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ABC MADRID 17-03-2018 página 46
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46 CULTURA SÁBADO, 17 DE MARZO DE 2018 abc. es cultura ABC Ver cine digital es ver cadáveres Entrevista Paul Adams Sitney Especialista en cine de autor y vanguardia BERNARDO ÁLVAREZ- VILLAR MADRID Paul Adams Sitney (Connecticut, 1944) tiene a sus espaldas una heterodoxa trayectoria académica: empezó en el griego clásico, se pasó al sánscrito, luego a la historia del arte y acabó enseñando historia del cine en Princeton. Es autor del primer libro sobre el cine de vanguardia, Visionary Film En 1970 funda el Anthology Film Archives, un museo neoyorquino en el que se proyectan veinticuatro horas al día las que considera las 330 mejores películas de la historia. No está El Padrino ni Ciudadano Kane todo son películas experimentales. Sitney imparte en el museo Reina Sofía un seminario en el que ofrece herramientas de análisis para entender la gramática del cine de autor y experimental -No habrá visto ninguna de las películas premiadas en los Oscar... -No me interesan los Oscar, nunca le presto atención al cine comercial. Ni sé quién lo ha ganado. ¿Es por su odio al cine en digital? -Solo me importa el analógico. Ver Paul Adams Sitney, en el museo Reina Sofía ERNESTO AGUDO cine en digital es como ver cadáveres en la pantalla, es necrofilia. Los colores son malos, no hay profundidad, no hay vibración, no hay movimiento... Es como mirar a un mueble. ¿Las series tampoco le interesan? -No tengo televisión. Nunca he visto una serie, no me parece arte serio. ¿El arte está hecho para minorías? -No, es para cualquiera. Pero solo le interesa a una minoría. ¿Y qué le diría a alguien que nunca ha visto una película experimental? -Todo lo que tiene que hacer es mirar sin prejuicios. Estamos educados en casa, en la escuela, en la televisión para tener las reacciones más estúpidas. Pero si te sales de todo eso, es más fácil entender. -Para usted, el cine debe parecerse más a un poema que a una novela. -Mucho más. La poesía es un arte ancestral, arraigada en la necesidad que tenemos los humanos de cantar. La novela es algo muy reciente, y nació con el objetivo de vender más libros. -También ha dicho que el arte se terminó cuando llegó el dinero. -Es obvio, lo que la gente con dinero busca en un cuadro es que aparezca alguien como él, pero un poco más guapo. Una película se muestra a un público reducido y si a ellos no les gusta se cambia. Los directores tienen que hacer caso a lo que dicen esos idiotas. -Está habiendo una ola de corrección política que pretende censurar obras de arte. ¿Qué le parece? -Esto ha pasado una y otra vez desde el principio de los tiempos. Las religiones lo llamaron iconoclastia, durante la Revolución Francesa se destruyeron obras de arte... -Ha pasado toda su vida siendo profesor de universidad... -Desgraciadamente es así. -Usted critica a la academia. ¡Lo peor que le ha pasado a la Universidad son los ordenadores! Han acabado con la habilidad de escribir. La universidad no puede formar una personalidad artística. El gran problema de enseñar arte es que tienes que convertir la magia en deberes. El profesor se interpone entre el alumno y la obra de arte. ¿Hay alguna película comercial que le haya gustado? -Pocas, me gustó Algo pasa con Mary El Gran Lebowski la única de los hermanos Coen que me gusta.

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