ABC MADRID 11-03-2018 página 56

56 CULTURA Teatro Real DOMINGO, 11 DE MARZO DE 2018 abc. es cultura ABC 55.500.000 El Teatro Real cuenta para esta temporada 2018 con un presupuesto total de 55,52 millones de euros. 74,6 El 74,6 proviene de los ingresos generados por la institución y de las aportaciones de patrocinio; el otro 25,4 de la aportación de las administraciones públicas. 200.000 250 El Real cerró el ejercicio económico de 2017 con un superávit de 200.000 euros, lo que supone tres años consecutivos de resultados positivos. Para 2018 el Teatro Real tiene programadas 250 funciones, que comprenden parte de las temporadas 2017- 2018 y 2018- 2019. La entidad resultante tendrá 90 millones de presupuesto El Gobierno fusiona con un decreto el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela El nuevo Teatro Nacional de la Ópera y la Zarzuela se medirá con grandes coliseos europeos, como el de París BRUNO PARDO PORTO MADRID E l próximo mes de abril el Gobierno aprobará un real decreto por el que se fundirán el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, para integrarse siguiendo una idea ya apuntada en 1997, durante la reapertura del Real. La operación acaba de anunciarse y va dirigida, según Gregorio Marañón, presidente del coliseo madrileño, a llevar el panorama lírico español a un nuevo nivel: Va a ser un espaldarazo muy importante para la Zarzuela. El Teatro Real es la tercera institución cultural más valorada de España, después del Prado y el Reina Sofía, en una lista en la que la Zarzuela no estaba. Nuestro deseo es aprovechar esa situación privilegiada para que el género cobre una nueva di- mensión Simultáneamente a la aprobación del Real Decreto se modificarán los estatutos de la nueva fundación resultante. Fuentes cercanas a las negociaciones avanzan que el Real Decreto no incluirá ningún mandato de porcentajes de programación de zarzuela. Sin embargo, en la redacción de los estatutos de la renovada fundación esta sí será la prioridad El ánimo fundamental de la operación es impulsar la zarzuela como género. El objetivo principal es el fortalecimiento de las dos instituciones. Queremos mejorar el ámbito de la lírica en España mediante las actuaciones conjuntas y las sinergias que se puedan generar a través de la actividad conjunta de los dos teatros. Al final, uno más uno es algo más que dos explica Ignacio García- Belenguer, director general del Teatro Real, antes de avanzar el nombre de la nueva criatu- ra. Pasará a denominarse Teatro Na- cho del de la Zarzuela, donde esta cancional de la Ópera y la Zarzuela tidad es de apenas el 5 No se trata Pero, ¿cómo se llevará a cabo esta de la confrontación de dos modelos, fusión? Por absorción. Según relata sino de un único modelo formado por García- Belenguer, la Zarzuela pasará la fusión de ambas instituciones. La a formar parte de la fundación del Real, suma de los dos presupuestos dará un que adoptará ese nuevo nombre. A par- solo modelo de financiación apunta tir de ahí, la operación puede resumir- García- Belenguer. se en un conjunto de sumas: suma de Desde el Ministerio de Cultura, donpresupuestos, suma de escenarios, de insisten en que el proyecto está aún suma, en fin, de recursos. en estudio, se asegura que Y todo esto con un objeBallet Nacional se respetarán todos los tivo: situarse a la par de derechos de los trabajaEl Teatro de la la Ópera de París, la únidores de la Zarzuela, tanZarzuela seguirá to el personal laboral ca en Europa que cuenta siendo sede de con dos teatros. Para como los funcionarios. Lo la Compañía nosotros es una gran que más se verá reforzaoportunidad. Poder com- Nacional de Danza do en el caso de la Zarzuebinar dos escenarios te y el Ballet Nacional la será la agilización de su permite una mayor capacapacidad operativa, una cidad y mayor potencial vez liberada de la gespara desarrollar la actividad lírica en tión del Instituto Nacional de las Artes España resume el directivo. Escénicas y de la Música (INAEM) seLa renovada institución contará con gún comentan fuentes conocedoras de un montante de unos 90 millones de la operación. El edificio físico, sin emeuros al año 35 de la Zarzuela y 55 del bargo, permanecerá en manos del MiReal A esto habría que sumarle la au- nisterio de Cultura. Además, el Teatro tofinanciación, que en el caso del Real de la Zarzuela seguirá siendo la sede de asciende hasta el 75 de su capacidad la Compañía Nacional de Danza y del económica, un modelo que dista mu- Ballet Nacional, como hasta ahora. Se-