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ABC MADRID 14-03-2018 página 35
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ABC MIÉRCOLES, 14 DE MARZO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 35 Proyectos de 2018 PLAN DE CARRETERAS Fomento licitará en las próximas semanas las dos primeras obras del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras. En concreto, en dos autovías en Murcia. RADIALES QUEBRADAS El Gobierno quiere relicitar las autopistas quebradas y rescatadas este mismo año. Para ello, la sociedad gestora, Seittsa, debe iniciar el proceso antes del próximo junio para poder adjudicar la concesión de las vías a final de 2018. CONCESIONES QUE VENCEN Fomento debe pactar con los partidos políticos un nuevo sistema de gestión de los nueve tramos de autovías cuyos contratos de explotación privados vencen de aquí a 2021. La oposición reclama que se hagan libres de peajes. PLAN INMOBILIARIO DE AENA ayer el ministro Íñigo de la Serna. La sociedad pública gestora de esas radiales tras su rescate, Seittsa, cree que la licitación debe iniciarse el próximo mes de junio a más tardar si se quiere ingresar el cheque en Navidad según explicó ayer el director general de esta compañía, José María Piñero, quien detalló que primero se iniciará una fase de precalificación y después otra de presentación de ofertas que durarán en torno a cuatro meses, de forma que la adjudicación se iría a aproximadamente diciembre. Fomento busca de forma paralela un acuerdo político para el modelo de gestión futuro de las autopistas a las que ahora les vence la concesión, como la AP 1, la AP 2 y la AP 7, estas dos últimas ahora en manos de Abertis, por la que pujan Atlantia y ACS. El Ejecutivo, según explicó De la Serna, ve difícil un acuerdo con el PSOE, que como Podemos ha exigido que una vez venzan los contratos esas vías pasen a ser de uso cien por cien gratuito. Es importante llegar a un acuerdo político para determinar cuál es la fórmula insistió. Suelo en desuso de AENA Este será una vez más un año histórico en uso de la red aeroportuaria dijo por otro lado De la Serna, avanzando que las aerolíneas que operan en España están programando un 10,5 más de asientos para verano. Fomento tiene además sobre la mesa uno de los grandes proyectos de AENA para 2018: la mayor operación inmobiliaria del país, que consiste en el desarrollo del suelo en desuso en torno al aeropuerto Adolfo Suárez en Madrid- Barajas y El Prat en Barcelona para la industria logística con una inversión público- privada de unos 1.600 millones. Y en el plano ferroviario, entre otros proyectos, destacó la reforma por 661 millones de euros de la estación de Atocha en Madrid y la apertura futura de nuevas conexiones de AVE. Fomento sacó ayer además a consulta pública la reforma de la estiba. AENA desarrollará terrenos en desuso alrededor de los aeropuertos de Barajas y El Prat para ponerlo a disposición de gigantes de la logística. ISABEL PERMUY en dos años. Pues bien, De la Serna indicó que este mismo año se podrían superar los 2.000 millones inicialmente contemplados para este ejercicio, y adelantó que en unas semanas saldrán adelante los primeros concursos: el del eje norte- sur de Murcia y el del eje esteoeste de la A- 7 entre Crevillente y Alhama de Murcia. Fomento manifestó también su intención de sacar adelante este año la licitación y reprivatización de las nueve autopistas quebradas. Los planes del Ministerio pasan por licitar esas vías en dos lotes, uno con las de Madrid y otro con los de Levante, además de 200 kilómetros de autovías libres de peaje incluidas en las concesiones de las radiales, como la M- 50 de Madrid. Indemnización El Gobierno, que aún debe calcular la indemnización que pagará a las antiguas concesionarias en concepto de responsabilidad patrimonial de la administración (RPA) estima que el rescate de esas vías, iniciado en febrero, supondrá un coste para las arcas públicas de unos 2.000 millones, mientras que los acreedores privados lo elevan hasta los 4.500. Como fuere, los planes del Ejecutivo pasan por recuperar unos mil millones con la relicitación de las autopistas. Los ingresos nos vendrán muy bien para aminorar el coste de la RPA confirmó El BEI y las emisiones de bonos, clave El sector ve apetito de la banca y los mercados por invertir M. V. MADRID ISABEL PERMUY Mesa redonda con directivos de S P, Meridiam, MARF (BME) y Macquarie Los inversores institucionales empiezan a apostar con fuerza por las infraestructuras ante la ausencia de otros mercados. Hay mucho apetito dijo el director gerente del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) de Bolsas y Mercados Españoles (BME) Gonzalo Gómez, quien apuntó a que esos proyectos se financiarán no solo con deuda bancaria sino también con emisiones de bonos. Hay interés por todas las partes, tanto por la deuda bancaria y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) como de los mercado de capitales coincidió el director de Meridiam Infraestructures para España y Portugal, Sergio Rodríguez. El director de Macquarie España, Manuel Beldarraín, y la responsable de infraestructuras de Standard Poor s, Mar Beltrán, apuntaron principalmente a la financiación bancaria. La liquidez está ayudando mucho a que los inversores vuelvan a mirar a España, pero el tema jurídico por la duración de las concesiones es una pregunta recurrente entre los inversores apuntó Beltrán.

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