ABC MADRID 11-03-2018 página 34

34 INTERNACIONAL DOMINGO, 11 DE MARZO DE 2018 abc. es internacional ABC Sociólogos y politólogos reflexionan en ABC sobre la atomización de Europa, que se encamina al desgobierno O tiramos gobiernos o ponemos gobiernos que no puedan gobernar MAYTE ALCARAZ MADRID E l basurero de la historia estaba hasta ahora completo: allí fueron a parar el nazismo, el estalinismo, los nacionalismos y las guerras mundiales. Sin embargo, la crisis económica ha sacado del contenedor a nacionalismos y populismos, que pululan por Europa como Pedro por su casa. El auge de estos movimientos ha troceado el voto en los países europeos, como recientemente en Italia, hasta convertir sus Parlamentos en quesos cortados en miniporciones. Donde en España el queso se lo repartían dos partidos hoy hay cuatro a la mesa; en Austria se ha pasado de tres a cinco comensales; en Irlanda de tres a seis; en Francia, los cuatro tradicionales han de repartirlo con cinco y así sucesivamente. Hasta la crisis, la democracia era entendida como un modo de legitimar Gobiernos a través de la ciudadanía; ahora la democracia se entiende como un ejercicio de bloquear al que gobierna, el ciudadano cree que el que le manda es su enemigo y por eso el ideal de toda barra de bar es bloquear la acción del político, ponerle coto. O tiramos Gobiernos o ponemos Gobiernos que no puedan gobernar mantiene José Luis Barreiro, doctor en Ciencias Políticas y Sociología. gremio como la del feminismo, que, a la vista de lo ocurrido el jueves pasado, reporta muchos más beneficios electorales que defender este o aquel sesgo ideológico. Por eso el paradigma del inmovilismo, Mariano Rajoy, tumbó como un resorte las reticencias contra la movilización femenina mostradas por algunas de sus compañeras de partido para colocarse desde primera hora el lazo morado en defensa de la igualdad. la sociedad desconfía de las instituciones primero por causas tan graves como la corrupción pero también porque, según Santamarina, las instituciones no han sido capaces de comunicar la importancia de su existencia a la ciudadanía De ahí que el Movimiento Cinco Estrellas italiano junto a La Liga Norte hayan mordido la mitad del queso. Y por eso ese país se ha estrenado como el primero de la UE en que el voto de protesta, el voto contra el establishment político, se alza Macron, Rajoy y el feminismo con la mayoría absoluta. O de ahí tamMacron y Rajoy, no en vano dos de los bién que la mismísima Alemania, a pegobernantes europeos con mayor es- sar de que ha logrado frenar a los partabilidad, saben que ese es el camino tidos eurófobos y antisistema, haya para resistir. Para Tortella, si los par- estado inopinadamente cinco meses tidos tradicionales no sin Gobierno. Por no haquieren morir deben blar de España, cuya paHablan los mostrar flexibilidad y rálisis durante casi un expertos dependerá mucho su suaño pasará a los libros de pervivencia de su capa- Mientras antes la texto. La consecuencia pluralidad era cidad para resolver los de ello es, en palabras de tener varias problemas que se van Barreiro, que mientras presentando El de las opciones, ahora es antes la pluralidad era temujeres es uno de los que haya muchos ner varias opciones para más importantes. partidos para no gobernar, como ha ocuCristina Santamarina, rrido desde la transición gobernar doctora en Ciencias Poen España, ahora la plulíticas y Sociología de la ralidad es que haya muUniversidad Complutense, dirige su chos partidos pero para no gobernar mirada a las instituciones: Hay una El catedrático de Sociología de la radicalización de la tendencia de voto UNED Juan Jesús González apunta a que da cuenta de la falta de consenso la gravísima crisis de la socialdemode las opciones más centrales, de la cracia y a la ruptura del pacto social debilidad de predicamento y de la au- en Europa como hilo conductor de la toridad de las instituciones Esto es, división del voto. Ese pacto de posgue- Soluciones simplistas Esa fragmentación del voto europeo se debe, a juicio del economista e historiador Gabriel Tortella, al anquilosamiento de los partidos tradicionales que no logran adaptarse a los cambios sociales Es decir, cuando la gente ve en peligro su nivel de vida busca soluciones radicales y simplistas O dicho en otras palabras: la sociedad evoluciona, y las viejas ideologías que atraían a trabajadores y burgueses se van quedando anticuadas ante una sociedad más fluida, donde las distinciones de clase se diluyen y resurgen grupos de interés: pensionistas, mujeres, desempleados, micronacionalistas... Como si volviéramos a los gremios de la Inglaterra de Ken Follet en Los pilares de la tierra Por eso, nuevos gobernantes como el presidente francés, Emmanuel Macron, han hecho suyas banderas de ALEMANIA Crisis interna en los partidos tradicionales ROSALÍA SÁNCHEZ La crisis del euro y la amenaza terrorista están dejando al descubierto serias grietas de identidad en los gran des partidos alemanes que se traducen en pérdida de votos. Los conservadores de la CDU se mantiene en un 32 pero el Partido Socialdemócrata (SPD) que ya en las elecciones de septiembre tocó fondo histórico con el 20,5 de los votos, ha continuado bajando hasta el 15,5 durante la guerra interna de las últimas semanas, dejándose adelantar, como segunda fuerza política, por el partido antieuropeo y antiextranjeros Alternativa para Alemania (AfD) que alcanza el 16 por ciento y además queda convertido por la gran coalición en primera fuerza de la oposición alemana. Más que un estado de fragmentación, lo que la política alemana sufre es la irrupción del populismo de derechas en el sistema y la todavía tímida reaparición del Partido Liberal (FDP) tradicionalmente partido bisagra. La fragmentación no es un problema, nadie representa al pueblo él solo puntualiza el presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble, que recuerda anteriores y más peligrosas situaciones de polarización, como los debates sobre la OTAN en los 80 o los tratados del Este en los 70. La política está en cambio constante dice este político con una trayectoria de 45 años como miembro del parlamento a sus espaldas, y el debate parlamentario, lo más plural posible, es muy necesario