ABC MADRID 10-03-2018 página 85

ABC SÁBADO, 10 DE MARZO DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 85 TELEVERITÉ HUGHES NEGACIONISMO Lo del 8- M recuerda al derecho a decidir más que al 15- M P Los profesores y responsables del formato: Raymond Naval, Ruth Prim Carla Cervantes, Álvaro Díaz, Paula Vázquez, Sandra Egido, Fernando Jerez, María José Rodríguez e Iker Carrera MOVISTAR De fábrica de jabón a escuela de baile: así es el gran plató de Fama El primer gran reality de 0, presentado por Paula Vázquez, abre sus puertas mañana (21.00 horas) HELENA CORTÉS MADRID Un nuevo claustro de prestigiosos profesores capitaneados por Igor Yebra, un grupo de 16 apasionados concursantes y una nueva academia; pero la misma mecánica y presentadora, Paula Vázquez. Estos son los principales ingredientes del regreso de Fama, a bailar el exitoso reality de Cuatro (2008- 2011) que estrena mañana (21.00 horas) nueva temporada en 0, el canal exclusivo de Movistar. Es como si el amor de tu vida vuelve a llamarte y ahora es más guapo, más alto y con los ojos más azules bromea Vázquez. Cuando me llamaron ni me lo pensé. Es apostar por caballo ganador. La gente quiere realidad y el programa tiene una imagen muy chula y una evolución. Hemos pasado de un decorado a una escuela real añade. Este nuevo plató- academia de 1.000 metros cuadrados está situado en Alcalá de Henares, en la antigua fábrica de jabones GAL. El reto del equipo de Zeppelin, productora del programa, era convertir en menos de dos meses una nave que no tenía ni luz ni agua en un lugar que albergase salas de ensayo y descanso, cocina, un gran escenario y un control técnico desde el que realizar una gala diaria de domingo a lunes (21.00 horas en 0) y un canal 24 horas (dial 29 de Movistar y Youtube, desde las 21.00 a las 23.30) Aquí se han grabado varios videoclips pero nunca un programa así. Cuando entramos aún olía a Heno de Pravia. En 2004 la marca dejó la producción, y entra- La sala de baile donde se realizarán las galas de Fama MOVISTAR ron vándalos a hacer grafitis. Más tar- muy distinta, porque no habrá cámade, el Ayuntamiento consideró que la ras robotizadas como en el primer luminosa nave tenía valor arquitectó- Fama, a bailar Todas tienen operanico y la protegió, así que no hemos po- dor e incluso a veces se les verá en la dido alterar nada cuenta Floren Abad, señal. Tenemos unas cámaras de cine productor ejecutivo del formato, cono- (VariCam) que graban con un formato cido también por ser el Súper (la voz) que permite al director de fotografía de Gran Hermano Limpiar la nave, retocar colores en directo. Así dadesalojar a las palomas que hamos una señal más artística. IMAGEN bían colonizado la azotea, poEs más laborioso, pero no Grabarán ner tarimas de baile, colocar pierdes realismo explica con cámaras espejos translúcidos para Abad desde el control doncon operador de esconder algunas cámaras de gestionarán más de una cine para lograr y pantallas en el techo para docena de señales. una apriencia eliminar el eco han sido alCasi cien personas tracuidada gunos de los primeros pasos bajarán desde esta sala para que ha dado el equipo para lleno perder detalle ni de la convar a la realidad el diseño del arquivivencia ni de las clases. Las galas tecto Domenico Prati, especializado diarias, a las que podrá asistir el púen programas de televisión OT blico (menor de 25 años) son casi lo GH Tu cara me suena más controlado. Además, cada día haUna de sus grandes ventajas es que brá un hito: inmunidad, nominaciono han tenido que abusar de los focos, nes, reto, expulsión y exhibición. Aunya que toda la nave tiene luz natural. que los concursantes convivirán aisUn efecto realista que potenciarán gra- lados, todo lo que haya de reality tendrá bando todo el programa con cámaras que ver con la presión del aprendizade cine en 4 K. La realización va a ser je, subrayan desde Movistar. or un deber profesional que afronto con masoquista abnegación, llevo tiempo observando La Sexta. Durante un par de años me alarmó la difusión que hacía del derecho a decidir como una causa simpática e inocua, algo que solo más tarde se entendió en su verdadero relieve. Digo esto porque el 8- M no recuerda tanto al Prestige o a lo de Irak, ni siquiera al 15- M, como al derecho a decidir catalán. No explota solo un sentimiento de indignación o justicia, también activa sujetos y conceptos nuevos que han calado rápidamente y de forma acrítica. Ferreras, a la vez nefando y sublime, utilizó el jueves la expresión negacionistas para los que cuestionaran la brecha salarial. Negacionismo es la palabra que se aplica a quienes niegan el holocausto, pero también, y quiero pensar así lo utilizaba Ferreras, es el término con el que los economistas Pierre Cahuc y André Zylberberg designan en su libro, Contra el negacionismo económico a los economistas que con la excusa de la pluralidad o el humanitarismo defienden argumentos contrarios al consenso científico de la economía. Esas opiniones, anticientíficas e ideologizadas, acaban teniendo consecuencias funestas. ¿Ha alcanzado este estatus científico indiscutible la brecha salarial? Se ha dicho que era del 21 %o del 13 y aun precisándose faltaría por determinar la parte que merece explicación y sus causas. A veces recuerda a la balanza fiscal: los salarios no se pagan a masas salariales por géneros, sino a individuos. Pero un dato es mejor que ningún dato, aunque detrás solo haya dudas; las palabras están gastadas, o no valen nada, y se necesita algo inatacable por la retórica y que reciba el prestigio de lo científico, aunque la ciencia pueda ser solo hipótesis, o ser mala ciencia, o incluso buena ciencia hecha por los malos. Cahuc y Zylberberg recuerdan cómo los primeros estudios relacionando tabaco y cáncer se desarrollaron en Alemania en los años 30. Los nazis, tan pendientes de mejorar la raza, se lo apropiaron y no se podía fumar en presencia de Hitler. Tras la IIGM, desacreditado el descubrimiento, tuvieron que pasar unos años hasta que el negacionismo de la nicotina prosperó en EE. UU.