ABC MADRID 08-03-2018 página 17

ABC JUEVES, 8 DE MARZO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 17 El secesionismo lincha al empresario que se enfrentó a los separatistas Al poco de conocerse ayer por la mañana la identidad del empresario alemán que afeó al presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, los actos no democráticos llevados a cabo por los líderes secesionistas a los que deseó la cárcel las redes sociales en internet se convirtieron en un campo fructífero para la descalificación, el insulto e incluso el boicot señalando los datos particulares de Karl Jacobi. A este acoso y derribo digital propio de linchamientos de otros tiempos se sumaron o incitaron personajes más o menos públicos, todos independentistas. El economista Xavier Sala i Martin, por ejemplo, alentó a sus seguidores a que pongan en marcha un boicot contra las empresas de Jacobi, al que definió como nazi Deberíamos de dejar de comprar los productos de todas las empresas que expresan este tipo de odio y de todas las que hagan negocios con ellos. Podemos empezar por este nazi Karl Jacobi, en el Círculo de Directivos de Habla Alemana ABC Cataluña ha perdido la confianza de todo el mundo ENTREVISTA Karl Jacobi Empresario alemán que abroncó a Torrent Ataques en Twitter al empresario S. SOSTRES BARCELONA palabras y las transmitieron a sus embajadas. Ahora opinan, matizando a Peters, que no puede ser que realmente los independentistas se queden como estaban o no pierdan nada, porque si no hay escarmiento, y un escarmiento serio, dentro de dos días volverán a intentarlo. Y es normal, porque es como si vas al casino y cuando pierdes te devuelven el dinero. ¡Así iríamos cada noche! Y seríamos todos ludópatas al cabo de una semana Los diplomáticos, preocupados por la inquietud de los empresarios establecidos en Cataluña de sus respectivos países, son tajantes al decir que lo que necesitamos es que vuelvan a quedar claras las reglas del juego y qué les pasa a los que se las saltan, que no son exiliados ni presos políticos sino los causantes del peor hundimiento en décadas de la economía catalana Fuera de la carrera Para ejemplificar esta grave acusación ponen el ejemplo de la Agencia Europea del Medicamento. Conocedores de cómo fue el concurso, por las oportunidades de negocio que a sus respectivos países se les abrían, explican que Barcelona obtuvo mejor puntuación que sus competidoras en todas las categorías del concurso pero que al final la inseguridad y la inestabilidad la dejaron fuera de la carrera. Según sus cálculos, la pérdida de la Agencia ha supuesto la pérdida directa de 1.000 puestos de trabajo y de 7.000 noches de hotel cada mes, lo que significa que indirectamente habrá afectado a unos 20.000 trabajadores. Es un desastre dicen, y nos cuesta tanto ver una solución que nos dé un poco de esperanza que cuando hablamos con nuestras embajadas en Madrid nos damos cuenta de que cada vez más hay una opinión de que no quieren mojarse. Finalmente, han llegado a la conclusión de que los catalanes quieren suicidarse, y están aprendiendo a vivir sin tener en cuenta a Cataluña, sabiendo que en el peor de los casos, si la Generalitat se excede, el Gobierno aplicará el artículo 155 y listos El cuerpo diplomático español opina, según los cónsules, que hay temas más importantes, como el Brexit, Italia o cómo va afectar a la política europea de Merkel su gran coalición. Están saturados de tanta Cataluña Contra la promesa independentista de que desafiar al Estado saldría gratis, está el malestar de la comunidad internacional establecida en Cataluña, las deprimidas cifras de la economía catalana, especialmente desde el 1 de octubre. Y contra la ensoñación del supuesto apoyo que la causa secesionista recibiría, todos los países sin excepción han apoyado al presidente Rajoy en la aplicación del artículo 155 y de las medidas necesarias para hacer cumplir la Ley y la Constitución. Incluso los que piden diálogo, dan por descontado que el destino de los que violan la Ley es la prisión. economía. Lo que le dije el lunes al presidente del Parlamento lo piensan todos los empresarios que conozco, ¿Qué le llevó a estallar del modo aunque no se atrevan a verbalizarlo. en que lo hizo el lunes ante el presi- -Usted en 1982 llegó a Cataluña y dente del Parlament? creó ComVort Group Worldwide. Si- -Yo no puedo entender ni respetar hubiera llegado ahora, ¿podría crear a los que no cumplen la Ley, y menos su empresa? si son políticos. No se trata de cuál- -Evidentemente no, porque mis sea su opinón personal, sino de que clientes eran las grandes multinacioestán actuando de forma oficial. La nales alemanas que su sede central Ley hay que cumplirla, hacerla cum- la tenían en Barcelona y ahora han plir, y quien no la cumple, si es nece- desplazado su sede a otras ciudades sario, tiene que ir a la cárcel. En Es- de España. paña, en Alemania y en todos los paí- ¿Qué solución le ve al conflicto? ses libres y democráticos. -Le veo una solución tan simple como, -Los independentistas reclaman so- de momento, imposible. Y se resume luciones políticas. en mi frase preferida en- -Llevan treinta años español: El trabajo bien mintiendo y saltándose hecho Son cuatro pala Ley. Esto no son solusos fundamentales. VolLegalidad ciones políticas. Esto es ver a la Ley y ejecutarla. Yo no puedo engañar a la gente y barHablar y negociar y probarie. curar que las dos partes entender ni- -Dejando a un lado las respetar a quien queden en una situación cuestiones más polítino respeta la Ley, beneficiosa. Transpacas, económicamente, rencia total con los cay menos si son ¿qué ha supuesto el protalanes, dejar de decirpolíticos ceso independentista les mentiras, como que para su empresa? la independencia es po- -Déjeme puntualizarle algo. No son sible, para mañana y gratis. Y aún así, cuestiones políticas, o no solamen- necesitaremos veinte años para recute. Son cuestiones morales. Es inmo- perarnos, porque hemos perdido la ral que los políticos que tienen que confianza del mundo. hacer cumplir la Ley, se la salten. ¿Veinte años? ¿Cómo quiere que no esté enfadado? -Sí, porque nadie quiere invertir en ¿Cómo puede ser que casi sólo yo diga un país que no se sabe lo que pasará, que estoy enfadado, y tanta gente ni ir de turista a una ciudad en la que quiera hacer ver que no pasa nada? de repente puede haber broncas con- ¿Pero económicamente, qué le ha la policía. Nadie quiere ir ni hacer nada pasado? si no tiene confianza. La palabra má- -La confianza ha caído en picado y gica es confianza y Cataluña ha peresto afecta a todos los sectores de la dido la confianza de todo el mundo.