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50 CULTURA JUEVES, 15 DE MARZO DE 2018 abc. es cultura ABC Miguel Ríos Rechazo la censura, pero puede ser inspiradora El cantante granadino rompe su retiro para volver con el disco Symphonic Rios NACHO SERRANO MADRID nifestación del próximo sábado en Madrid. Es más, creo que vuelve a haber un malestar general en la sociedad española, y que muchos músicos ya están tratando en sus letras. Los raperos llevan años haciéndolo, y creo que puede que ese malestar termine provocando incluso un regreso del rock n roll más cabreado Su primer techo Afortunadamente, a Miguel Ríos nunca le tocó dormir debajo de un puente. De hecho, la música le pagó su primer techo hace unos cincuenta y cinco años, cuando se ganó su primer sueldo como artista residente de Imperator, una de las salas de juventud del empresario Jesús Nuño de la Rosa. Él es una de tantas figuras olvidadas pero importantísimas para el rock en este país asegura el que por entonces se presentaba como Mike Ríos. Inventó prácticamente un negocio y una forma honesta y eficiente de hacer las cosas que nos sirvió de catapulta a todos los que tratamos con él Eran los tiempos de la dictadura, ÁNGEL DE ANTONIO años grises en los que tenías que asistir callado a atropellos como el cierre del Price recuerda Ríos, que aprovecía pero sí curiosamente su mayor cha para manifestar su total rechaéxito, El himno a la alegría que ayer zo a la censura de canciones que se eclipsó a las canciones está viendo últimamenprotagonistas del lanzate pero no sin hacer una miento por esta declarainteresante reflexión. ción: Si no fuese por ella, Paradójicamente, la Volver ahora viviría debajo de censura puede ser inspi Creo que el un puente No hayque radora. A nosotros nos tomárselo al pie de la lehizo ser más rebuscados malestar social tra, es una hipérbole que y elegantes con el lenguapuede terminar describe mi indignación je para seguir diciendo lo provocando un con el tema de las penmismo tomándole el pelo regreso del siones asegura el artisa los censores. Esa sutirock n roll ta, que acudirá a la maleza luego se perdió Ya han pasado casi cuatro décadas desde que nos cantó aquello de los viejos rockeros nunca mueren y por ahora sigue cumpliendo con su palabra. Ocho años después de anunciar su retirada, Miguel Ríos regresa con Symphonic Rios un nuevo álbum en directo grabado el verano pasado en el Palacio de Carlos V de la Alhambra junto a Los Black Betty Boys y la Orquesta Ciudad de Granada. Vuelve además con todo el pack: CD, DVD y una gira que hará escala en Barcelona (21 de junio) Marbella (23 de agosto) Murcia (1 de septiembre) Salamanca (5 de octubre) Valladolid (20 de octubre) y Bilbao (1 de diciembre) Asimismo, aún sin fecha cerrada, pasará por el Teatro Real de Madrid, Valencia, Sevilla y Santander. La experiencia de la gira de homenaje a Kurt Weill facilitó mucho las cosas para llevar a cabo este proyecto explica Ríos, refiriéndose a los conciertos que dio en 1999 junto a Ana Belén y la Orquesta Ciudad de Granada. Ahora ha sido más sencillo porque ya conocía la liturgia del formato con- Miguel Ríos, ayer en el Teatro Real tinúa el cantante y además he vuelto a contar con la dirección de Josep Pons, con quien ya trabajé entonces. Todo eso ha ayudado a que afrontara el desafío con más confianza El repertorio del disco y de la gira hace un selectivo repaso de toda una vida sobre los escenarios, en el que una orquesta sinfónica lleva versos como casettes y canutos en la guantera a una nueva dimensión que demuestra que el rock y la alta cultura pueden convivir No faltan clásicos como Bienvenidos El Río o Santa Lu- La cultura y el arte son vehículos para la libertad Entrevista Manolo García Cantante DAVID MORÁN BARCELONA A Manolo García (Barcelona, 1955) nunca le ha gustado quedarse en un mismo sitio demasiado tiempo, por lo que desde que El Último de la Fila bajó la persiana no ha hecho más que buscar cosas nuevas Es así como ha llegado ahora a Geometría del rayo nuevo trabajo en solitario grabado a caballo entre Nueva York y Gerona, y una excusa tan buena como cualquier otra para echarse a la carretera con una gira que arranca el próximo 6 de abril en el Auditorio de Gerona y dará el salto a los grandes recintos en otoño. -Dice que siempre le gusta ponerse trampas a la hora de crear. ¿Cuáles han sido en Geometría del rayo -Me engaño y busco caminos inesperados. Son trampas inocentes. Y tam- bién callejear. Mi modo de ser urbano es ser nómada. De hecho, en una canción digo: Nunca es tarde para echarse a la calle -Una frase que, en estos tiempos, bien podría entenderse desde una dimensión social. -En realidad, la cosa va más de que nunca es tarde para vivir la vida. Claro que hay motivos para echarse a la calle por razones sociales, pero en mí canción es más bien filosofía de Manolo bolsillo. García- -Con Urge en cambio, sí que enseña los dientes. -Es que ese soy yo también. Urge dar de comer al hambriento. Urge justicia social. Urge dig- nidad. Urge que no se nos tome el pelo. ¿Sigue funcionando el rock como altavoz para estas reivindicaciones? -Digamos que han abortado la operación. Con el paso de los años, la parte mala del sistema ha fagocitado esa parte de reivindicación. Se monta un mercadillo donde esto al final rebota. La cultura y el arte son vehículos para la libertad, y eso no se debería neutralizar. -Uno de los aspectos que más parecen preocuparle es la reventa de entradas por internet. -Es el camino que han elegido personas sin escrúpulos para enriquecerse con el trabajo de otros. Si considero que mi concierto vale, por ejemplo, 37 euros, y con eso mi equipo trabaja bien y yo me gano la vida sin enriquecerme, me da mu- cha rabia que luego unos señores lleguen ahí y se la lleven cruda. Es una infamia. -En cualquier caso, da la sensación de que el rock ya no conecta con la gente joven. -Nada es como fue. Tu puedes agarrarte al pasado, pero el pasado pasa de ti. Hace 30 años, si eras un chaval podías jugar a fútbol, ir a un concierto, ir a una discoteca y poco más. Ahora tenemos tanta información que es muy difícil que te sorprenda algo. -En septiembre hizo un comunicado sobre el referéndum en Cataluña en el que pedía diálogo y aseguraba que no es policía lo que hace falta para entenderse -Hay que escuchar a todo el mundo, aunque esté diciendo cosas que te parecen barbaridades y no estés de acuerdo en absoluto. Es por eso que tenemos una palabra ahí encima que es democracia. -Y en el caso de Cataluña, ¿es optimista con que pueda haber alguna solución? -Tendrá que haberla. Hay que convivir y vivir. Vuelvo a lo mismo: diálogo. Es lo que yo digo siempre: se cazan más moscas con miel que con vinagre. JAIME GARCÍA