ABC MADRID 14-03-2018 página 70

70 MADRID MIÉRCOLES, 14 DE MARZO DE 2018 abc. es espana madrid ABC Investigan los seis últimos viajes a Colombia del capo asesinado Richi, al que mataron con un subfusil, voló seis veces a su país en diez meses, la última hace solo tres semanas CARLOS HIDALGO MADRID José Ricardo Rojas Montes, de 44 años, alias Richi, el presunto miembro de la extinta banda criminal de los Miami asesinado el lunes en Pozuelo de Alarcón, había incrementado en los últimos meses su frecuencia de viajes al país que le vio nacer, Colombia. Aunque poseía pasaporte español desde hace unos años (pese a que había sido investigado y detenido por asuntos de narcotráfico en, al menos, dos ocasiones) seguía teniendo lazos económicos en Sudamérica. Fuentes de la investigación indicaron a este periódico que el también apodado Richard habría volado media docena de veces a Colombia, en los meses de abril, mayo, junio y diciembre de 2017. Sin embargo, la estancia que más sospechas levanta es la última, de apenas nueve días, entre el 9 y el 17 de febrero pasados. Es decir, que regresó unas tres semanas antes de que lo sentenciaran a muerte en la puerta del colegio de su hijo de 9 años, a plena luz del día. José Ricardo Rojas Montes Richi ABC Ajuste de cuentas La Policía sospecha que en su última estancia en su país le pusieron precio a su cabeza por una gran deuda Líos de faldas Richi y Darek, el exnovio de Ana Obregón, tuvieron una misma amante, que era narco y prostituta brasileña ron recogidos por la Brigada Cientifica del Volkswagen Golf en el que fue asesinado, cuando iba en compañía de su pareja, también colombiana, a la que no tocó ni una bala, por suerte. Salió corriendo del turismo. Pero los agentes también tienen en cuenta la información que puedan obtener de sus colegas colombianos, vital en lo referente a fechas y posibles movimientos del Miami en tierras americanas. Se sospecha que en ese último viaje acabaron de ponerle precio a su cabeza. Es tiempo más que suficiente para que el encargo a una oficina de cobros que están seguros los investigadores que se realizó desde Colombia, se preparara y llegara a convertirse en un éxito para el cártel de la droga con el que mantenía rencillas. Porque esa es la hipótesis más sólida de trabajo: una gran deuda económica o una partida de cocaína que Richi pudo distraer en sus supuestos tejemanejes. Tenía especial mano en el puerto de Valencia. Ese fue uno de los enclaves en los que se le investigó con Mario Zanata, su gran socio y amigo del alma, que fue arrestado en enero de 2016 por liderar una banda de narcos a gran escala (metieron 402 kilos de cocaína desde Guayaquil) Contaban con infraestructura en Madrid, especialmente en una nave situada en el polígono Marconi, desde donde le daban luego salida a otros puntos de nuestro país. Sexo, drogas y papel couché La trayectoria vital de Rojas Montes no fue, precisamente, un modelo que seguir. Enmarañado en los bajos fondos desde hacía al menos dos décadas, primero se acercó a Juan Carlos Peña Enano, alias el Cojo, jefe máximo de los Miami en los años 90. A su lado aprendió la cara b del Madrid de aquella época y conoció a una despampanante Seanyn Avila- Serrati, una brasileña que ahora cumple 45 años y por la que perdió la cabeza. Esta prostituta despampanante fue, sin embargo, arrestada en 2005 en el marco de una operación internacional contra el narcotráfico, bautizada por las autoridades francesas como Stihl, y en la que se creó un grupo de trabajo conjunto entre el nuestros vecinos galos y España. Se investigó en dos países más, Colombia y Venezuela. Se le seguía el rastro a 150 kilos de cocaína que provenían desde aquellas tierras hasta la Unión Europea, especialmente Francia, España e Italia. Las pesquisas fueron numerosas, con comisiones rogatorias, mucho papeleo, escuchas telefónicas... Se investigaba droga, pero también dinero, coches, armas... Uno de los grandes amores de Richi estaba bajo la lupa policial. Lo que quizá no sabía era que andaba metida con un polaco bastante conocido en nuestro país, Darius Dabrowski, ahora con 47 años y conocido como Darek, el exnovio de Ana Obregón. Doce casquillos recuperados Estos viajes exprés, pero sobre todo la cercanía del último en el tiempo con su ejecución a manos de dos sicarios en moto, están siendo investigados por los agentes de la Sección de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial de Madrid. Por cierto, que los pistoleros utilizaron un subfusil para acabar con Richi. Le impactaron al menos nueve de los doce proyectiles que fue- Nuevas admisiones en el British Council Padres del colegio piden que se exijan antecedentes penales M. J. ÁLVAREZ MADRID Un grupo de familias alarmadas ha enviado una carta a la dirección del British Council School, el centro educativo de Pozuelo de Alarcón junto al que asesinaron a un capo de los Miami, coincidiendo, prácticamente, con la entrada los algunos alumnos a clase. En la misiva, remitida el mismo lunes, día en el que la víctima fue acribillada a balazos tras dejar a sus hijos en el colegio, a solo 50 metros del recinto, cuando se encontraba en el interior de su coche a la altura del número 3 de la calle de Solano los firmantes aducen que el British Council tiene la obligación esencial de garantizar la seguridad de los alumnos y de sus progenitores Tras expresar su consternación y extrema preocupación por la gravedad de los hechos que han provocado la muerte de un padre a causa de un ajuste de cuentas recalcan que no se trata de un hecho aislado. En los úl- sus vástagos Por ello, consideran netimos años ya se ha personado la Po- cesario que aporten referencias prolicía en varias ocasiones con motivo fesionales, que acrediten empleos, trade investigaciones en relación con tra- yectorias laborales y referencias somas internacionales de bre su carácter. A lo crimen organizado exmejor, en los tiempos que plican en la carta, dirigivivimos, debéis añadir Plan de acción da a la directora del cen- El centro tiene la antecedentes penales tro, situado junto a la excomo ya se viene hacienobligación clusiva urbanización de do con el personal del coesencial de La Finca. legio o un negative garantizar la Ante estas circunstancheck (certificado negaseguridad de los tivo) de la Interpol El cias, el grupo de padres sugiere a los responsaincidente tan terrible coalumnos bles del centro docente rrobora nuestra petique garantizar la segución aducen. ridad de los escolares y de las familias Todos estos requisitos que sugiere conlleva hacer un chequeo a los pro- el grupo de padres firmantes de la cargenitores que solicitan la admisión de ta los solicitan al margen del objeti-