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34 ECONOMÍA JUEVES, 15 DE MARZO DE 2018 abc. es economia ABC Inditex ganó 3.368 millones, el 7 más, y las ventas subieron un 9 Isla: La compañía tiene un gran potencial con la integración de la venta física y online MARIBEL NÚÑEZ ARTEIXO (LA CORUÑA) BALANCE DE RESULTADOS RESULTADO DE EXPLOTACIÓN (EBIT) 4.314 millones +7 PAGO IMPUESTOS DIVIDENDO 6.000 millones (1.600 en España) 0,75 euros acción +10,3 Las cuentas de Inditex del ejercicio de 2017 parecen poder con casi todo. Ni la volatilidad de las divisas respecto al euro ni el otoño e invierno especialmente cálidos en Europa parecen hacer mella en los resultados de la multinacional gallega, que sigue su rumbo firme. La empresa registró unas ventas de 25.336 millones de euros el año pasado, lo que supone un alza de un 9 respecto al año 2016, porcentaje que, con un tipo de cambio constante, sería de un 10 y, a superficie comercial comparable, se quedaría en un 5 El beneficio neto, por su parte, alcanzó los 3.368 millones de euros, lo que supone un aumento de un 7 El presidente de la compañía, Pablo Isla, calificó el ejercicio de satisfactorio lo que sin duda no fue compartido con los inversores en Bolsa que, tras la publicación de resultados castigaron el valor con caídas que al final de la sesión se dieron la vuelta y se anotaron un alza del 3,81 hasta cerrar en 25,19 euros por título. te proceso de integración entre ambas actividades. La venta online de la compañía ya supone el 10 del total y, lo más importante, ha crecido un 41 respecto a 2016. El problema es que las marcas de Inditex no venden en todos los mercados en los que tienen tiendas físicas, de ahí el reto que está acometiendo la empresa. En la actualidad, Inditex está presente en 96 mercados físicos, en los que tan solo vende online en 49 con la reciente incorporación de Australia y Nueva Zelanda. Isla negó la mayor y aseguró que la venta online no disminuye los márgenes de la compañía. Nuevas aperturas y cierres Dentro de este nuevo enfoque de integración de la tiendas físicas con la venta online la empresa lleva desarrollando hace tiempo un proceso de renovación, cierre y nuevas aperturas de tiendas en lugares emblemáticos en todo el mundo. Así, durante el ejercicio, el grupo invirtió 1.800 millones de euros, que se traducen en un notable impulso a su modelo integrado y sostenible de tiendas físicas y online. Además, durante 2017 e inicio de 2018 la compañía ha consolidado su plataforma de comercio electrónico. Las páginas web del grupo registraron 2.418 millones de visitas en 2017, donde se ha llegado a prestar servicio de hasta 249.000 pedidos en una hora. Los perfiles sociales de las ocho cadenas del grupo acumulan 121 millones de seguidores. Y este desarrollo de la venta online se ha producido en paralelo a las nuevas aperturas de tiendas físicas, en concreto 524 en 58 mercados (183 aperturas netas) mientras que se han absorbido 341 unidades más pequeñas, en línea con la estrategia de optimización del espacio comercial. Pablo Isla, presidente de Inditex AFP Nuevo director general de operaciones para fusionar la venta física y online Una de las novedades de Inditex de este año, además de las colecciones de ropa y de las aperturas de nuevos mercados online, es un ascenso. Se trata de Carlos Crespo, uno de los hombres de confianza de Pablo Isla, que ayer fue nombrado director general de operaciones de la compañía para, según Pablo Isla, pilotar la integración de los negocios de la venta física y online, con el consiguiente reto logístico y tecnológico que ello conlleva Hasta la fecha Crespo, uno de los hombres de confianza del presidente en la empresa, era el director de auditoría interna del grupo. La idea de Pablo Isla es continuar con el crecimiento orgánico, para el que ve recorrido, en lugar de optar por las operaciones corporativas de comprar otras empresas. Nosotros no competimos con Amazon apostilló. Transformación La cuestión de fondo son las dudas de los analistas sobre la posible reducción de márgenes que la venta online traerá a la compañía en la medida que es la empresa la que corre con todos los gastos extra de los envíos y devoluciones. Isla, quien esta vez no evitó las preguntas a este respecto, aseguró que la empresa lleva preparándose desde 2012 para la transformación a la venta por internet y el consiguien- Declaración del IRPF Se cerraron 47.289 transacciones, un 23 más La aplicación de la Renta 2017 se puede descargar desde hoy J. T. MADRID La compra de vivienda inicia el año con el mayor alza desde 2008 S. E. MADRID Los contribuyentes madrugadores podrán descargar la nueva aplicación para la declaración de la Renta desde hoy. Pese a que el borrador y la presentación del mismo no se podrá realizar hasta el 4 de abril, los interesados podrán descargar hoy en las tiendas online de Google y Apple la aplicación de la Agencia Tributaria para sistemas Android e iOS, con la que podrán consultar sus datos fiscales, entre ellos, las rentas que automáticamente el Fisco les incluye en el borrador, para com- probar si son correctas. Lo que no podrá ver es cuánto le sale a devolver o ingresar. También se podrá consultar en el ordenador. Además le llegará información general del Fisco, si bien las notificaciones individualizadas no llegarán hasta que arranque la campaña el próximo 4 de abril. Hasta el 4 de julio los contribuyentes podrán entregar su declaración. Con la app, 4,85 millones de contribuyentes, de los que la Agencia tiene más detalle, podrán confirmar su declaración con un solo clic. El mercado español de la vivienda continúa la senda de la recuperación. En el primer mes de este año se registraron 47.289 compraventas de pisos y casas, lo que supone un 23,1 más que en enero de 2017, según los datos de transacciones inscritas en los registros de la propiedad del INE. Esta es la cifra más elevada en casi una década, desde mayo de 2008. Las cifras evidencias además un crecimiento sostenido: la transmisión de viviendas ha crecido en 23 de los últi- mos 24 meses, y cerró el conjunto de 2017 con una subida del 14,6 con lo que encadenó cuatro años consecutivos en positivo y se anotó su mayor avance desde 2007. En Cataluña se registró en enero un avance del 8,2 con 7.334 compraventas, por debajo de la media nacional y una de las comunidades con la tasa de variación más baja. Teniendo en cuenta que esta estadística se hace con ventas cerradas en meses previos, esta comunidad estaría afectada por la inestabilidad política.