ABC MADRID 10-03-2018 página 12

12 OPINIÓN LLUVIA ÁCIDA PUEBLA SÁBADO, 10 DE MARZO DE 2018 abc. es opinion ABC DAVID GISTAU METAMORFOSIS Varias semanas de lluvias y borrascas incesantes en Madrid lo habían convertido en un vecino de Coventry llamado James McFarlan E L misterio empezó cuando en todas partes en Madrid fue posible escuchar una frase adversativa: Pero es bueno para el campo La frase tenía en realidad un par de variaciones. Según quién fuera el interlocutor, la lluvia pertinaz también podía ser buena para la contaminación o para los embalses. Pero todos en la ciudad parecían haberse aferrado a ese asidero de consuelo, lo mismo el barbero que pegaba el rostro melancólico al cristal perlado de gotas de agua, que el motorista que llegaba calado, o que el padre de un benjamín del Canillas que comprobaba, al arrojarla sobre un charco formado en la hierba sintética, que efectivamente la pelota no botaba y por tanto no se podía entrenar. Siguió lloviendo. Llegado un día, la Policía descubrió semejanzas en algunas agresiones en apariencia desconectadas e inexplicables. Un anciano golpeado en la parada del autobús. Un oficinista arrojado por la ventana. Cosas así. En todos los casos, las agresiones las sufrieron personas que dijeron Pero es bueno para el campo O que intentaron decirlo, puesto que fueron descalabradas antes de llegar al final. La Policía lo relacionó con la hartura de tanta lluvia y frío, y viento que ya era perceptible en el estado de ánimo de los vecinos, entre triste e iracundo. Fue entonces cuando Beltrán Quintanilla sufrió los primeros síntomas de lo que luego sería su metamorfosis, estudiada en el mundo entero. Él notaba que le apetecía vestir tweed apostar a los caballos, dar vivas a la reina y comer mal y con abundancia de curry. Pero no le dio entonces demasiada importancia. Sí comenzó a preocuparse cuando le sucedieron fenómenos anormales. Por ejemplo, un día, al ver en una taberna una cabeza de toro, preguntó a los parroquianos en qué consistía una corrida y si se parecía a la caza del zorro. Se quedaron asombrados porque Beltrán Quintanilla tenía un abono en el 7 desde 1983. Otro día descubrió que le costaba entender lo que decían los locutores de televisión. Pero lo más extraño ocurrió cuando se perdió en Madrid, en las mismas calles de su barrio de siempre. Se sacó del bolsillo un mapa de la ciudad que no habría sabido explicar cómo llegó allí y paró a un transeúnte para que lo ayudara a orientarse. Pero Beltrán, macho, ¿qué dices? Estás como una regadera. Anda, tápate de la lluvia y vete pa casa. Beltrán Quintanilla no entendió ni reconoció a su vecino de rellano desde hacía más de treinta años, a quien confundió con un simpático aborigen de España, olé, sangría. Cuando intentó responderle, la frase le salió en inglés. Ya estaba, la metamorfosis se había completado. Varias semanas de lluvias y borrascas incesantes en Madrid lo habían convertido en un vecino de Coventry llamado James McFarlan, hincha del Sheffield Wednesday y de hondas convicciones tories No hay bar de Madrid donde no lo quieran ahora como compañero para jugar a los dardos mientras descubre su pasión por los boquerones en vinagre. HORIZONTE RAMÓN PÉREZ- MAURA LÓPEZ Y LÓPEZ Con 14 años y superada su etapa de jándalo apostó por ser indiano y marchó a Cuba donde fue dependiente de un comercio de ropa durante diez años E JEMPLO perfecto de lo que más odian Colau y los podemitas: el pobre que desde abajo se hace a sí mismo, triunfa y es generoso con la sociedad que le rodea. Porque ese es el verdadero hombre al que le retiraron su estatua la semana pasada en Barcelona. A Colau le gusta resaltar que era marqués y prefiere ignorar que siendo un niño pobre, con tan sólo 9 años Antonio López y López dejó su Comillas natal y se fue a trabajar a Jerez de la Frontera en un comercio. Ese niño pasó en tierras andaluzas 33 meses antes de regresar a casa. Cumplidos los 14 años y superada su etapa de jándalo apostó por ser indiano y marchó a Cuba donde fue dependiente de un comercio de ropa durante diez años. Allí fue ahorrando y con lo acumulado aprovechó su primer viaje a España en 1841 para hacer grandes pacotillas que después vendería por toda la isla de Cuba, que era en esa época un lugar pobre e inseguro. López fue un progresista de verdad: se aprovechó de los avances tecnológicos de la época para apoyar el desarrollo del país y generar riqueza pública, a la que aportó tanto como a la suya privada, elevando así el nivel de vida de sus compatriotas. Su naviera A. López y Cía tuvo un éxito tan prudente como incesante. Nunca le naufragó un barco una verdadera hazaña en la época y trans- portó unos 200.000 soldados. De ese fruto surgió el 1 de junio de 1881 la Compañía Trasatlántica. Y de su empeño también surgió Tabacos de Filipinas o el dique de la Matagorda en Cádiz que pagó de su bolsillo, así como obras culturales relevantes: Mosén Cinto Verdaguer nunca hubiera podido escribir L Atlàntida de no haber sido por el patronazgo de López. Pero, como bien escribió el duque de Maura en Pequeña historia de una grandeza (José Porter Editor. Barcelona 1949) lo que no fue López es un plutócrata de esos que en sus días se hacían ricos con la explotación en cantidades fabulosas de alguna materia prima básica. López fue un emprendedor al que después de crearle marqués y posteriormente Grande de España, Alfonso XII despidió al morir diciendo que España ha perdido uno de los hombres que más grandes servicios le han prestado Los ataques a Comillas le empezaron en vida y vinieron de su propio cuñado Pancho Bru, molesto por el hecho de que su padre hubiera apostado por las empresas de López. Empeño rentabilísimo para esa familia. Pero el snob Bru nunca aceptó que el chico surgido de la nada le opacara. Así que igual que cuando Jordi Pujol lanzaba sospechas sobre Amancio Ortega y cómo su textil estaba desbancando al catalán, Pancho Bru montó una campaña contra su hermano político que ha culminado 130 años después Ada Colau. López pudo tener alguna relación con el tráfico de esclavos que en ningún caso fue muy relevante y era un uso común en su tiempo. Como no fue especialmente significativo que George Washington tuviera esclavos. Lo relevante en Washington fue ser el padre fundador de los Estados Unidos de América y ni Obama le reprocharía esos esclavos. Ada Colau sí, claro. El marqués de Comillas tenía una estatua en Barcelona por todo lo que dio a Cataluña y España, por la riqueza y el progreso que generó y que tanto molestan a los podemitas. Porque si Comillas no hubiera sido más que un traficante de esclavos, estaría relegado en los anaqueles polvorientos de la historia, donde está un traficante mucho más importante que él, Joan Mas Roig El Xicarró tatarabuelo de un catalán al que Colau conoce bien: Artur Mas Gavarró.