ABC MADRID 18-03-2018 página 58

56 SOCIEDAD DOMINGO, 18 DE MARZO DE 2018 abc. es conocer ABC La enfermedad del siglo XXI Tercer reportaje de la serie que la periodista y escritora Mari Pau Domínguez publica cada domingo y en la que recrea No hay pensión sin soledad Tengo a mis amigos en mi soledad; cuando estoy con ellos ¡qué lejos están! ANTONIO MACHADO, Proverbios y cantares La Ley de la Seguridad Social a cadera le seguía doliendo. Parecía que estaba mejor pero al poner un pie en la escalera para bajar a la cocina se dio cuenta de que había movimientos que aún no podía realizar sin que sintiera un doloroso latigazo. El verdadero problema radicaba en la escalera en sí misma; en tener que enfrentarse a diario a ella para desplazarse por la que era su casa de toda la vida. Noventa y tres años de recuerdos acumulados, que rodaron escaleras abajo quince días atrás, cuando Delia cayó al faltarle los últimos cinco escalones. Regresó al dormitorio, cogió el teléfono y llamó a la residencia en la que vivía su única hermana, Mercedes, diez años más pequeña. Me cansé de estar sola, hermana. Además, el dolor de cadera me está matando. Me voy contigo, está decidido. Delia acababa de tomar una de las decisiones más trascendentales de su vida. La casa, ubicada en Madrid, no era grande pero las dos plantas se habían convertido en una escalada imposible, tanto como la búsqueda de compañía. La de su hermana sin duda sería la mejor, así que echó la llave para partir hacia León, cargando con la nostalgia que la memoria permite, rumbo a la residencia. L ¿Una ley que obliga a estar solos? La interpretación restrictiva de la Ley General de la Seguridad Social puede privar del cobro de la pensión a hermanos que vivan en una misma residencia por considerar que forman una unidad familiar bajo un mismo techo. El límite legal para cobrar una pensión no contributiva en un hogar integrado por dos personas es de 8.300 euros. Dos millones de mayores solos Un 25 de los hogares españoles (4,6 millones) están formados por una sola persona. En casi 2 millones de dichos hogares (41 su único miembro es mayor de 65 años. Es una vergüenza Manuel, conserje jubilado y padre de dos hijos que apenas se ocupaban de él Te pasas la vida trabajando para que ahora te den una limosna. Por eso hemos acabado aquí, si no tenemos casi ni para vivir Rafa destilaba una amargura de las que se van forjando lentamente a través de los años ¿Y vosotras? se refirió a las hermanas ¿También vuestra pensión es miserable? No sé para qué pregunto. Bueno... a Delia se le acababa de atragantar su estancia en la residencia, al tomar consciencia del porqué estaban, Mercedes y ella, en el lugar yo cobro una pensión de viudedad. Y yo una no contributiva... añadió Mercedes. Clavaron su mirada en la hermana de Delia, como si demandaran el resto de información. Vale... de 380 euros. O sea, la miseria de todos, pensaron mientras se fueron dispersando ante la falta de ganas de seguir con la conversación. La norma que rompe el alma Los meses transcurrían monótonos pero al menos en compañía. A punto de cumplirse un año de estancia de Delia, Mercedes recibió una notificación con muchos sellos oficiales que le anunciaban la retirada de su pensión por considerar que al vivir en la misma residencia que su hermana formaban una unidad familiar bajo un mismo techo. Tuvo que leerla varias veces, no porque no la entendiera sino porque no conseguía creérselo. Vale que estar aquí es como tener una familia, pero de ahí a considerarlo una unidad familiar... ¿de cuántos, de los cuarenta que residimos aquí porque no tenemos una alternativa mejor? Rompió la carta de impotencia. Delia, que lo presenció, fue recogiendo los trocitos para pegarlos, mujer, que la necesitamos para reclamar Y así lo hicieron. Pero de nada sirvió. Si Mercedes quería conservar su pensión, Delia tendría que marcharse de la residencia. Sonaba tan absurdo como cruel. ¿Qué vamos a hacer ahora? No Toda la vida separadas El lugar, a las afueras de la ciudad, no le pareció mal. Al fin y al cabo le iba a asegurar que se acababa el tiempo de la soledad. Mercedes le fue presentando a los residentes más allegados. Cada uno tenía sus batallas, ganadas y perdidas. Fue conociendo historias en las que cabían todos los matices de la vida. Ternura, espanto, dolor, aventura, sufrimiento, felicidad, tesón, esfuerzo, sacrificio... abandono, en muchos casos, la razón por la que estaban allí la mayoría de ellos. Delia y Mercedes contaron que perdieron a sus padres siendo muy pequeñas, en la guerra civil. Después las separaron. Durante años nada supo la una de la otra. Delia se casó y tuvo un hijo que llevaba más de dos décadas viviendo en el extranjero, no me acuerdo dónde, ha cambiado tanto de país que me hago un lío les contó sabiendo que nadie se atrevía a preguntarle si se preocupaba por ella, o si le enviaba dinero. Su sola presencia allí era la respuesta. En la habitación que compartían, la recién llegada le mostró a su hermana una cajita de nácar en la que guardaba el anillo de boda de su madre. Jamás supo qué sentido tenía que la mujer lo dejara guardado en aquella caja. ¿Tal vez intuyó que su hora estaba cerca y quiso que sus hijas lo conservaran? Mercedes se emocionó al ver los objetos de los que no tenía conocimiento hasta ese día. Delia se lo había ocultado para evitarle un sufrimiento innecesario. Pero ya daba igual, había pasado lo peor de la vida. Estaban juntas para acometer el último trayecto, aquel que marca la senda del adiós definitivo en el que no iban a sentirse solas. Tramposa pensión A la hora de la sobremesa solían juntarse varios ancianos para comentar alguna lectura, la noticia del día que habían visto en la televisión o simplemente compartir algunas reflexiones. ¡Menuda indecencia lo de las pensiones! La voz grave de Eustaquio acalló el murmullo. Estaba enfadado. Había seguido el debate mantenido en el Congreso de los Diputados sobre las pensiones. Era miércoles. No les importamos pero luego bien que quieren nuestros votos sentenció con severidad Rafa.