ABC MADRID 16-03-2018 página 35

ABC VIERNES, 16 DE MARZO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 35 Toys R Us estudia vender su red de 53 tiendas en España La juguetera cerrará sus locales en EE. UU. y hará desinversiones en Canadá, Alemania, Austria, Suiza y Asia TERESA SÁNCHEZ VICENTE MADRID 4.187 millones de euros, han precipitado la petición de la autorización de cierre al Tribunal de Quiebras de más de 700 establecimientos en Estados Unidos, incluidos Babies R Us, y que supondrá la desaparición de hasta 33.000 puestos de trabajo. Asimismo, la compañía ha adelantado que se está negociando un potencial acuerdo por el que 200 tiendas de EE. UU. serían operadas por Canadá. El auge del comercio online y los nuevos hábitos de consumo se han cobra- Cierres en Reino Unido do una nueva víctima dentro del sec- La empresa también avanzó que liquitor juguetero tradicional. Presionada dará las cien jugueterías con las que por la elevada deuda financiera y la cuenta en el Reino Unido durante las dura competencia, Toys R Us anun- próximas seis semanas, una medida ció que está analizando la viabilidad que dejará a más de 3.000 personas sin de sus 53 tiendas en España, Portugal, trabajo. Tras explorar diferentes opFrancia y Polonia y confirmó el cierre ciones, entre las que se valoró una pode todos sus locales en Estados Uni- tencial venta del negocio de Reino Unidos y en Reino Unido. Asimismo, la do, la compañía juguetera optó a princompañía norteamericana adelantó cipios de marzo por un proceso de que acometerá la reorganización y fu- insolvencia de la mano de un administura desinversión de sus operaciones trador independiente y finalmente ha en Canadá, Alemania, Austria, Suiza decidido acometer el cierre de sus loy en diferentes países cales tras no poder aseasiáticos. Portavoces de Estados Unidos gurar su venta. En todo el mundo, la juguetera recalcaron El grupo cerrará Toys R Us cuenta con que todas las tiendas ubicadas en nuestro país y 700 tiendas en su unas 1.600 tiendas y con mercado de aproximadamente la plataforma online seorigen, lo que 60.000 empleados, una guirán de momento abiertas para atender con conllevará hasta cifra que sube a más de total normalidad a los 33.000 despidos 100.000 durante el periodo navideño. De confirclientes. La compañía tiene mase su cierre, la cadeahora sobre la mesa diferentes opcio- na de jugueterías pondría fin a más de nes en suelo español entre las que se medio siglo de operaciones. La bancarrota de Toys R Us, grupo incluyen la venta o el cierre para minimizar el impacto negativo en la ren- juguetero fundado en 1948 en Wastabilidad y en su plantilla, que está hington, es la segunda mayor quiebra de una compañía del sector de la discompuesta por 1.600 empleados. En este sentido, se plantean una tribución minorista especializada en posible función de servicio compartido para respaldar las operaciones internacionales en el futuro Estamos Gas natural licuado trabajando, en estrecha colaboración con nuestros asesores, para alcanzar medidas que nos permitan preservar la continuidad de nuestra actividad en España, así como los intereses de nuestros colaboradores y empleados señala Jean Charretteur, director geJAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID neral de Toys R Us en España y PorEn uno de los mayores astilleros del tugal. mundo situado en Corea del Sur ha A principios de marzo, la juguetera comenzado la construcción del que comunicó que los planes estratégicos será el primer buque metanero para de la compañía en España para denel transporte de gas natural licuado tro de cinco años seguían adelante y (GNL) de Endesa, que tendrá una caavanzó el lanzamiento de una nueva pacidad de 180.000 metros cúbicos plataforma digital, la mejora del ne (unas 72 piscinas olímpicas) y estará gocio de puericultura y la próxima terminado en el verano de 2019. Se apertura de nuevos locales. Sin emtrata de un metanero de última genebargo, todos estos planes de futuro poración propiedad de la naviera noruedrían verse truncados con el plan de ga Knutsen Oas Shipping. análisis de viabilidad que se pone ahoEl barco será de bandera españora en marcha. la y el volumen de gas transportado La suspensión de pagos y la elevaequivale a la demanda de un día de da deuda del grupo, que asciende a Tienda de la cadena de juguetes en Valladolid G. VILLAMIL 1.695 tiendas Es el número de establecimientos que tiene el grupo en los 40 países en los que opera 65.000 empleados Es la plantilla total. Solo los cierres en EE. UU. podrían suponer 30.000 despidos 11 millones Son las visitas anuales a las 53 tiendas en España, donde tiene 16.000 artículos Estados Unidos, después de la quiebra de la cadena de tiendas de descuentos Kmart en enero de 2002, grupo que posteriormente tardó solo un año en salir a flote. Competencia digital La cadena estadounidense se ha visto afectada no solo por el elevado volumen de deuda financiera que acumu- la, sino también por un cambio en los hábitos de compra de los consumidores, que se decantan cada vez más por hacerlo a través de internet, y donde la juguetera y otras compañías del comercio de la distribución, desde los juguetes hasta el textil y la alimentación, se han encontrado con la feroz competencia de nativos digitales como Amazon. Knutsen construye en Corea el primer metanero para Endesa toda España o al suministro anual de 170.000 viviendas. El gas natural se transporta en estos buques en estado líquido, a- 160 pues así reduce su volumen unas 600 veces. Para ello, el gas pasa por una planta de licuefación, donde se transforma a estado líquido para introducirlo en el metanero. Al llegar al destino, se realiza la operación contraria: se descarga en una planta de regasificación, donde vuelve a su estado gaseoso. El contrato de fletamento entre Endesa y Knutsen se ha cerrado por siete años, con dos periodos de exten- sión de siete y seis años, que garantizarán parte de las necesidades de transporte marítimo de los contratos de compra de GNL de los próximos años, tanto de Endesa como del grupo Enel (su accionista de referencia) El importe del contrato es de unos 20 millones de euros anuales y el coste de construcción del metanero asciende a unos 165 millones de euros. Endesa ha contratado la compra de 2 bcm (millones de metros cúbicos) de GNL de Corpus Christi (EE. UU. cuya operación comercial se iniciará precisamente en 2019, cuando finalice la construcción del metanero. El volumen de gas comercializado en 2017 por Endesa en España ascendió a 79,8 TWh, un 2,2 más que en 2016. La cartera de clientes en el mercado convencional estaba integrada por más de 1,5 millones de puntos de suministro.