ABC MADRID 17-03-2018 página 25

ABC SÁBADO, 17 DE MARZO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 25 Evo Morales aparca las críticas y visita sonriente al Rey y a Rajoy Ustedes saben que en España soy del Real Madrid y en Europa, del Barcelona dijo A. MARTÍNEZ- FORNÉS M. TRILLO MADRID El presidente de Bolivia, Evo Morales, aparcó ayer sus críticas a la Monarquía y al Rey, así como sus desprecios al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y aprovechó una escala en Madrid para visitar a ambos. Tanto en La Zarzuela como en La Moncloa, Morales se mostró muy sonriente, aunque la foto que él eligió para ilustrar su estancia en Madrid en su página web oficial no fue ninguna de estas dos, sino la del encuentro que mantuvo con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, quien se acercó a primera hora a desayunar con el mandatario andino en el Hotel Intercontinental. Aún así, Evo Morales mantuvo su doble lenguaje, y en la rueda de prensa que ofreció antes de abandonar Madrid, dijo: Ustedes saben que yo en España soy del Real Madrid y en Europa del Barcelona El de ayer fue el primer encuentro formal de Don Felipe con el presidente boliviano tras el relevo en la Corona, aunque cuando era Príncipe asistió a las dos primeras tomas de posesión de Morales, en 2006 y 2010 a la tercera, ya no le invitó y le recibió en Madrid en varias ocasiones. A pesar de esa larga relación, Morales no ha regateado críticas en los últimos años a las Cumbres Iberoamericanas, a las que, según él, el Rey de España va como mandón También ha afirmado que las Monarquías son un insulto a la humanidad y a la vida y que la asistencia del Rey de España a la toma de posesión de los mandatarios iberoamericanos es otra forma de colonizarnos Además, Mo- Evo Morales, en la rueda de prensa que ofreció ayer EFE su actitud. Cuando llegó al Palacio, el Rey salió a recibirle a pie de coche y después, ambos acudieron juntos al Salón de Audiencias, donde aguardaban sus acompañantes y los medios de comunicación. Ante la prensa, Don Felipe volvió a estrechar la mano de Morales y le invitó a presentarle a su canciller, Fernando Huanacuni, y a la vicecanciller, Carmen Almendras. Por parte española, asistieron al encuentro el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el embajador de España en Bolivia, Enrique Ojeda. Tras el encuentro con el Rey, Morales se reunió con representantes de la izquierda española: el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el exministro José Bono, entre otros. Además, almorzó con empresarios en la CEOE y, por la tarde, visitó al presidente del Gobierno, antes de ofrecer una rueda de prensa. En ella, dijo que hay coincidencias con el Rey y que está sorprendido por los cambios en Bolivia, y añadió que Rajoy se ha comprometido a aprobar la exención del visado para los bolivianos. No obstante, ni la nota que hizo La Moncloa ni el tuit que publicó el presidente se refirieron a este asunto. Morales continuó ayer su viaje a La Haya con el fin de asistir a la vista de la Corte Internacional de Justicia, donde Bolivia ha presentado una demanda contra Chile para que se reconozca su derecho a tener salida al mar. Lo que dijo El Rey Felipe me miraba raro, no sé, despectivamente Las Monarquías son un insulto a la humanidad Lo que dice ahora Hay coincidencias sobre temas políticos y de inversión. El Rey y Rajoy están sorprendidos por el cambio en Bolivia Un mini Maduro El expresidente boliviano Jorge Quiroga, también en Madrid camino de La Haya para defender la postura de su país frente a Chile, arremetió contra Morales, al que tilda de mini Maduro que busca quedarse como tirano a perpetuidad en el país. Quiroga denuncia que busca ser reelegido para un cuarto mandato violando la Constitución y a pesar de que Bolivia votó que no a su pretensión en febrero de 2016. Ahora, añade, Morales está argumentando de forma aberrante ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que las candidaturas eternas son un derecho humano protegido. rales llegó a comentar que el Rey Felipe me miraba raro, no sé, despectivamente o tal vez orgullosamente Rajoy sufrió igualmente los desprecios de Morales cuando se ofreció ante Donald Trump como interlocutor de EE. UU. con Iberoamérica. Con todo el respeto que merece el presidente Rajoy, América Latina no requiere de interlocutores. Son tiempos distintos, son tiempos de soberanía espetó. Ayer, sin embargo, Morales cambió LA MONCLOA Rajoy analiza con Tusk las prioridades de la UE tras el Brexit M. C. MADRID El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, analizó ayer con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, las prioridades de la Unión Europea en la negociación de la relación futura con el Reino Unido tras el Brexit. La reunión, en La Moncloa, es previa a la cumbre europea de los días 22 y 23 en Bruselas, que estará centrada en la adopción de las orientaciones para la negociación de esa futura relación. Rajoy defendió ante Tusk la necesidad de que en todo momento se minimice el impacto del Brexit sobre los ciudadanos y las empresas. Las relaciones comerciales, la lucha contra el terrorismo y la delincuencia internacional, la seguridad, la defensa y la política exterior forman parte de las prioridades. El 23 de marzo también habrá una cumbre de los países del euro, y Rajoy defenderá profundizar en la Unión Económica y avanzar en la Unión fiscal. Rajoy con Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo JAIME GARCÍA