ABC MADRID 16-03-2018 página 58

58 ABCdelOCIO VIERNES, 16 DE MARZO DE 2018 abc. es ABC C ine La tribu Madres coraje a ritmo de reguetón Fernando Colomo reúne a Carmen Machi y Paco León para hacer reír como madre e hijo LORENA LÓPEZ F ernando Colomo, junto a Yolanda García Serrano y Joaquín Oristrell, estaba buscando una historia que mereciera la pena llevar a la pantalla. Después de muchas idas y venidas, Oristrell trajo un vídeo que consiguió que los tres se pusieran de acuerdo. La grabación la envió un alumno de Oristrell. Estábamos buscando una historia para escribir, Joaquín me enseñó un vídeo de Las Mamis y me sorprendió ver a unas señoras, que no tenían pinta de bailarinas, pero que lo hacían muy bien y con mucho entusiasmo cuenta Colomo. Este grupo de madres comenzó yendo a la escuela de baile solo para recoger a sus hijos, pero terminó formando un grupo diferente. Viajaron hasta Badalona para conocerlas. De ese encuentro no solo se llevaron un sinfín de matices para la historia, también a la coreógrafa de la película y a una de las actrices: Maribel del Pino. Todas, incluida Maribel, estaban muy unidas. Más que un grupo de baile, eran un grupo de autoayuda donde compartían sus vidas, que eran bastante difíciles: cáncer, malos tratos... Y, a partir de ahí, inventamos añade. Tenían lo que querían contar, solo faltaba crear un guion y buscar un reparto. Ninguna de las dos tareas fue sencilla. Fue un guion complicado. Al estar escribiéndolo tres personas parece que va a ser más sencillo, pero no. Discutíamos mucho porque era una historia que podíamos abrir hacia muchos lados al tener tantos personajes. De hecho, Carmen Machi y Paco León se reencuentran en la pantalla Risas entre Recuerda y Fama L A TRIBU llegó un momento en el que no sabíamos si era la historia de ella o de él relata. La tribu cuenta la historia de Virginia, limpiadora de profesión y streetdancer vocacional, que recupera al hijo que dio en adopción: Fidel, un ejecutivo despiadado que lo ha perdido todo, y la memoria también. Junto a Las Mamis madre e hijo intentan descubrir el lugar que ocupan en la vida de cada uno. Con el guion hecho, aún les faltaba los actores que interpretaran a Virginia y a Fidel, una excusa que ha servido para reunir a Carmen Machi y a Paco León en la pantalla. Hubo muchos problemas de agendas, pero a los dos le gustó la historia y decidimos aplazar el rodaje un año y así poder contar con ellos asegura el director. Fernando Colomo Dirección: Fernando Colomo. Con: Carmen Machi y Paco León OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE o tiene mayor importancia encontrarle virtudes a esta comedia de Fernando Colomo, siendo la principal de ellas que es muy divertida. Otras serían su ritmo trepidante, su contacto con lo popular de nuestra realidad social y su sencillo desbarajuste de argumento, ideas, músicas, coreografías y mezclas de momentos previsibles, imprevisibles, impúdicos, marcianos y sentimentales. Tampoco es difícil encontrarle lo contrario, o sea, no virtudes, y la principal sería que no alcanza la altura de su personalísimo y brillante trabajo anterior, Isla bonita película de una frescura y una intimidad mayúsculas. La tribu tiene otro N aire y otra pretensión, que vienen anunciados ya por la personalidad de su pareja protagonista, Carmen Machi y Paco León, arrasadores y capaces de dar aún más que lo mejor de sí mismos en una función completa, en la que, además de bailar lo que sea, tienen la misión de emocionar y divertir con el extravagante diseño de sus personajes. El guion de Oristrell, García Serrano y el propio Colomo tiene, como tantos que han hecho, el desparpajo textual, el desarrollo desvergonzado y la ironía social suficiente como para chocar de frente con el espectador: arranque espectacular en el que descubrimos al hombre lapa un volcado de personajes realmente vivos de barriada (Las Mamis) de Badalona, y una pizza argumental que es la base de asuntos variados, desde la pérdida de memoria o la reciente crisis, hasta los concursos televisivos o la fuerza de los genes. Thriller en la nieve PERDIDO Dirección: Christian Carion. Intérpretes: Guillaume Canet, Olivier de Benoist, Mélanie Laurent y Marc Robert ANTONIO WEINRICHTER na película más entre la decena que se estrenan esta semana (cada semana) que le hace preguntarse a uno por los criterios que rigen en la exhibición: sin U resultar ofensiva, no rebasa nunca los límites de una obra de género no particularmente distinguida. Quizá la razón esté en su protagonista, Guillaume Canet, un actor prolífico con cuya cara no consigo quedarme; pero sospecho que lo mismo le pasa a más gente. Y desde luego el director tampoco ha hecho méritos. Entonces, tenemos la trama de una pareja separada cuyo hijo desaparece. El padre se presenta, tiene un par de conversaciones con la madre, una discusión con su nueva pareja, y emprende una pesquisa ambulante por paisajes invernales que mientras le mantiene en movimiento es lo mejor de la función. El climax en la proverbial guarida del mal es largo y anticlimático: aunque esté mal decirlo, hemos visto docenas de episodios de telefilmes americanos o europeos con soluciones más dinámicas. El principal rasgo distintivo es que Canet no conocía el guión y rodó cada escena sin saber cuál sería el final. Pero eso hay que leerlo para saberlo porque no se nota en su interpretación. El siempre interesante Canet ABC