ABC MADRID 12-03-2018 página 34

34 INTERNACIONAL LUNES, 12 DE MARZO DE 2018 abc. es internacional ABC Mujeres hacen cola ayer en un colegio electoral de Medellín para votar en las elecciones legislativas de Colombia EFE Primeras elecciones en Colombia libres de la violencia de las FARC En estas legislativas los partidos tradicionales confían en volver a controlar el Congreso POLY MARTÍNEZ CORRESPONSAL EN BOGOTÁ Colombia es un país madrugador. Y ayer no fue la excepción. A las ocho de la mañana abrieron sus puertas los 11.229 puntos de votación en todo el país, con un total de 103.345 mesas habilitadas, a la fecha la mayor cantidad en la historia electoral colombiana. A esa hora ya había votantes haciendo fila para entrar y cumplir con su obligación ciudadana. Fue una jornada electoral plena de hitos: es la primera vez en más de 55 años en que la guerrilla de las FARC no amenaza o interrumpe el proceso electoral. Por el contrario, hoy sus 8.572 desmovilizados pudieron elegir, la mayoría de ellos votando por primera vez y estrenando cédula de ciudadanía, a diferencia de Iván Márquez uno de los líderes del nuevo partido de la Farc, cabeza de lista para el Senado y quien en 30 años no había entrado a un puesto electoral de forma tan pacífica como lo hizo en esta oportunidad. En otro hecho sin precedentes, la jornada avanzó sin contratiempos de orden público. Lo que sí generó problemas, a mediodía y con casi cinco millones de votos depositados por las ne ahora ya que algunos de sus aliados se presentaron como independientes o pasaron a apoyar a otras fuerzas. Estas elecciones, entre otros factores, miden la fuerza del uribismo puro. La otra gran fuerza será Cambio Radical, partido creado por el candidato consultas, fue que en algunas mesas el desprestigio del Legislativo (con solo presidencial Germán Vargas Lleras, de Medellín, Cali, Bucaramanga y Bo- un 19 de apoyo popular) especial- maquinaria respetable en el Congregotá se acabaron las tarjetas para vo- mente cuestionado por corrupto y re- so y en materia de caciques electoratar las consultas, especialmente las de fractario a una verdadera renovación les. Su bancada ha sido la más cuesla derecha, lo que generó protestas. La de sus cuadros. Esa percepción ali- tionada por corrupción y componendas burocráticas. Sin respuesta de la Registraduría Nacio- menta el desinterés de los coembargo, se prevé que obtennal fue acudir a las sobrantes en otras lombianos y aumenta la absga 20 senadores y 35 Repremesas aledañas y a fotocopias firma- tención. congresistas sentantes. das por un jurado de mesa. Eso sin emLa novedad sería que los El Partido de la U, también bargo generó mucha presión, especial- partidos minoritarios de iz- Serán elegidos para la fundado por Uribe Vélez remente en Medellín, y gritos de ¡Con- quierda y derecha pueden no sultó ser el senador más voCámara y el sulta, Consulta! o ¡Fraude! pasar el umbral de elegibiliSenado tado y que apoyó la reelecdad, en favor de las fuerzas El tarjetón ción de Santos, espera al memayoritarias en el Congreso. nos 14 senadores y retener Lo realmente engorroso del día fue el Esto tendría otro impacto: si los 17 escaños que ocupa en tarjetón electoral, un verdadero desa- el Polo Democrático, fuerza fío para los electores pues se presen- de centroizquierda, no logra para las FARC la Cámara. Junto con Cambio Radical, es el partido más A la guerrilla taron 2.737 candidatos para ocupar los pasar y además el movimiencuestionado: entre sus conse le regalan 280 escaños que tendrá el Congreso el to creado por Gustavo Petro gresistas figuran algunos de cinco próximo 20 de julio. El aumento en 12 llamado de los decentes senadores y escaños resulta de los 10 que recibirá sufre suerte parecida, se dalos acusados de los mayores escándalos de corrupción en cinco la FARC, como parte de los Acuerdos ría la paradoja de que la fuerla reciente historia nacional. diputados de La Habana, y dos más destinados, za de la izquierda con mayor Los dos partidos tradiciopor primera vez en la historia, al can- representación sería la Farc nales, el Liberal y Conservadidato presidencial que pierda en la gracias a los escaños regalasegunda vuelta pierda: uno en el Se- dos en virtud de los acuerdos de paz. dor, perderán algo de terreno. Los sonnado, para el candidato, y otro en la Los cálculos estiman que las fuer- deos calculan que el Conservador perCámara de Representantes para el as- zas quedarán distribuidas de forma derá unos cinco congresistas, pirante a la vicepresidencia. similar a como están hoy. Las partidos quedando con 15 senadores y 22 reEn lo que no se espera mayor nove- más representados serían el Centro presentantes, mientras que el Liberal dad es en la renovación del Congreso. Democrático, creado por el expresi- podría perder dos senadores, quedanUn 70 de sus miembros actuales as- dente Álvaro Uribe, que podría ganar do con 15, y espera mantener su mapira a ser reelegido, lo que ahondaría unos 30 escaños, menos de los que tie- yoría en Cámara con 39 escaños. El Polo Democrático, de izquierda, aspira a mantener sus cinco escaños. AlianRepresentación de la guerrilla za Verde, partido que apoya al candidato presidencial Sergio Fajardo, esAunque el partido de las FARC apenas sea votado, pera subir a 10 el número de sus podría convertirse en la fuerza con mayor congresistas. Y el izquierdista Los representación en el Congreso gracias a los escaños decentes confía en lograr cuatro seregalados en virtud de los acuerdos de paz nadores. 280 10