ABC MADRID 11-03-2018 página 38

38 INTERNACIONAL DOMINGO, 11 DE MARZO DE 2018 abc. es internacional ABC Scotland Yard identifica a 200 testigos en el caso del exespía ruso Skripal fue captado por la Inteligencia británica en España, donde llegó en 1993 ABC LONDRES La Policía del Reino Unido ha identificado a más de 200 testigos en las pesquisas para aclarar quién envenenó al espía doble ruso Sergei Skripal, que sigue en estado crítico, aunque estable, tras haber sido expuesto a un agente nervioso, informó ayer la ministra británica de Interior, Amber Rudd. Rudd presidió por la tarde un comité de emergencias para coordinar una investigación en la que están involucrados unos 250 agentes de ocho de los once cuerpos antiterroristas regionales del país, así como cerca de 200 efectivos del Ejército. La ministra dijo tras esa reunión que todavía es pronto para señalar al posible responsable del ataque y resaltó que la Policía necesita espacio y tiempo para analizar las más de 240 pruebas que ha recogido hasta ahora y revisar una cantidad sustancial de grabaciones de cámaras de seguridad. Las autoridades tratan asimismo de aclarar dónde se fabricó la sustancia química que envenenó a Skripal, de 66 años, y a su hija Yulia, de 33, hospitalizada asimismo en estado muy grave. Ambos fueron encontrados inconscientes el pasado domingo en un banco de la localidad inglesa de Salisbury, ha dicho que Londres responderá de forma contundente si se descubre que Moscú ha estado implicado en el envenenamiento. Skripal trabajó para los servicios de inteligencia rusos hasta 2004, cuando fue detenido por revelar secretos de Estado al servicio exterior británico, el MI 6. Durante un proceso ante un tribunal militar, el espía confesó haber revelado los datos de docenas de agentes rusos al Reino Unido, según publicaron medios locales cuando fue condenado, en 2006. El agente doble recuperó la libertad en 2010, al participar en un intercambio de espías con Estados Unidos, y se refugió en el Reino Unido. Los medios británicos han puesto en duda esta semana que Skripal hubiera dejado de colaborar con los servicios secretos británicos tras aquel episodio. Un exiliado ruso que mantenía contacto con él, Valery Morozov, dijo a la BBC que trabajaba en el campo de la ciberseguridad, mientras que el diario The Times reveló que continuaba viendo una vez al mes a su antiguo contacto del MI 6. La conexión española Un policía trabaja con protección en el cementerio de Salisbury donde las fuerzas de seguridad han acordonado una pizzería donde habían comido, así como las tumbas de la esposa y el hijo del antiguo espía ruso en el cementerio de ese pueblo. Quiero subrayar que (la Policía) está procediendo con celeridad y profesionalidad. Estamos aportando una gran cantidad de recursos para asegurarnos de que cuentan con todo el apoyo que necesitan declaró a los medios la ministra de Interior. La investigación está centrada en garantizar la seguridad de los ciudadanos agreAFP gó Rudd, que pidió la colaboración de cualquiera que disponga de información adicional sobre el caso. Rusia ha negado cualquier relación con el suceso, si bien el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, Estado crítico pero estable El exagente doble y su hija siguen en estado crítico pero estable, tras haber sido envenenados Según ese periódico, Skripal fue captado por los servicios secretos británicos mientras estaba en España, adonde había sido destinado en 1993. El agente ruso participó en un negocio de importación de vinos españoles a Rusia con el que fue su primer controlador en la agencia de inteligencia exterior del Reino Unido, según The Times Agentes ataviados con trajes protectores para evitar la contaminación química continuaron analizando ayer la tumba de la esposa de Skripal, Liudmila, que murió de cáncer a los 60 años en 2012. Un portavoz de la policía confirmó que no se ha exhumado ningún cuerpo en el marco de la investigación. HORIZONTE RAMÓN PÉREZ- MAURA SE LLAMA VLADÍMIR PUTIN Lo único que se les ha ocurrido a los británicos después del envenenamiento de su refugiado es decir que igual no van al mundial de fútbol. Tiembla, Putin ha determinado que los rusos fueron víctimas de un incidente mayor en el que hubo un intento de asesinato mediante la administración de un agente nervioso Un incidente tan serio, que horas después de recibir ese tóxico y quedar varados en la calle, un agente que acudió en su rescate también se vio seriamente afectado. Esto era algo más serio que el matamoscas que acabó con la vida de Vito Corleone en El Padrino La historia de Skripal está contada. Fue un agente del MI 6 británico al que los rusos descubrieron y condenaron a 13 años de cárcel. Hasta ahí, nada de especial: son las reglas del juego. En 2010 se benefició de un intercambio que se realizó en Viena en el que diez espías rusos detenidos en EE. UU. fue- H oy hace una semana que Sergei Skripal y su hija Yulia fueron hallados inconscientes en un banco público de la localidad inglesa de Salisbury. El estado en que se encontraban llamó la atención de un agente de policía que acudió a ver si necesitaban ayuda. Una semana después los Skripal padre (66 años) e hija (33 años) siguen en cuidados intensivos y el agente que fue su salvador está gravemente enfermo. Scotland Yard ron entregados a cambio de él. Sin duda una manifestación de la importancia del trabajo realizado por Skripal. Siguen siendo las reglas del juego. Pero aquí alguien parece haber ido demasiado lejos: se quiere recordar que la pauta ya se marcó con la muerte de Alexander Litvinenko en el año 2006. Él era otro exagente del KGB (FSB) que huyó al Reino Unido y fue envenenado con polonio en 2006. Las características del asunto llevaron a los británicos a concluir que su caso tuvo que ser aprobado personalmente por Vladímir Putin. Y al igual que entonces, hoy resulta difícil imaginar que el envenenamiento de los Skripal, que llega después de las muertes no aclaradas del hijo y el hermano de Sergei, sólo pueden responder a las indicaciones de alguien que se sabe con inmunidad absoluta ante cualquier posible persecución judicial. En los últimos años hemos visto una espectacular evolución del régimen de Vladímir Putin, que tiene una cita poco creíble con las urnas el próximo domingo. Desde su llegada a la Presidencia en 2000 Putin ha demostrado ser un caudillo global que tiene una nueva forma de gobernar empleando todos los medios disponibles para derrotar a sus rivales sin poder ser acusado de emplear ninguno de los métodos de violencia o agresión tradicionalmente tasados. Genera problemas en países como España, Francia o Grecia alentando populismos de muy diferente catadura, pero siempre enemigos de la democracia tradicional que tan buen resultado ha dado en Occidente en la segunda mitad del siglo XX y que Putin no quiere ver implantada en Rusia de ninguna de las maneras. Algunos se apresuraron a asegurar que su papel fue decisivo en la victoria de Donald Trump el 8 de noviembre de 2016. Y yo no negaré que quizá su papel fuese clave en la derrota de Hillary Clinton, pero a día de hoy, el único que parece plantar cara a Putin es el despreciado Trump. Lo único que se les ha ocurrido a los británicos después del envenenamiento de su refugiado es decir que igual no van al mundial de fútbol. Tiembla, Putin.