ABC MADRID 15-03-2018 página 70

70 MADRID JUEVES, 15 DE MARZO DE 2018 abc. es espana madrid ABC Urbanismo La reforma de la Gran Vía finalizará en diciembre El Ayuntamiento de Madrid confirmó ayer que la obras para remodelar la Gran Vía terminarán en diciembre de este año. Según manifestó el coordinador general de Planeamiento, Desarrollo Urbano y Movilidad, Ezequiel Domínguez, los plazos se han reducido. Los cuatro carriles de los que dispone la calle en estos momentos se mantendrán durante toda la remodelación. En la Red de San Luis, los trabajos se dilatarán más allá de diciembre debido a las obras de ampliación de la estación de Metro de Gran Vía. Alcalá de Henares Uno de los espectáculos que se van a representar durante Teatralia ABC Muere un hombre tras recibir al menos cinco puñaladas Un hombre perdió la vida ayer en el Hospital Príncipe de Asturias tras ser apuñalado la madrugada anterior en Alcalá de Henares. El suceso ocurrió a altas horas de la noche en la calle de la Doctora, desde donde se recibió el aviso de auxilio. El Summa comprobó que la víctima, de 30 años, presentaba al menos cinco heridas de arma blanca en el tórax. Fue trasladado en estado muy grave al hospital, donde finalmente murió. Se baraja un ajuste de cuentas como móvil del homicidio. Teatralia: ¡Arriba el telón! La 22 edición del festival internacional para niños y jóvenes llena las tablas de arte SARA MEDIALDEA MADRID Todos los gustos Lumière Foraines Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, 6 de abril, 20.00 h. Historia de un calcetín Círculo de Bellas Artes (Madrid) 8 abril, 12.00 h. Metro de Madrid Los maquinistas paran de nuevo por la crisis del amianto La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 67 por ciento de media en el servicio de trenes durante los paros convocados por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro para hoy, que tendrán lugar entre las 17 y las 21.45 horas. Tras las dos primeras, la tercera y última jornada de huelga tendrá por objetivo volver a denunciar la mala gestión de Metro de Madrid en el caso del amianto y para exigir la dimisión de su consejero delegado, Borja Carabante. Desde el 6 y hasta el 29 de abril, durante casi un mes consecutivo, los teatros y las aulas se llenarán de obras de dramatización, musicales, títeres, circo o danza con la intención de despertar en niños y adolescentes el amor por los escenarios. Es la XXII edición de Teatralia, el festival internacional para niños y jóvenes que traen a 27 municipios de Madrid un total de 29 compañías llegadas de todo el mundo con su carga de magia, sueños y creatividad. El consejero de Cultura, Jaime de los Santos, explicaba ante los asombrados niños del colegio Armando Palacio Valdés cómo me cambió la vida cuando con 10 años, mi madre me apuntó a teatro La capacidad de absorción de los niños, auténticas esponjas en este periodo, convierte al teatro en una utilísima herramienta para transmitirles ideas, valores y principios. Y para enseñarles a apreciar el arte y las diferentes formas de expresar un pensamiento. Historia de un contratiempo Auditorio Montserrat Caballé (Arganda) 8 de abril, 18.00 h. El descacharrado mundo de Henry y Bucket Corral de Comedias (Alcalá) 14 de abril, 18.00 horas. Poemas a la carta Casa Museo Lope de Vega. 20 de abril, de 18 a 21 h. Títeres, danza, circo... Las compañías que llegan en esta edición a Madrid para participar en Teatralia vienen de puntos tan lejanos como Corea, Canadá, Francia, Irlanda o Israel. Incluyen obras de teatro, títeres, danza, circo y música. En total, ha- brá 127 funciones repartidas por 27 municipios madrileños. Hay actuaciones que tienen lugar en los propios centros escolares y otras en las que los alumnos son llevados a los teatros para disfrutar de ellas en su entorno natural Y también hay funciones familiares, para que padres e hijos acudan juntos. Estas últimas, a precios muy populares. Las obras se representan no sólo en espacios emblemáticos de la capital, como La Casa Encendida, el Círculo de Bellas Artes o la Sala Cuarta Pared, sino también en teatros y auditorios de otras localidades como el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, el Auditorio Montserrat Caballé de Arganda, y otros muchos. Y entre ellas hay de todo: los belgas de Zonzo Compagnie y su 3 ACH, una escalera al cielo donde las partituras y las notas flotan y las habitaciones se muestran desde la ventana o desde el ojo de la cerradura. O la Biblioteca de ruidos y sonidos de José Antonio Portillo y Enric Monfort, un espacio hecho de madera quejumbrosa donde cada objeto una piedra, unas cuerdas, una caja registradora, unas macetas genera su propio sonido. Hay propuestas tan originales como las de la compañía coreana Brush, que presenta la historia del solitario niño Daesung, que quiere un hermano pequeño y lo termina pidiendo, gracias al consejo de su abuela, en el corazón del bosque mágico. Larumbe Danza ofrece Ensueños del bosque con la decidida Sarita reivindicando la protección de los bosques. O la algo más siniestra El ruido de los huesos que crujen de Cambaleo Teatro, donde la protagonista se enfrenta a una guerra civil. Un paraguas y un duelo son el hilo conductor de Lluvia de Markeliñe; y es fácil adivinar en torno a qué gira la Historia de un calcetín los títeres de La Canica. Hay teatro de sombras: El cielo de los osos E historias más clásicas, como La gallina de los huevos de oro de Zum- Zum Teatre. O la recreación, en La niña de los gorriones de un hecho histórico: cuando Mao decidió, en 1958, acabar con los gorriones.