ABC MADRID 15-03-2018 página 49

ABC JUEVES, 15 DE MARZO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 49 La primera boda cristiana de EE. UU. entre un segoviano y una negra libre El primer matrimonio cristiano documentado en lo que hoy es EE. UU. se celebró en 1565 en San Agustín, en la Florida española, entre un segoviano y una negra libre de Sevilla. Este hallazgo del profesor Michael Francis tuvo lugar al investigar para el proyecto La Florida un expediente por bigamia abierto contra Abrego por la Inquisición en 1575. Luisa de Abrego era una joven sirvienta en Jerez de la Frontera, donde otro negro libre llamado Jordán le propuso matrimonio, que ella aceptó. Intercambiaron votos, pero no hubo testigos y, según ella, el matrimonio nunca se consumó. De acuerdo con su testimonio al Santo Oficio, cayó enferma y, durante su convalecencia, él se casó con otra mujer, ahora en una ceremonia pública. Francis explica a ABC que, hasta el Concilio de Trento (1545- 1563) se validaba un matrimonio aunque no hubiera sacerdote ni testigos. Al enterarse de la boda, Luisa se fue a Sevilla, donde conoció a Miguel Hernández, herrero y soldado de Segovia. Ambos embarcaron en la expedición a Florida de 1565, en la que se fundó San Agustín. Ese año se casaron. Diez años más tarde vivían en México, donde, al saber de un caso de bigamia, a ella le entraron dudas y acudió a su confesor. Se hizo cargo el Santo Oficio y el 28 de febrero de 1575 compareció ante la Inquisición. Tras un año de investigación, anuló el matrimonio. La RAE elimina del Diccionario la polémica acepción mujer fácil junto de las mujeres ahora, junto con el término aparece una marca de uso que especifica que se trata de una expresión que se utiliza con intención despectiva o discriminatoria La decisión, al parecer, se había adoptado tiempo antes de que se pusiera en marcha una campaña en Change. org, iniJUAN CARLOS DELGADO ciada por una estudiante universitaMADRID ria, que llegó a recoger más de 160.000 firmas. Hasta hace una semana, si buscaban Cualquiera puede proponer la enen el Diccionario online o el de tomo trada o modificación de una palabra y lomo el adjetivo fácil en su quin- en el Diccionario, que acoge las petita acepción se refería a la mujer que ciones a través de la herramienta Unise presta sin problemas a mantener drae. De hecho, fue el escrito de un parrelaciones sexuales Un uso que mu- ticular el que consiguió que marisachas organizaciones, ciudadanos y co- bidillo se aceptase en su forma lectivos consideraban masculina, una decisión machista, por lo que piavalada por el uso de esa LA RAE dieron a la Real Acadeforma registrado en el siPrecisa que la mia Española su modiglo XIX, y el colectivo gidecisión no tuvo tano consiguió, tras años ficación. Ya se sabe que ninguna relación de lucha que la marlas cosas de palacio van con que fuese el despacio, sobre todo en ca de uso ofensivo o disla tricentenaria institu- Día Internacional criminatorio se colocación, pero más vale tarra al término trapacede la Mujer de que nunca. Y el desro usado para definir a tino quiso que fuera el Pleno del pasa- un gitano do 8 de marzo, Día Internacional de la El gremio de panaderos lanzó, hace Mujer, el encargado de eliminar tan poco más de un año, una recogida de ofensiva acepción para la mitad de la firmas para pedir a la RAE y al Instipoblación. Donde antes aparecía mu- tuto Cervantes que eliminen o modijer ahora figura persona fiquen el refrán pan con pan, comiLas leyes que rigen la RAE esta- da de tontos arguyendo que resulta blecen que las modificaciones del Dic- denigrante y supone un desprestigio; cionario se deben hacer, anualmente, no lo consiguieron porque, como tuvo cada mes de diciembre. Pero, en este que salir a explicar la RAE, los refracaso, la institución ha decidido sal- nes están en la lengua y son producto tarse sus propias normas y no espe- de la creatividad de los hablantes a lo rar para esta reforma, según informó largo del tiempo pero el Diccionario ayer un portavoz, quien precisó que la no los recoge. Y hace unos días las emdecisión de hacer la modificación el presas e industrias de alta gama espapasado jueves no tuvo ninguna rela- ñolas pidieron a la RAE que modifique ción con que en esa fecha se celebre la definición negativa de la palabra el Día Internacional de la Mujer. lujo Demasía en el adorno, en la En la última modificación del Dic- pompa y en el regalo; abundancia de cionario, fechada en diciembre del año cosas no necesarias y todo aquello que pasado, la RAE revisó la definición de supera los medios normales de alguien sexo débil como definición del con- para conseguirlo La institución decidió incorporar esta reforma a la versión online en el pleno del pasado 8 de marzo Documento del proceso por bigamia de Luisa de Abrego ante la Inquisición tos, incluyendo labriegos, pescadores A través de mapas interactivos, se e incluso un maestre de cerveza. comprueba que en San Agustín la ciuLos documentos en los que ha bu- dad más antigua de EE. UU. habitada ceado hablan, por ejemplo, de un tal sin interrupción había numerosas Pedro de Alenda, de 18 años de edad y casas propiedad de mujeres y había natural de Córdoba, al que se descri- incluso más propietarios negros que be como ...largo, hermoso, moreno, ahora destaca Michael Francis. dos señales en la cara y la frente... El archivo interactivo incorporará Esta descripción contrasta con la de herramientas para acercar la historia otro joven, bastante menos agraciado, de forma amena a escolares y adultos. llamado Antonio García, de 17 años y Habrá, por ejemplo, un adaptador para procedente de Castilla y León, que ha escribir textos con los alfabetos que pasado a la posteridad como redon- se empleaban en los siglos XVI, XVII do, gordo, de narices grandes y XVIII, e incluso un chat para conTambién figura un asversar con personajes turiano de Peñamellera de la época, explica FranDescripciones de 20 años y de nombre cisco Sánchez- Guitard, detalladas Pedro Tobes, a quien se director de Innovación define en los legajos con- Los legajos hablan de Edriel Intelligence. de un tal Antonio sultados como alto, toEl general Carlos de la cado de viruelas en la García, redondo, Fuente, director del Inscara, y en el dedo tercegordo, de narices tituto de Historia y Culro de la mano izquierda tura Militar, destaca que grandes una señal todavía hay mucho que Gracias a la abundandescubrir en los cientos te información sobre los miembros de de kilómetros lineales de los archivos. la expedición, se conocen sus lugares Necesitamos gente que quiera invesde origen. La mayoría eran andaluces, tigar, ¡qué riqueza tenemos! destapero los había de todas las regiones ca. españolas y más de cien extranjeros. La web estará disponible a partir de Asimismo, se sabe que un 29 esta- hoy, cuando se lance el proyecto en Waban alfabetizados. Se ha averiguado shington DC, hasta mayo solo en inincluso qué comían: los lunes, miér- glés. Inicialmente ofrecerá la informacoles y sábados, garbanzos; los mar- ción de la expedición de Archiniega y tes, queso y carne, y los jueves y do- se añadirán contenidos progresivamingos, embutidos. Además, tocaba mente. Ya hay identificadas unas 14.000 medio azumbre de vino puro al día. personas de la Florida española. Darío Villanueva, director de la RAE (en el centro) ERNESTO AGUDO