ABC MADRID 14-03-2018 página 68

68 MADRID 15 para hermanos Deducciones a la economía social El anteproyecto de ley establece una deducción del 50 con un máximo de 12.000 euros anuales por aportaciones al capital social de cooperativas y sociedades laborales. MIÉRCOLES, 14 DE MARZO DE 2018 abc. es espana madrid ABC Medidas del anteproyecto de ley Bajada del tramo más bajo del IRPF Se reduce el tipo mínimo para todos los contribuyentes madrileños con base liquidable general, pasando del 9,5 al 9 El Gobierno calcula un impacto de 56,2 millones de euros. Se establece una nueva bonificación en el impuesto de sucesiones y donaciones, tanto en adquisiciones inter vivos como mortis causa para transmisiones entre hermanos y entre tíos y sobrinos. Este último, bonificado al 10 15 por donativos El Gobierno regional pretende crear una deducción por donativos a fundaciones inscritas en el registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid. La base de la deducción no podrá exceder del 10 de la base liquidable. Entraría en vigor en 2019 Cifuentes anuncia su rebaja fiscal antes de las elecciones La Comunidad bajará un 0,5 el tramo autonómico de IRPF, aumentará las deducciones y bonificará actos jurídicos, sucesiones y transmisiones ADRIÁN DELGADO MADRID H a llegado fuera del plazo que prometió Cristina Cifuentes en las últimas autonómicas y no exenta de críticas por parte de la oposición. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer una de las principales promesas electorales del PP: la bajada del tramo autonómico del IRPF junto otro grueso paquete de deducciones y bonificaciones fiscales para las familias. Un conjunto de acciones que, en declaraciones a ABC en 2015, afirmó que aplicaría en los dos primeros años de su legislatura (2016 y 2017) A pesar de ello, y de la presión de su socio de investidura, Ciudadanos que amenazó inicialmente con torpedear la aprobación de los presupuestos generales si no la acometía la rebaja no tenía visos de materializarse hasta ayer mismo. La presidenta Cifuentes, previo avance en las redes sociales, anunció su intención de bajar antes de las elecciones de 2019 el tramo autonómico del IRPF del 9,5 al 9 en su segmento más bajo. Es la medida estrella de un conjunto de rebajas fiscales que, según los cálculos del Ejecutivo regional, beneficiarán a tres millones de contribuyentes y ahorrarán 170 millones de euros. Entre ellas se estipulan también la ampliación y mejora de deducciones en el impuesto de las personas fí- sicas, como la de acogimiento no remunerado de personas mayores de 65 años o personas con una discapacidad igual o menor al 33 por ciento, que se pretende ampliar de 900 a 1.500 euros. A la rebajas que afectan al IRPF se añade la ampliación de la deducción por gastos de escolaridad de 0 a 3 años para aquellas familias que no se benefician de una plaza sostenida con cheque- guardería o plaza en escuela pública al 15 con un límite de mil euros anuales por descendiente. Medidas que rebajan la presión fiscal de las familias junto a las ya aprobadas en la Ley de Presupuestos: la deducción de 600 euros anuales durante tres años por cada hijo nacido a partir de enero de este año y el aumento del 20 al 30 en la deducción por alquiler de vivienda habitual para los menores de 35 años. Además, se va a bonificar el impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos con un 15 y entre tíos y sobrinos en un 10 Economía prevé que se beneficien de esta medida 10.900 declarantes, que ahorrarán según sus cálculos 32,5 millones. De aprobarse, Madrid sería la primera comunidad autónoma en incluir una bonificación en estos impuestos a hermanos, tíos y so- Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, ayer, tras el Consejo de Gobierno brinos. Se trata de una demanda constante destacó Cifuentes. Las familias numerosas también verán reducida en un 95 %l a imposición por transmisiones y actos jurídicos documentados en la compra de la vivienda habitual. Una deducción que será del 10 para el resto de familias, con un límite de 250.000 euros. Cifuentes también ha anunciado deducciones para quienes contribuyan a la economía social: un 50 de deducción por aportaciones de capital en cooperativas o sociedades laborales, y una deducción también por compra de acciones o por aportaciones a nuevas empresas se amplía al 30 %l a adquisición de acciones y de hasta un 50 en entidades participadas por universidades o fundaciones inscritas en la Comunidad de Madrid cuya deduc- ción será del 15 de las cantidades donadas Por último, se deja exenta de tributación a toda compra venta entre particulares por un valor inferior a 500 euros. Tramitación compleja La intención del Gobierno regional es remitir a la Asamblea el anteproyecto de ley antes de que se interrumpa el curso parlamentario en junio. La consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, explicó que la tramitación previa es compleja y que, aunque se agilicen los trámites internos, lo más probable es que el texto sea debatido, enmendado y votado en el siguiente periodo de sesiones, ya en otoño. Si el proyecto logra los apoyos parlamentarios suficientes el Ejecutivono ve obstáculos, ya que no afecta a los términos del acuerdo de investidura con Ciudadanos la ley entrará en vigor en 2019; aunque medidas como las bonificaciones en sucesiones, donaciones o actos jurídicos documentados podrían tener efecto en el mismo momento en que se apruebe Apoyo imprescindible de Ciudadanos El paquete de medidas fiscales requiere el apoyo de la formación naranja. Cifuentes no ve obstáculos, ya que no afecta a los términos del acuerdo de investidura