Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 10-03-2018 página 47
ABC MADRID 10-03-2018 página 47
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 10-03-2018 página 47

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página47
Más información

Descripción

ABC SÁBADO, 10 DE MARZO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 47 Las leyendas de Tom Petty y Johnny Hallyday renacen en la librería Both Sides of the Sky El último disco de estudio de Hendrix tiene 13 temas (10 inéditos) grabados entre enero de 1968 y febrero de 1970 en los estudios neoyorquinos Electric Lady y Record Plant, en la etapa de transición entre la Experience y Band of Gypsys. La mitad está algo por debajo de la media creativa del guitarrista (la esperada Cherokee Mist con Jimi al sitar es demasiado dispersa) Pero la otra mitad es oro puro. Mannish boy abre con energía las puertas del universo Hendrix; Send my love to Linda se erige como un protogrunge acústico con reminiscencias españolas; Stepping Stone es un frenético country- rock de lo más original; Sweet Angel traza un diálogo instrumental desbordante de groove; Woodstock (composición de Joni Mitchell) y $20 Fine lucen un brillo especial con la colaboración de Stephen Stills, y Georgia Blues vuela hasta la estratosfera con la magistral aportación de Lonnie Youngblood a la voz y el saxo. Se publican las primeras biografías en español dedicadas a los dos artistas DAVID MORÁN BARCELONA Petty Warren Zanes. Editorial Neo Sounds. 411 páginas. 17,95 euros. el rock, el blues, robaba lo que más le ponía cachondo de cada género. Pero en los últimos días que compartí con él solía venir de la tienda con montones de vinilos de música clásica. Le dije: Hey, Jimi, no sabía que te gustaba esto Sí, tío contestó con su deje inconfundible. Estoy pillando mucha inspiración de estos tipos Eddie Kramer sabe que su nombre evoca otro sobre el que no se puede evitar preguntar, Led Zeppelin. Le diré lo que quiere saber sentencia con un emocionante tono de sabiduría ancestral. Qué convierte a un músico en un dios. En Led Zeppelin, esa persona era Jimmy Page. Igual que Hendrix en la Experience o Jim Morrison en The Doors. He conocido a muchos grandes artistas, que componen grandes canciones. Pero sólo a unos pocos que tuvieran una visión, una especie de epifanía. Que pudieran abstraerse y visualizar en su mente no sólo las canciones que compondrán en el futuro, sino cómo quieren que sea toda su trayectoria artística. Por eso no hay ni un sólo disco malo de los Doors, o de Hendrix, o de los Zeppelin. Porque fueron capaces de imaginar ese universo musical y crearlo. Quizá no en siete días, pero sí en toda una carrera. Eso es ser un dios del rock n roll Nacieron en décadas diferentes y sus carreras discurrieron a años luz de distancia, pero si algo tuvieron en común Tom Petty y Johnny Hallyday, emblemas del rock americano y francés, respectivamente, fue una epifanía artística en la que Elvis Presley ejerció de magnético catalizador y en ambos casos, más casualidades, no a través de sus discos, sino de esas películas con las que el de Tupelo entretuvo los sesenta y una inexplicable ausencia de literatura en español dedicada a sus carreras. Un vacío bio Johnny Hallyday. gráfico que queda ahora subsanado A toda tralla con dos volúmenes que coinciden en Felipe Cabrerizo las librerías poco después de sus Editorial Expediciones muertes, a finales de 2017, y que ayuPolares. dan a calibrar la dimensión cultural 313 páginas. y personal de dos artistas que, vene 23,50 euros. rados y reverenciados en sus respectivos países, llegaron aquí con efecto retardado e impacto amortiguado. Se trata de Petty (Neo Sounds) del escritor y doctor en estudios culturales Warren Zanes, y de A toda franceses y sus canciones el refletralla (Expediciones Polares) del do- jo de la propia evolución de un país nostiarra Felipe Cabrerizo, minucio- durante medio siglo Y es que, criasos y detallistas repasos a unas ca- do en el circuito de variedades y con rreras marcadas en ambos casos por una capacidad asombrosa para adapuna infancia tempestuosa y traumá- tarse a las modas y picotear del rock, tica. Así, mientras que Petty, nacido el soul, la psicodelia, el blues y las baen Gainesville (Florida) en 1950, en- ladas, su retrato es el de una estrella contró en el rock and con el más completo caroll un símbolo del lutálogo de luces y somBálsamo gar al que quería ir hubras. Para Petty, yendo de las palizas de componer Claroscuros su padre, Hallyday, nacido Jean- Philippe Léo canciones ha sido De hecho, Petty y A lo que ha hecho en París en 1943, creció toda tralla presentan marcado por la ausenque todo sea más dos personalidades cia de un progenitor que, prácticamente opuestas habitable al poco de su nacimieny dos maneras completo, se esfumó llevándotamente diferentes de A la contra se con él todo lo que hadeslizarse por el negoTanto Hallyday bía en el piso (y en ese cio musical. Tom Petty como Petty todo entra desde la lenunca ha considerado crecieron che del recién nacido a que tenga que dar explimarcados por su cuna) caciones de nada, con Su infancia quedó tarte la historia de quién una infancia quebrada. Y esta parte es para armar el patrón traumática de sí mismo que lo emde una narrativa que le puja con frecuencia en sitúe en el marco geneel disfrute extremo no es más que la ral de los artistas estadounidenses. expresión de esta lucha contra la tris- Deja que las canciones sean las que teza leemos en A toda tralla bio- se ocupen de la mayor parte de ese grafía que Cabrerizo estaba a punto trabajo. Su vida social ha sido discrede terminar cuando Hallyday perdió ta escribe Zanes sobre el autor de la batalla contra el cáncer. La pano- American Girl Hallyday, en camrámica, sin embargo, es completa e bio, fue todo excesos, titulares a toda incluye los últimos días de un mito plana, jaleos amorosos y una problecuya vida ha sido la de millones de mática relación con los estupefacien- tes aireada sin demasiados remilgos. Sí, he tomado cocaína durante mucho tiempo, desde el mismo momento en el que me levantaba de la cama. Ahora ya no. La tomo para trabajar, para volver a poner la máquina en marcha declaró en 1998 en una entrevista en Le Monde Con todo, también Petty, más tímido y alérgico a cualquier foco que no fuese el de un escenario, tuvo su lado oscuro: en los noventa se enganchó a la heroína (un capítulo que Zanes recupera después de que el propio músico insistiese en retirar cualquier mención al respecto del documental Running Down A Dream de 2007) y su relación con la industria y con con algunos miembros de los Heartbreakers, su banda, fue cualquier cosa menos plácida. Petty tiene una mentalidad que tiende hacia la oscuridad. Pero no hay duda de que componer canciones ha sido lo que ha hecho que todo sea más habitable. Las canciones han sido su refugio escribe Zanes. Tanto se encerró en ellas en busca de un poco más de libertad y un poco más de paz que, mientras su nombre escalaba con cada vez más frecuencia las listas estadounidenses de éxitos, su vida personal se desmoronaba. Una senda parecida a la que emprendió un Hallyday que se casó hasta en cinco ocasiones y cuya muerte no ha hecho más que abrir una cruenta disputa por su legado.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.