ABC MADRID 08-03-2018 página 47

ABC JUEVES, 8 DE MARZO DE 2018 abc. es cultura CULTURA 47 Los huesos de Dalí regresan a Figueras ocho meses después la exhumación La restitución de los restos del pintor se producirá cuando Sanidad dé permiso DAVID MORÁN BARCELONA H an tenido que pasar casi ocho meses, un vodevil judicial amplificado por el eco mediático y, cómo no, un polémico proceso de exhumación que ha servido poco más que para sacarle de la tumba y rizar el rizo del surrealismo, pero Salvador Dalí está hoy un poco más cerca de recuperar la paz. O, sino la paz, por lo menos sí esa condición de genio embalsamado que se vio cruentamente violentada el pasado 21 de julio, cuando un equipo de forenses cambió el bisturí por la sierra eléctrica para buscar en las tibias y los peronés del artista alguna prueba que respaldase la endeble demanda de paternidad interpuesta por María Pilar Abel Martínez, la vidente de Figueras que sostenía (y aún sostiene) que su nacimiento había sido fruto de un romance entre su madre y el genial creador de Portlligat. El formol utilizado para embalsamar a Dalí en 1989 amagó con dar algún quebradero de cabeza, pero en menos dos meses, el 6 de septiembre, el ADN se encargó de resolver el entuerto y el cotejo de los restos biológicos concluyó sin ningún género de dudas que no existía relación de parentesco alguna entre Abel y Dalí. Desde entonces, sin embargo, poco o nada se sabía de unos huesos que viajaron a Madrid, pasaron por dos laboratorios del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, y acabaron siendo cruciales para desestimar la demanda de Abel y condenarla a pagar las costas del juicio. Unos huesos que, ocho meses después de abandonar el ataúd en el que descansaban desde el 25 de enero de 1989, están de vuelta en el Teatro- Museo de Figueras, donde Dalí fue enterrado hace 29 años. El pasado mes de julio se llevó a cabo la exhumación por orden judicial para extraer muestras de ADN de Dalí EFE La toma de muestras Pelo Varios molares Algunas uñas de la mano Las dos tibias y los dos peronés Varias uñas de los pies ABC Trámites burocráticos Así lo confirmó ayer la Fundación GalaSalvador Dalí en un escueto comunicado en el que se limitaba a informar de que las muestras que se obtuvieron durante la exhumación habían retornado. En concreto, se trata de las tibias y los peronés que los forenses retiraron del cuerpo de Dalí así como muestras de cabello, uñas y molares, piezas que permanecen precintadas y custodiadas a la espera de poder reintegrarlas en la sepultura. Y es que, según explica la Fundación, están a la espera de terminar los trámites burocráticos necesarios para proceder a la inhumación, un proceso que, según la Ley Servicios Funerarios, necesita de un permiso de Sanidad para poder volver a abrir la tumba. Se repetirá entonces el mismo proceso que el pasado verano, cuando se tuvo que levantar la imponente losa de 1,5 toneladas que sella la tumba y se extrajo el féretro de madera recubierto de cinc en el que descansan los restos mortales del artista, aunque en esta ocasión, y sin orden judicial de por medio, está previsto que la opera- ción se realice en la más estricta intiEn cualquier caso, la inhumación midad y sin previo aviso. Una mane- podría poner fin definitivamente a un ra de evitar que se repitan escenas serial en el que la Fundación Gala- Salcomo las que se vivieron el pasado ve- vador Dalí consideró la exhumación rano, con multitud de medios de co- improcedente y precipitada la jusmunicación agolpados a las puertas ticia calificó la actitud de Pilar Abel del Teatro- Museo de Figueras, drones de temeraria y caprichosa, y que la sobrevolando el recinto para evitar propia Abel mantiene abierto con el cualquier tentación de tomar alguna recurso de apelación que presentó a imagen desde las alturas, y una carpa principios de enero y que está aún pende lona cubriendo en todo momento diente de resolución. la tumba del pintor, ubicada justo debajo de la gigantesca bola de cristal Otra vez los huesos que remata el edificio. De hecho, la Los huesos son, una vez más, protaFundación ya había manifestado su gonistas involuntarios, ya que las aleintención de anunciar la restitución gaciones de Abel se centran en cuesde los restos de Dalí una vez se hubie- tionar la cadena de custodia de los resse realizado. tos extraídos durante la exhumación Así, a la espera de una inhumación y en denunciar que no se le ha entreque aún no tiene fecha definida, que- gado ninguna prueba documental que da por ver cómo se restidetalle cómo se custodiatuyen o reimplantan las ron las muestras biológiEn el aire muestras en un proceso cas. Tenemos que hacer El proceso de que, tal y como explica a un acto de fé para creer inhumación este diario Narcís Bardaque los restos analizados dependerá del let, el forense que embalson los de Dalí llegó a samó a Dalí hace casi tres estado de los restos, asegurar Abel antes de décadas, dependerá del interponer el recurso. De según el forense estado que presenten tihecho, Bardalet, que tamNarcís Bardalet bias, peronés y demás bién asistió el pasado de piezas. Sería como injulio a la exhumación y tentar explicar una operación quirúr- recordó con emoción histórica cómo gica antes ver al paciente. Habría que el legendario bigote del pintor seguía comprobar si algunos de los restos han marcando las diez y diez igual que el resultado dañados durante el proce- día en que fue enterrado, considera so, cómo han quedado los huesos de que si la devolución de los restos se ha las piernas después de la extracción demorado tanto es debido probablede tuétano para la toma muestras del mente a una decisión judicial ligada a ADN... detalla. ese recurso de apelación.