ABC MADRID 14-03-2018 página 53

ABC MIÉRCOLES, 14 DE MARZO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 53 Pulp Fiction. Lovecraft publicó la mayoría de sus relatos en revistas pulp como Weird Tales o Austonding Stories Cthulhu. A la derecha, boceto del propio Lovecraft del aspecto de Cthulhu, uno de sus Dioses Primigenios la vida y la obra de Lovecraft para dejar claro por qué debería figurar en el olimpo de las mentes originales del siglo XX Una idea que defiende también Alan Moore, uno de los más fervientes admiradores del autor de El caso de Charles Dexter Ward muchos de sus cómics y novelas gráficas beben del imaginario lovecraftiano y encargado aquí de firmar un prólogo en el que trata de ponderar su importancia real y su impacto en la cultura popular del siglo XX. Escribió acerca de su desasosiego por lo que consideraba el futuro más probable, en el que la especie se vería abruma- da por la acumulación exponencial mitología que empezó a cobrar forma del conocimiento que tenía de sí mis- con Dagón y que Lovecraft no hizo ma subraya el autor de V de Ven- más que retorcer en títulos icónicos detta para quien Lovecraft resulta como La declaración de Randolph intrigante no sólo por el rico sustra- Carter El sabueso La llamada de to de asombrosas y a veces clarividen- Cthulhu El ser del umbral El motes ideas que conforman la base de su rador de las tinieblas o El color que obra, sino también por la absoluta im- cayó del cielo considerado este últiprobabilidad de su ascenso al canon mo por el propio autor como uno de literario estadounidense más respe- sus títulos más logrados. Con todo, Lovecraft, un misántropo de manual que tado vivía instalado en la Esto último lo sadesdicha permanenbemos ahora que su Detractores te, murió convencido influencia ha desbor El único horror de de que todos esos sedado los límites de la Lovecraft es su mal res horripilantes llelibrería, pero en su gusto y su pésimo gados del espacio exmomento tampoco el estilo escribió en terior y esa cosmogopropio Lovecraft panía del horror con la recía demasiado con 1945 el crítico que quiso escapar de vencido de las bondaEdmund Wilson las convenciones de des literarias de sus la ficción comercial pesadillas y, sobre no habían sido más todo, de su posibilidad que un cúmulo de cade perdurar en el lamidades y desprotiempo. Si he alcanpósitos. zado algún mérito literario, este se limita Críticas a relatos de ensueños, Lo mismo pensó Edsombras extrañas y mund Wilson, sagaz exterioridades cóscrítico de la revista micas, a pesar de un New Yorker que una vivo interés en mudécada antes de deschos otros ámbitos de pachar con desdén inla vida. No espero llefinito La comunidad gar a ser un rival de del anillo de Tolkien, consideración para ya había calificado a mis escritores de hoLovecraft de mediocre. rror favoritos anotó El culto a Lovecraft, el escritor en una me temo, está a un nide las más de vel más infantil que el 100.000 cartas que de los Irregulares de Baescribió a amigos ker Street y el culto a y colegas como RoSherlock Holmes escribert E. Howard, bió en 1945 en una feroz creador de Codiatriba en la que connan o Robert cluía que el único hoBloch, autor de Psirror de Lovecraft es su cosis y que Klinger mal gusto y su pésimo recoge ahora en este estilo volumen para conPor fortuna, ni las patextualizar la relalabras de Wilson ni el ción que Lovecraft tepertinaz pesimismo de nía con su obra y su Lovecraft echaron raíperiodo histórico. ces y el creador del NeInfancia Anotada y exhaustiva cronomicón es hoy un La edición anotada de autor reverenciado por Tampoco ayudó que los relatos incluye más entusiastas seguidores Lovecraft, nacido en de un millar de notas, como Stephen King, Jo 1890 y criado entre al 300 ilustraciones y un yce Carol Oates, Neil godones por su madre prólogo de Alan Moore Gaiman o Michel Houey sus tías su padre fallebecq, quien reivindilleció en un hospital psiquiátrico cuando él tenía apenas có a lo grande al autor estadounidense dos años víctima de la sífilis apenas en Contra el mundo, contra la vida recibiese atención en vida ni que los biografía publicada en 2006 con la que relatos que fue desperdigando en re- venía a demostrar que en realidad Lovistas como Pine Cones The Va- vecraft no hizo más que darle forma a grant y, sobre todo, Weird Tales nuestras propias pesadillas. no apareciesen agrupados hasta que De hecho, pocos autores pueden se publicó The Outsider And Other presumir de haber inspirado juegos en 1939, dos años después de su muer- de rol y, al mismo tiempo, de que un te. escenario de ficción como esa UniverSon esos mismos relatos que em- sidad de Miskatonic que apareció por pezó a vender en 1919 a razón de un primera vez en 1922 en Herbert West, centavo por palabra su récord fue de reanimador ande hoy repartiendo 240 dólares por El horror de carnets de estudiante y codiciados diDunwich de 1929, cuando ya había plomas de posgrado. Será que, después alcanzando la friolera de 1,5 centavos de todo, lo de Lovecraft sí que ha sido, por palabra los que Klinger seleccio- como escribe Alan Moore, un triunna y destripa siguiendo el rastro de esa fo sobrenatural