ABC MADRID 12-03-2018 página 68

68 MADRID LUNES, 12 DE MARZO DE 2018 abc. es espana madrid ABC Un gran centro logístico junto a La Comunidad vende 2,8 millones de metros, ampliará la A- 3 y planea un segundo puerto seco SARA MEDIALDEA MADRID El proyecto para la zona empresarial MODELO APROBADO EN 2010 MADRID R- 3 E stá a apenas 33 kilómetros de Madrid, pegado a la A- 3 y muy cerca de la A- 2; tiene en las proximidades la M- 40, M- 45 y M 50, y no es descartable un ramal que lo conecte con el corredor mediterráneo ferroviario, que mueve la mercancía de todo ese arco y Andalucía Son los terrenos vecinos de la Ciudad del Rock, en Arganda del Rey, que la Comunidad saca ahora a la venta con objeto de convertir la zona en un polo de atracción para las empresas de logística: en el Gobierno regional están convencidos de que el reparto y distribución de mercancías es el futuro. De hecho, en la región ya existen 38 millones de metros cuadrados destinados a infraestructuras logísticas y de transporte. A ellos se unirán pronto estos 2,8 millones de metros cuadrados de Arganda, con objeto de dar respuesta a todas esas empresas, que ya dan empleo a más de 150.000 personas en la comunidad, y creciendo. Este sector genera más de 9.500 millones de euros al año en la región y crece a un ritmo del 20 por ciento anual, lo que significa 24.000 millones de euros en ventas al año por el ecommerce todos esos productos que compramos por internet y nos envían directamente a nuestro domicilio. Arganda A- 3 del Rey A- 3 Rock in Rio 4 has A- 3 6 has Reserva infraestructuras 32 has (320.000 m 35 has (325.000 m 3 has 8 has Rock in Rio (Ayuntamiento) 15 has 6 has Superficie en m Ayuntamiento Otros Minoritarios Nuevo Arpegio TOTAL Caminos Total catastral Fuente: Comunidad de Madrid 37.624 417.224 454.848 2.344.390 2.799.238 24.862 2.824.100 7 has TOTAL 14 has Reserva depuradora 282 has ABC E. SEGURA Llegó la crisis Pero para organizar este reparto masivo de productos, las empresas dedicadas a esta tarea necesitan de parcelas con circunstancias muy determinadas: bien comunicadas y, sobre todo, con grandes dimensiones. Por esto, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid se replanteó una operación fallida, la del desarrollo de Arganda junto a los terrenos de la Ciudad del Rock. Sobre estos casi tres millones de metros cuadrados de suelo, tenía previsto una operación de venta de parcelas industriales, parque empresarial y comercio. Un proyecto tramitado y aprobado pero que no cuajó por la llegada de la crisis: desde 2009, la demanda de este tipo de parcelas industriales decayó y no volvió a recuperarse hasta 2014, aunque solo para un tipo de productos: uso logístico, lo que supone parcelas de más de 80.000 metros cuadrados y con un precio de no más de cien euros por metro, muy inferior a los del pasado. Como el plan anterior no tenía atractivo de comercialización explica el consejero de Medio Ambiente, Pedro Rollán se ha optado por cambiar el concepto Las aproximadamente cien fincas en que se había dividido ahora se han reparcelado en dos grandes suelos (divisibles) de 350.000 y 320.000 metros cuadrados cada uno, y en otras ocho fincas de más de 140.000 metros cuadrados cada una. Es lo que demanda la situación actual del mercado insiste Rollán. La Comunidad vende estos terrenos a través de la empresa pública Obras de Madrid. Ya ha salido a concurso la contratación del nuevo planeamiento, por un importe de 180.000 euros de licitación máxima y un plazo de seis meses. Una vez tengamos ese documento, lo presentaremos al Ayuntamiento de Arganda para que ellos realicen la modificación inicial del Plan General de Urbanismo que permita la reparcelación, señala el consejero. Asegura que, siendo optimistas podría estar lista en un plazo de doce meses. La meta es que todo esté listo en el verano de 2019, para poder hacer la aprobación provisional y devolverlo a la Consejería de Medio Ambiente para su aprobación definitiva concluye. Comprar y urbanizar El Gobierno de Cristina Cifuentes tiene previsto poner en venta las obligaciones y los derechos es decir, que quienes adquieran las parcelas se ocupen de las obras de urbanización, que cifran en unos cien millones de euros. Segunda oportunidad La Comunidad replantea una operación fallida de parque empresarial en un foco de e- commerce Modificación en el desarrollo El proyecto tiene el apoyo del Ayuntamiento de Arganda, que debe cambiar el plan urbanístico El promotor obtendrá el suelo resultante, las diez parcelas, a un precio más que competitivo y que es incluso inferior al de la vecina provincia de Guadalajara, la principal competencia a la hora de vender suelo para desarrollos empresariales por su cercanía a la capital. Rollán apuesta por este modelo porque hoy no hay polígonos en la Comunidad de Madrid capaces de atender lo que se nos viene encima con el e- commerce o comercio por internet: Entra un tráiler y salen 250 furgonetas, y se quiere tener todo servido con rapidez El proyecto cuenta con el apoyo del alcalde de Arganda, el socialista Guillermo Hita: Lo veo factible dice, aunque advierte que es la tercera vez que se anuncia; quizá ahora, con la colaboración de las dos administraciones, se pueda llevar a cabo Destaca sobre todo lo que supondrá para su municipio, dado que se prevé que el proyecto suponga la creación de 18.000 puestos de trabajo. Ahora, comienza el trabajo de tramitación urbanística, y para ello Hita asegura que se han mantenido con-