ABC MADRID 12-03-2018 página 30

30 INTERNACIONAL LUNES, 12 DE MARZO DE 2018 abc. es internacional ABC El presidente Xi Jinping, a su llegada a la Asamblea Nacional del Pueblo China se aleja aún más de la democracia al perpetuar a Xi Jinping Por 2.958 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la Asamblea Nacional elimina de la Constitución el límite de dos mandatos presidenciales PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL EN PEKÍN Otras reformas Purgas Creación de la Comisión Nacional de Supervisión, que vigilará la corrupción entre funcionarios y cuadros del Partido. Puede ser un arma del presidente Xi Jinping para seguir purgando a sus rivales. A l son de alegres melodías tradicionales como Flores hermosas, luna llena y La danza de la serpiente dorada habituales en las fiestas del año nuevo lunar, los casi 3.000 diputados de la Asamblea Nacional china aprobaron ayer reformar la Constitución para eliminar su límite de dos mandatos presidenciales, lo que perpetúa en el poder al actual, Xi Jinping. Con una rapidez inusitada para una votación y su posterior recuento de papeletas, los diputados depositaron sus sobres en las urnas en unos 20 minutos y el escrutinio se conoció en apenas un cuarto de hora. Aunque esperado, el resultado sorprendió por la contundencia de esta democracia con características chinas 2.958 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. De esta manera, el presidente Xi Jinping puede seguir en el cargo después de 2023, cuando termina su segundo mandato y debería retirarse. Pero su ansia de poder le ha llevado a cambiar el liderazgo colectivo que venía caracterizando al autoritario régimen chino desde la muerte de Mao Zedong en 1976. Precisamente para evitar que se repitieran los desmanes personalistas de su época que causaron decenas de millones de muertos, como el Gran Salto Adelante (195862) y la Revolución Cultural (196676) la Constitución de 1982 impuso ese tope de dos mandatos presidenciales que la Asamblea acaba de abolir. Tras cuatro décadas de apertura al capitalismo que han traído un extraordinario crecimiento económico, este cambio histórico vuelve a convertir a China en una dictadura personalista en pleno siglo XXI bajo el mandato de Xi Jinping. Esta reforma va en beneficio de la seguridad y la estabilidad del país explicó tras la votación el responsable de la Comisión de Asuntos Legislativos del Comité Permanente, Shen Chunyao, quien aseguró que el objeti- Como en la era Mao Introducción en la Constitución del Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo algo que no ocurría desde Mao. bierno personalista podría desatar una luchar de poder y desastres del pasado como la Revolución Cultural que el traductor oficial omitió, descartó tales especulaciones infundadas A su juicio, esta reforma constitucional no habría ocurrido sin apoyo claro del sistema legal y la sociedad dijo olvidando las numerosas críticas a la perpetuación de Xi Jinping que han sido borradas de las redes sociales por la censura que impera en internet. De todos los chinos consultados por este corresponsal, desde empresarios a artistas pasando por estudiantes y criadas, solo una periodista no considera este cambio un paso atrás Partido único Inclusión del liderazgo del Partido Comunista en el cuerpo principal de la Constitución para impedir que se cuestione al Partido único. Socialismo a la china Enarbolando el discurso oficial, Shen Chunyao justificó la reforma para equiparar la presidencia del país a la de la Comisión Militar Central (cúpula del Ejército) y a la secretaría general del Partido Comunista de China que no tienen límite de mandatos y también ostenta Xi Jinping. Respondiendo con los eslóganes de la propaganda, dejó claro que el liderazgo del Partido Comunista, con Xi Jinping como su núcleo, es la característica principal del socialismo con características chinas para una nueva era Además de eternizar a Xi, la Asamblea aprobó otras 20 enmiendas constitucionales para reforzar su poder y el del Partido. Una es la creación de una Comisión Nacional de Supervi- vo es adaptarnos a los nuevos tiempos, a una nueva realidad En una rueda de prensa multitudinaria ante medios nacionales y extranjeros, rechazó las críticas vertidas desde Occidente contra esta reforma que, en lugar de abrir China políticamente, la cierra aún más. Preguntado por la agencia Reuters si dicho cambio hacia un go-