ABC MADRID 16-03-2018 página 42

42 SOCIEDAD VIERNES, 16 DE MARZO DE 2018 abc. es conocer ABC La pastilla que acaba con los sofocos de la menopausia en tres días Ensayan una alternativa a la terapia hormonal con una acción rápida N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID A la terapia hormonal de la menopausia le ha salido un competidor. El Imperial College de Londres ensaya un nuevo fármaco que mantiene a raya los sofocos de la menopausia tras solo tres días de tratamiento. El tiempo de acción es importante porque la terapia clásica, con estrógenos y progestágenos, necesita al menos un mes para hacer efecto y eliminar ese calor intenso que de forma súbita inunda todo el cuerpo. Para algunas, este síntoma es solo una incomodidad, pero para un número significativo se convierte en una tortura que provoca palpitaciones, una sudoración capaz de empapar las sábanas e insomnio crónico. El medicamento el MLE 4901 aún no tiene nombre comercial y está en sus primeras fases de investigación. Solo se ha ensayado durante un mes con 37 mujeres de entre 40 y 62 años. Los primeros resultados mostraron la capacidad para aplacar los síntomas en tan solo tres días, según se ha publicado en la revista Menopausia El siguiente paso es testarlo con una muestra más amplia, no solo para verificar su eficacia, sino para comprobar si no produce efectos se- cundarios que anulen sus beneficios. Si funciona podría convertirse en una alternativa no hormonal para el fin de la etapa fértil de la mujer. En lugar de reponer los estrógenos perdidos, el nuevo fármaco actúa sobre el sistema nervioso central desde donde se controla la temperatura corporal. El fármaco funciona bloqueando un neuropéptido llamado NHB. Y curiosamente fue desarrollado como un posible tratamiento para la esquizofrenia. El ginecólogo Santiago Palacios, director del Instituto Palacios y miembro de la Sociedad Europea de Menopausia, espera con interés los resultados de los próximos ensayos. Será una alternativa para las mujeres que no quieran o no puedan tomar hormonas porque sufran, por ejemplo, un cáncer de mama, una condición en la que está contraindicada. Ahora la única opción que tienen es tomar antidepresivos explica a ABC. Pero advierte de que la terapia hormonal tiene beneficios sistémicos, más allá de resolver los incómodos sofocos. Favorece la elasticidad de la piel, lucha contra la atrofia vaginal, impide la pérdida de densidad ósea... y del nuevo medicamento solo se sabe que impide la aparición de sofocos y lucha contra el insomnio Tampoco la terapia hormonal está exenta de riesgos, como recuerdan los investigadores del Imperial College de Londres. Se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama y de más posibilidades de sufrir trombosis. Richard Potts, en el yacimiento de Olorgesailie, en Kenia ABC El cambio climático despertó el ingenio del hombre moderno Tres estudios vinculan la adversidad con una revolución tecnológica de hace 300.000 años GONZALO LÓPEZ SÁNCHEZ MADRID El objetivo es que sean menos adictivos EE. UU. quiere reducir al mínimo la nicotina de los cigarrillos J. G. S. MADRID Se trata de un proyecto sin precedentes. La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) quiere reducir la cantidad de nicotina presente en los cigarrillos a niveles mínimos o no adictivos El director de la FDA, Scott Gottlieb publicó un comunicado en el que asegura que, como parte de un plan de regulación del tabaco y la nicotina anunciado el pasado verano, darán un paso más y propondrán una ley para regular los cigarrillos de manera que los niveles de nicotina sean mínimos o que, directamente, no provoquen adicción. Con este plan se pretende reducir el porcentaje de fumadores en Estados Unidos del 15 por ciento actual a un 1 por ciento. Gottlieb ha señalado que además del marco general de regulación pretende limitar los cigarrillos mentolados y los premium. Gottlieb cita un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine que evalúa los beneficios de un posible escenario de regulación de la nicotina. Si este llegara a hacerse realidad, aproximadamente cinco millones de personas podrían dejar de fumar dentro del primer año de la puesta en marcha del proyecto. De hecho, para el año 2100, el análisis estima que más de 33 millones de personas, en su mayoría jóvenes, evitarían convertirse en fumadores. En total, este nuevo marco podría evitar más de 8 millones de muertes hasta finales de siglo. Muchos científicos, encabezados por Richard Potts, investigador de la Institución Smithsonian, sostienen que la historia evolutiva del ser humano está Hambre e ingenio marcada por nuestra genuina capaci- Lo más relevante de los estudios es dad de ser flexibles y de adaptarnos a que ajustan muy bien la aparición de un entorno cambiante, imprevisible y la cultura del Paleolítico Medio a un complejo. De hecho, a lo largo de millo- momento concreto y en el mismo punnes de años, varios cambios climáticos to en que ocurrió una crisis climática hicieron las estaciones explica a ABC Carlos Vamás extremas y pusieron rea, profesor de AntropoImaginación a prueba a los humanos. logía de la Universidad La escasez de Ayer, tres artículos puAutónoma de Madrid comida propició (UAM) blicados en la revista el uso de nuevas Science repasaron uno Pruebas geológicas, herramientas y de los episodios de la apageoquímicas, paleobotásionante historia de la es- prácticas sociales nicas y de fauna han mospecie humana. Una investrado que la región estumás versátiles tigación dirigida por Rivo marcada por imporchard Potts, otra por tantes fluctuaciones Alison Brooks (de la Universidad de climáticas. Entonces, aparecieron de George Washington) y una tercera por forma alternativa llanuras inundadas, Alan Deino (del Centro de Geocronolo- planicies secas y a veces grandes pragía de Berkeley) retrataron cómo hace deras. En medio de estos cambios, muunos 300.000 años un cambio climáti- chos grandes animales, como caballos co fue clave en un cambio cultural cru- o elefantes, desaparecieron. El resultacial para el hombre: uno que supuso la do fue que el alimento se convirtió en entrada en el Paleolítico Medio, con el un bien más difícil de conseguir. uso de herramientas más sofisticadas, La adversidad nos hizo inteligennuevas prácticas sociales y pigmentos tes resume Varea. Parece que la imadecorativos, asociados con la aparición ginación y la cooperación fueron cladel pensamiento simbólico. ves. Gracias a eso, comenzaron a usar Este cambio hacia unos comporta- se herramientas con mango, raspadores mientos muy sofisticados que implica- o punzones, pigmentos e incluso preron mayores capacidades mentales y ciosos materiales, como la obsidiana, vidas sociales más complejas pudieron obtenidos de otros grupos lejanos. ser la vanguardia que distinguió a nuestro linaje de otros humanos tempranos dice Richard Potts. Los investigadores han adelantado a los 320.000 años de antigüedad ese cambio tecnológico en un momento que coincide con la edad del fósil del Homo sapiens más antiguo. Y han situado esta transformación en África Oriental, en concreto en la cuenca de Olorgesailie (Kenia) donde hay un registro de millones de años de evolución.