ABC MADRID 13-03-2018 página 33

ABC MARTES, 13 DE MARZO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 33 Las purgas causan más bajas que las guerras en el Ejército chino Desde que Xi Jinping tomó el poder, han sido depurados unos 13.000 oficiales PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL EN PEKÍN Servir en el Ejército es siempre una ocupación de alto riesgo, pero en China puede ser más peligroso en tiempos de paz que durante una guerra. Al menos para los oficiales, ya que 13.000 de ellos han sido purgados desde que el presidente Xi Jinping tomó el poder hace cinco años, según cifras publicadas por el Diario del Ejército Popular de Liberación. Entre ellos destacan un centenar de altos mandos, algunos tan importantes como jefes del Estado Mayor y vicepresidentes de la todopoderosa Comisión Militar Central. A sus 66 años, el último en caer en este nuevo tipo de combate ha sido Fang Fenhui, quien en su día brilló como el comandante más joven del Ejército y en enero fue acusado de corrupción. Antiguo jefe del Estado Mayor y miembro de la Comisión Militar, está siendo investigado por pagar y aceptar sobornos porque se le relaciona con otro alto mando defenestrado, Zhang Yang, quien se suicidó el pasado 23 de noviembre. A tenor del periódico de Hong Kong South China Morning Post Zhang se colgó en su casa de Pekín una hora antes de que los inspectores anticorrupción acudieran a detenerlo. Relevados de sus puestos el pasado verano, ambos eran protegidos de los dos cargos más altos destituidos por corrupción. Uno es Guo Boxiong, quien fue vicepresidente de la Comisión Militar Central entre 2002 y 2012, bajo el mandato del anterior presidente, Hu Jintao. Con 75 años, cumple cadena perpetua por corrupción desde julio de 2016. Peor suerte corrió otro vicepresidente de dicha Comisión, Xu Caihou, quien falleció a los 72 años en 2015 mientras estaba detenido para ser investigado también por corrupción. cuerpo fue hallado en 2016 en sus barracones tras tomarse una sobredosis de pastillas para dormir. Con estas purgas, el presidente Xi ha conseguido eliminar a sus rivales dentro del Ejército para colocar a hombres de su confianza, como el general Li Zuocheng, actual jefe del Estado Mayor, y el almirante Miao Hua, quien dirige el Departamento Político de la Comisión Militar Central. Justo un día después de perpetuarse en el cargo al abolir la Asamblea Nacional el límite constitucional de dos mandatos presidenciales, Xi Jinping se reunió ayer con una delegación de altos mandos del Ejército, a quienes exigió una renovada lealtad. Todo el Ejército debe fortalecer su celo cons- titucional, promover su espíritu y ser su admirador y defensor ordenó el presidente, según informa la agencia France Presse. Ataviado para la ocasión con un traje tipo Mao, Xi hizo valer su condición de presidente de la Comisión Militar Central para recordar que él es el máximo rango del Ejército. Al igual que otros muchos campos de este régimen autoritario, las fuerzas armadas están a la orden del Partido Comunista, cuya autoridad se halla por encima del Estado. Tras depurar el EjérciEl líder vitalicio, Xi Jinping to, a cuyos oficiales ha prohibido hacer negocios para evitar la corrupción, Xi Jinping se ha marcado como objetivo modernizarlo de aquí a mitad de siglo y dotarlo de portaaviones nucleares. Para este año, los gastos en Defensa han subido un 8,1 hasta alcanzar los 1,1 billones de yuanes (141.241 millones de euros) que en realidad podrían ser mucho mayores por la habitual opacidad china. Con más de dos millones de soldados, bombas atómicas, dos portaaviones, submarinos nucleares, satélites espaciales, cazas invisibles al radar y una legión de hackers (piratas informáticos) para la guerra cibernética, China tiene disputas fronterizas con todos sus vecinos, que ven con extrema preocupación su auge militar. Pero, para los oficiales del Ejército Popular de Liberación, solo hay una cosa más sangrienta que cualquier guerra: las purgas del presidente Xi Jinping. Restos del aparato que se estrelló ayer en el aeropuerto de Katmandú REUTERS AL MENOS 49 MUERTOS EN KATMANDÚ Altos mandos No son las únicas bajas que han provocado las purgas del presidente Xi Jinping en las filas militares, ya que el vicealmirante Ma Faxiang, segundo comisario político de la Armada, saltó de un edificio gubernamental en 2014. Tres meses antes, el contralmirante Jiang Zhonghua, número tres de la Armada, también se lanzó al vacío desde un hotel en la provincia costera de Zhejiang mientras era interrogado por los investigadores. O, al menos, esa es la versión oficial. Otro general que se suicidó fue Chen Jien, cuyo Acusan de negligencia a Nepal por otro grave accidente aéreo ABC KATMANDÚ La compañía aérea bangladeshí USBangla informó ayer en Dacca de que sospecha que una negligencia de la torre de control del aeropuerto de Katmandú al enviar información errónea a los pilotos pudo ser la causa del accidente de la aeronave, que cubría el trayecto desde Dacca con 71 personas a bordo, dos de ellas niños. Al menos 49 murieron al chocar e incendiarse el avión en el aterrizaje. Por su parte, el director general del Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú, Raj Kumar Chhetri, informó de que la torre de control pidió al piloto que aterrizara por el lado sur del aeropuerto, llamado técnicamente pista 20 pero el piloto insistió en tomar tierra por el norte, por la pista 02 Nuestras primeras averiguaciones muestran que el capitán dijo que se sentía cómodo aterrizando por pista 02, pese a que el contro- lador aéreo le dijo que no lo hiciera señaló Chhetri. Este es el peor accidente aéreo en los últimos 25 años en Nepal, país que ha sufrido reiteradas sanciones internacionales por la falta de seguridad de sus aerolíneas. La Unión Europea tiene vetado el acceso a su territorio de las aerolíneas nepalíes desde 2013, cuando aseguró que la situación en materia de seguridad de esas compañías no dejaba otra opción que prohibir sus operaciones. En la última década ha habido al menos una decena de accidentes aéreos de avionetas o aviones de pequeño tamaño en Nepal, con 125 muertos, muchos de ellos turistas.