ABC MADRID 11-03-2018 página 40

40 INTERNACIONAL DOMINGO, 11 DE MARZO DE 2018 abc. es internacional ABC La improvisación de Trump llena de dudas la cumbre con Kim La Casa Blanca endurece su discurso y exige a Pyongyang acciones concretas MANUEL ERICE CORRESPONSAL EN WASHINGTON Ok, ok. Díganles que lo haré La reacción de sorpresa de todos los interlocutores obligó al presidente a insistir en su aseveración: Díganle que sí El ocupante del Despacho Oval acababa de dar su visto bueno a una cumbre con el enemigo número uno de EE. UU. el representante del régimen más duro y sanguinario, el entrometido aspirante a la carrera nuclear y el más sancionado por la comunidad internacional. Trump era otra vez Trump. Los tres enviados surcoreanos, con la propuesta de pax romana del dictador de Corea del Norte, Kim Jongun, bajo el brazo, abandonaron la reunión mucho más satisfechos que los asesores presidenciales, que desde el jueves intentan construir los cimientos de una casa de papel. Orgulloso de hacer historia, a su improvisada manera, le faltó tiempo para acercarse a los periodistas y sacar pecho. Donald Trump ha activado la cuenta atrás hacia un final incierto. Lejos de amilanarle, anoche predijo a través de Twitter un inmenso éxito en su reunión con Kim. Es el jugador, el artista de los negocios capaz de demostrar que puede cambiar el mundo. El anuncio de reconocer a Jerusalén como capital de Israel era el último precedente. Blanca sugiere ahora un punto sin determinar en la zona desnuclearizada que coincide con la frontera entre ambas Coreas, en torno al paralelo 38. El presidente ruso, Vladímir Putin, intenta sacar partido del acontecimiento y ofrece Moscú como un cobijo político de apariencia neutral. Ayer mismo, su homólogo chino se sumó a los parabienes con un expreso apoyo telefónico a la apuesta de Trump, según desveló el presidente estadounidense en Twitter: Me ha dicho que aprecia que Estados Unidos intente resolver el problema diplomáticamente, en lugar de que prospere la alternativa inquietante Trump destacó la ayuda de Pekín para forzar a Pyongyang a rectificar, como han reconocido dis- tintas fuentes diplomáticas. El optimismo entre los líderes mundiales contrasta con el escepticismo en la Administración Trump. Y no porque el secretario de Estado, Rex Tillerson, fuera un descreído de la vía política. Al contrario, antes de que cambiaran las tornas, se recuerda con estupor los días en que fue objeto de chanzas cuando Trump se medía con Kim entre insultos y amenazas nucleares: Querido Un inmenso éxito El presidente de EE. UU. predijo ayer en Twitter un inmenso éxito para su cita con Kim Jong- un Rex, no pierdas el tiempo (con el diálogo) llegó a tuitear el presidente estadounidense. En medio de una mala relación bien conocida, el Departamento de Estado intenta coger el guante lanzado por la Casa Blanca para construir desde cero una reunión tan imprevista. Además de llamar a mantener la presión al régimen norcoreano, el primer aviso consistió en advertir que se han apuntado conversaciones, pero nadie habla de negociaciones Fuentes diplomáticas explican a The Wall Street Journal que será necesario primero establecer una relación de confianza inicial que permita discutir sobre una posible conclusión, como única forma de negociar Y eso requerirá un periodo ininterrumpido sin roces, como la ausencia de ensayos balísticos por parte de Pyongyang durante las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur tienen previstas a finales de marzo. Sin duda, la primera prueba de fuego. Riesgos Ahora llega el más difícil todavía. Una cumbre de tú a tú con el caprichoso sátrapa norcoreano multiplica los riesgos, incluido el de promocionar a quien se pretende someter. La propia Casa Blanca limitó al día siguiente el optimismo inicial de Trump exigiendo a Pyongyang pasos y acciones concretas Una forma de reconocer que una genérica promesa de desnuclearización a cambio de respetar al régimen, no es fiable si no va acompañada de muestras de supresión del arsenal. Y de asumir que el visto bueno del presidente a una oferta por país interpuesto, pendiente aún de ser formalizada por Kim Jong- un, necesita de un larguísimo recorrido diplomático. No ha sido el único matiz del entorno presidencial posterior al llamativo anuncio. El buen ánimo con que se asumió en un principio una visita en mayo del presidente de EE. UU. al corazón de Corea del Norte se ha convertido en prudencia. Mientras Trump reconoce en Twitter que no hay fecha ni lugar para el histórico encuentro, la Casa Un policía vigila una entrada a la residencia de veteranos de guerra donde se produjo la toma de rehenes AFP YOUNTVILLE (CALIFORNIA) Asesina a tres cuidadoras de veteranos de guerra y se suicida M. ERICE WASHINGTON La violenta irrupción de un excombatiente armado en una casa de soldados veteranos en Yountville (California) terminó en tragedia ocho horas después. La entrada de efectivos de la Policía en el interior del hogar sirvió para constatar la muerte de las tres cuidadoras que había mantenido como rehenes durante todo el día, antes de que, supuestamente, se quitara la vida. El suceso se inició la mañana del viernes, cuando Albert Wong, de 36 años, que había sido despedido esta misma semana de un programa de acogida en el mismo centro, irrumpió con un rifle en el edificio, donde se celebraba una fiesta de empleados. Después de un intercambio de tiros entre el agresor y el ayudante del sheriff, en el que se dispararon muchas balas según la oficina del responsable policial del condado, el atacante capturó a las tres cuidadoras. Durante las horas siguientes, expertos en secuestros intentaron contactar con Wong para entablar algún tipo de negociación. Sin embargo, la imposibilidad de hacerlo llevó finalmente a los agentes a entrar en el inmueble, donde se encontraron con los cuerpos sin vida de tres empleadas de la casa, Christine Loeber, exdirectora del centro; Jen Golick, fisioterapeuta, y Jennifer Gonzales, psicóloga, así como el del propio Wong. Tras conocerse la noticia, el presidente Trump aseguró en Twitter sentirse profundamente apenado por la pérdida de tres increíbles mujeres que cuidaban de nuestros veteranos