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ABC MADRID 14-03-2018 página 37
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ABC MIÉRCOLES, 14 DE MARZO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 37 Navantia entrega el primer petrolero que se construye en Europa en 20 años Su propietario, el grupo vasco Ibaizabal, alquilará el buque a la compañía Cepsa JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID Tiene piezas en 3 D que reduce su peso y ahorra costes Navantia ha logrado un hito internacional al instalar piezas impresas en 3 D en la fase constructiva del buque. El director del programa Astillero 4.0 Víctor Casal, ha apuntado que las partes que se producen con esa técnica pesan menos, disminuyendo el peso total del buque. Esto se traduce en una mayor capacidad de carga para el armador, un menor consumo de combustible y una mayor velocidad. Además, en el caso de uso de materiales termoplásticos, se evitan los problemas de corrosión en ambientes marinos. La empresa pública Navantia entregó ayer al grupo vasco Ibaizabal en los astilleros de Puerto Real, en la bahía de Cádiz, el petrolero Monte Udala el primero de los cuatro buques Suezmax contratados en 2015. Este barco se incorporará a la flota de Cepsa bajo la modalidad de time charter (alquiler) dentro del programa de renovación de su flota. Con un peso muerto de 156.000 toneladas, una eslora de 274 metros y una manga de 48 metros, ha necesitado de 20.144 toneladas de acero en su construcción. El coste de un buque de este tipo se aproxima a los cien millones de euros, según fuentes del mercado. El barco fue amadrinado por Mónica Aznar hija del presidente de Ibaizabal y asistieron a la ceremonia la presidenta de la SEPI, Pilar Platero; el consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró; el presidente de Navantia, Esteban García; y el presidente del grupo Ibaizabal, Alejandro Aznar. Esta naviera tiene más de 150 años de historia y posee una veintena de buques. El buque cuenta con las optimizaciones más avanzadas, tanto en eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad. Además, Navantia también ha logrado un destacadísimo avance a nivel mundial al instalar en el mismo piezas impresas en 3 D. La construcción de cada uno de los cuatro petroleros está suponiendo más de 725.000 horas de trabajo, que traducido a empleo alcanza una media de más de 2.000 personas, entre directo e indirecto. El segundo y tercer pe- trolero de la serie ya se encuentran en el dique de Puerto Real en distintas fases de construcción, según apuntaron ayer desde SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Este programa de construcción de al menos cuatro petroleros podría ampliarse a dos más está permitiendo al astillero alcanzar uno de sus picos de ocupación más alta en los últimos años, ya que casi 3.000 personas están entrando diariamente a trabajar a sus instalaciones. Cartera de pedidos Además del programa de los petroleros, en los astilleros de la bahía de Cádiz se está construyendo la subestación eléctrica contratada por Iberdrola para el parque eólico East Anglia en Puerto Real y el quinto buque de acción marítima (BAM) en San Fernando. A ello se añade la pujante actividad de reparaciones en el astillero de Cádiz y el mantenimiento de los destructores para la US Navy en Rota. El petrolero Monte Udala fue botado ayer en los astilleros de Puerto Real EFE Tipo Suezmax Este petrolero del tipo Suezmax denominado así porque sus dimensiones están ajustadas al máximo a las del canal de Suez es el primer petrolero construido en España y en Europa en los últimos 20 años. 156.000 toneladas Es su peso muerto, es decir, cuando está completamente cargado 20.144 toneladas de acero se han utilizado en su construcción 100 millones de euros es el precio aproximado de un petrolero de este tipo Junta de accionistas de la concesionaria ACS y Atlantia tienen diez días para opar juntos a Abertis J. G. N. MADRID ACS (a través de su filial Hochtief) y Atlantia deberán decidir en diez días si crean una sociedad conjunta para hacerse con Abertis. La misma estaría participada al 50 según fuentes del mercado. Esta decisión discurre en paralelo al plazo que tiene el consejo de administración de Abertis para emitir un dictamen sobre las opas presentadas por Atlantia y, posteriormente, por ACS. Sobre este asunto, el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, dijo ayer que está a la espera de novedades tras comunicar ambas compañías que están en conversaciones para repartirse Abertis. Y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró en el foro de ABC y Deloitte sobre infraestructuras que no tenía nada que decir ante el eventual acuerdo entre ACS y Atlantia para buscar una solución pactada sobre Abertis. El presidente de Abertis, Salvador nistas de Abertis tomaron la palabra Alemany, afirmó ayer antes de la jun- para expresar sus dudas sobre el futa de accionistas de la compañía que turo de la compañía y pedir que no pase lo que pase con las opas lanza- se desgaje ante las opas. das por la italiana Atlantia y Hochtief, filial de ACS, sobre la compañía, los Ojalá tuviéramos un Pizarro accionistas de la concesionaria han Estoy enfadado porque me voy a queganado ya Alemany dijo que lo úni- dar sin la joya de la corona de mi carco que falta por saber es si los accio- tera de inversión indicó uno de los nistas ganarán un poco accionistas. Otros dos acmás o un poco menos La CNMV, atenta cionistas reclamaron un El presidente de Aber líder que apostara por Albella dijo que tis incidió en que la comdefender la continuidad este organismo pañía no debe intervenir de la empresa. Ojalá tu está a la espera viéramos un Pizarro ni especular respecto a de novedades lo que va a suceder con añadieron, en referencia las opas lanzadas. sobre una oferta al papel que Manuel PiDurante la junta más zarro jugó en las opas soconjunta de una decena de acciobre Endesa.

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