló tanto la religión ortodoxa como el comunismo, lo que es absolutamente Una de las performances de la artista, en su juventud EFE completamente en otra cosa. -Existe una terapia que se llama intención paradójica que consiste en inducir al paciente a realizar lo que teme, a enfrentarse a ello como método de sanación. ¡Así es absolutamente como veo la vida! Sentimos lástima de nosotros mismos y es una tontería. Tenemos dentro una energía increíble y no la usamos. Lo que hago es mostrar al público que si yo puedo hacerlo, ellos también. Quiero ser su espejo. Espe- Adictos a la tecnología La sociedad occidental vive desconectada y la tecnología es una de las principales razones de ello. Somos adictos ADN artístico Hay sacrificios, soledad e infierno. Tienes que levantarte con ideas y convencerte de que tu ADN es artístico cialmente las mujeres somos más fuertes porque tenemos el poder de crear vida. Parecemos débiles pero tenemos ese poder increíble y si jugamos el papel de ser sumisas, frágiles y servir a los hombres es porque su amor es muy importante para nosotras. Por eso nunca digo que soy feminista. ¿Por qué debería? Ya tengo el poder. ¿Qué diferencia la vida real de sus performances? -Es complicado de explicar, pero cuando estás en tu vida normal eres una persona y cuando te pones delante del público usas la energía de la audiencia, que tú no tienes. Esa energía te da la posibilidad de trascender el miedo y hacer cosas que no tendrías la energía, el coraje y la fuerza para hacer en tu vida normal. Se puede aplicar a cada actuación. Una audiencia de trescientas mil personas crea una enorme cantidad de energía que pasa a través de ti, y cuando cae el telón simplemente colapsas, porque tu propia energía no es suficiente.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.